miércoles, 4 de mayo de 2011

Mientras llega el viernes.

La campaña empieza la madrugada del jueves al viernes, y de momento nos acercamos a esa fecha de la peor forma posible. Sin conocer aún si todas las formaciones o coaliciones electorales podrán concurrir a las elecciones. No decimos ya lo de "en igualdad de condiciones" porque creemos que el resultado de las mismas ya está desvirtuado en cierta medida. Lo decíamos también en diciembre. Todas las opciones deberían estar por razones democráticas y de justicia política, y el escenario debería de haber estado definido meses antes de las elecciones para no afectar demasiado el resultado de los mismos con temas ajenos a lo que son propuestas y programas. Lo hacíamos en un post que titulábamos "que los legalicen ya". Pero hasta conocer la sentencia del constitucional dejaremos"en reserva" algunas opiniones que tenemos de todo este proceso judicial y político de las últimas semanas.
Defendemos la necesidad de que Bildu pueda presentarse a las elecciones. Es una exigencia democrática independientemente de las simpatías que podamos tener o no. No depende de eso aunque hay quienes confunden interesadamente la defensa de sus derechos con que todo el resto tengamos que hacerles la ola (Y no hablamos de dirigentes). Pero no tiene nada que ver. Desde el convencimiento de que deben estar, también creemos en la confrontación de ideas. En la situación actual parece que si estás contra la ilegalización no puedes criticar nada de lo que haga o diga Bildu. Lo cierto es que este debate ha hecho que no conozcamos las propuestas de esta formación y apenas lleguen las del resto a la opinión pública. El PP-PSOE nos está hurtando la posibilidad de confrontar ideas centrando todo el debate en esta cuestión previa a cualquier otro basado en propuestas.
Bajo nuestro punto de vista van contra Bildu, pero también contra el nacionalismo en general con la máxima del divide y vencerás. Y aquí omitiremos algunas reflexiones que explican el por qué opinamos esto hasta conocer la sentencia del constitucional (Las publicaremos el viernes). Porque ahora es momento de exigir la legalización Y esas otras son en todo caso derivadas de un probema principal y previo. Estamos hablando de derechos básicos y por tanto la defensa de los mismos nos debe unir por encima de las diferencias que podamos tener. Ahora toca defender su derecho a presentarse. Cuando puedan hacerlo, serán uno más en la confrontación de ideas y propuestas. Siempre hemos creído en la colaboración entre abertzales en un escenario sin violencia y por lo tanto si la suma de 2 + 2 da como resultado 5, mejor que 4.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bien, bla,bla,bla... Pero, concretamente... Si el jueves el estado español impide a BILDU acudir a las elecciones¿VOSOTROS LOS DEL PNV, QUE VAIS A HACER EN CONCRETO?. Lo mismo que hace 8 años y quedaros con los 9 concejales?

DA dijo...

Efectivamente para algunos lo que digamos el resto es Bla, bla, bla y parece que sólo os importa utilizar este tema para tratar de "desgastar" al adversario político, cuando en este momento lo fundamental es, creemos, apoyar la legalización cada uno desde donde pueda o quiera. Después, una vez conocida la sentencia definitiva, se verán las iniciativas que en su caso, cada uno pueda poner en marcha. En solitario o de manrea conjunta. Creemos que el PNV hasta ahora está a la altura de las circunstancias actuando con responsabilidad, y no nos cabe la menor duda de que también lo estará en el futuro.
Pero antes de nada confiemos en que la sentencia de luz verde a que todas las opciones estén presentes en esta cita co las urnas.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo que dice. Pero no comentas nada de lo que hizo hace 8 años. SE QUEDO CON LOS 9 CONCEJALES. ¿ESTABAS DE ACUERDO CON ESO?. Un si o un no bastará. Porque algunos de los que vais ahora en la lista estaban de concejales hace 8 años...

DA dijo...

Si lo que pretendes es que echemos la vista atrás creemos que todos los partidos han hecho cosas de las que deben haber aprendido y cada circunstancia debe ser tratada en función de su tiempo.
Si lo que quieres saber es qué creemos que debería hacer el PNV de Larrabetzu en caso de que ilegalizaran Bildu...si eres asiduo lector de Otzara no se te hará dificil conocer la opinión que tenemos al respecto.

Anónimo dijo...

os leo continuamente y no tengo ni repajolera idea de lo que hariais...(los antecedentes no dicen nada bueno)

DA dijo...

Está muy clara nuestra opinión, que no difiere en nada de la que expresamos públicamente a quienes nos conocen y que es la misma que hemos mantenido siempre al respecto también en el blog. Pero afortunadamente, a esta hora de la noche parece. PARECE que Bildu sí podrá presentarse.