viernes, 28 de diciembre de 2007

Euskadi o Euskal Herria

No quería entrar en esta polémica, ya que por lo menos para mí, el término que se utilice me parece lo de menos. Sin embargo la decisión de cambiarlo no se debería de haber tomado con tanta simpleza. A mi entender las presiones responden a un intento de desprestigiar o deslegitimizar todo lo que para algunos "huele a PNV" y por otro lado a un desconocimiento de lo que significan los términos al equiparar Euskadi con CAV y diferenciarlo de Euskal Herria que definiría al conjunto de territorios Vascos.

Me explico:

Euskal Herria como bien es sabido significa pueblo vasco. Al igual que se podría decir pueblo Español, Alemán o Francés. Sin embargo estos estados tienen a su vez un término que los define como estructura política. En este caso Alemania, España o Francia.
Pero decir pueblo Vasco no conlleva en sí mismo la reclamación de una estructura política que lo aglutine.

Fue Sabino Arana quien viendo esa realidad como pueblo, propuso un proyecto de unificación y de plasmación política como estado del mismo. Y a ese proyecto, a esa realidad institucional que propugnaba le llamó Euzkadi. Es decir, Euskal Herria sería el pueblo Vasco y Euzkadi la traslación de ese concepto cultural, lingüístico, etc, a realidad política. Su lema fue “Euzkadi es la patria de los vascos”. Posteriormente Euskaltzaindia corrigió el término al introducir la s.

Así pues, todos los agentes políticos, sociales, etc. que trabajaban o luchaban desde entonces por hacer realidad esa estructura política hablaban siempre de Euzkadi o Euskadi. De hecho el uso del término Euzkadi/Euskadi, era mucho mas perseguido que el de Euskal Herria por la dictadura debido a su sentido reivindicativo. Euzkadi Irratia (desde la clandestinidad) La selección de Euskadi durante 70 años o la propia Euskadi ta Askatasuna son claros ejemplos. Así como el grito de Gora Euskadi Askatuta!!

Con la llegada de la transición, 3 de los territorios Vascos conformaron la comunidad autónoma Vasca-Euskadi, y Navarra se quedó fuera, aunque con derecho a entrar a formar parte de la misma. (No viene al caso explicar el por qué) Y no digamos ya Iparralde.

En las negociaciones de esta nueva realidad política que aglutina a mas del 70% de la ciudadanía Vasca, se lograron introducir símbolos que eran asumidos como propios por la generalidad de los abertzales como la Ikurriña, o el término Euskadi, además del Himno, que podría traer más discusión.

Pero hay que recordar a quienes abogan por el cambio de nombre, y silban habitualmente al himno, básicamente por ir contra el PNV, que si bien el himno fue cosa del PNV, también la Ikurriña fue diseñada por los hermanos Arana. Y los términos Euzkadi, Ikurriña, aberri o abertzale son neologismos creados por Sabino Arana. ¿Nos suenan no? Podríamos seguir con nombres como Kepa, Miren, Jasone, Iñaki, Endika, Joseba o Iker por poner sólo algunos ejemplos.

Pero no sólo eso, sino que la primera estructura de una organización de carácter político creada para lograr la soberanía del pueblo Vasco se llamó y se llama PNV.

Ahora bien, dicho esto, también es cierto que el denominar a la parte como al todo, trae consigo la identificación de la parte con el término, tomando éste un sentido distinto. Es decir, después de 30 años de Estatuto, el término Euskadi ha perdido sentido reivindicativo en la sociedad por la identificación que se hace del nombre con la comunidad autónoma Vasca. De esta manera podríamos decir, que si hace 30 años se hubiese denominado a la comunidad autónoma como Euskal Herria, ahora quizá se estaría reivindicando el uso del término Euskadi para definir el proyecto de unificación política del conjunto de territorios vascos.

Por ello puede que los vascos de Navarra o Iparralde no se sientan tan identificados con éste término. Puede. O puede que no. Pero,¿Dónde se ha debatido sobre este asunto? ¿Pueden las presiones de unos futbolistas cambiar la denominación de una selección? ¿Quiénes y donde se deben tomar estas decisiones?

Para concluir. Como empezaba diciendo, me da lo mismo que se llame Euskadi, Euzkadi o Euskal Herria, pero lo que no comparto es la instrumentalización política que se hace de estos términos, confundiendo a la ciudadanía y haciéndonos perder el tiempo en reivindicaciones absurdas en lugar de luchar por la oficialidad de nuestras selecciones.

A mi me gustan ambas denominaciones.

Así pues, bihar…

Danok Euskal Selekzioagaz!!!

domingo, 9 de diciembre de 2007

Ondarroa. Expulsiones y ley de partidos

Algunos pueblos se han puesto de moda. Lizartza, Ondarroa, Mendexa... Localidades que saltan a la palestra por la aplicación de una injusta y despreciable ley Española que priva de representación a una parte importante de l@s vasc@s.
El PNV dice estar en contra de la misma, y en principio debo creerlo. Pero una cosa es lo que se dice y otra la que se hace. Y en este tipo de cuestiones, son las actitudes las que muestran la sinceridad de las palabras.
Nunca me ha gustado demasiado el "No estamos de acuerdo pero acatamos la ley". ¿Siempre?. Eso es... peligroso para un Abertzale. ¿Quiere eso decir que cualquier ley que aprueben en España y que nos afecte directamente sería cumplida? ¿cualquiera?. ¿O el acatamiento de la ley iría en función de si afectase directamente o no a cierta parte de la sociedad?. Hasta hace poco estaba en vigor la ley por la que el Lehendakari podía ser encarcelado si convocaba un referendum. ¿Acudiría la Ertzantza a detenerlo?. No sé. Este tema me tiene desconcertado.
Un partido abertzale tiene como objetivo el logro de la soberanía. Está claro que España y Francia no van a tener la feliz idea de facilitar las cosas, sino que se empeñarán en poner piedras en el camino en forma de leyes.
El famoso binomio legalidad/justicia son en realidad cosas distintas. Por ejemplo, las mujeres no podían legalmente votar hasta hace bien poco, y obviamente, aunque legal, no era justo.

Pero me voy por las ramas. A lo que iba.

Debido a la ley de partidos, y a los cálculos políticos del PSOE, por que no decirlo, en algunos pueblos se "ilegalizó" ANV y en otros no. En Ondarroa, esta lista fué "anulada", pero sin embargo ganó las elecciones.
El PNV fué el partido "legal" (me rio yo de este término) que mas sufragios obtuvo, pero bastante por debajo de los obtenidos por ANV.
Bajo mi punto de vista, los concejales electos del PNV tomaron la mas lógica y democrática de las decisiones. Una decisión que comparto al 100% que fué la de dialogar con la lista mas votada e injustamente ilegalizada, para tratar de llegar a un acuerdo. No lo hubo y renunciaron a recoger sus actas. La ejecutiva del PNV, decidió nombrar a una gestora conformada por miembros del mismo partido, que es la que ahora trabaja como puede.

Y esta semana nos enteramos que los concejales electos que se negaron a serlo, han sido expulsados del partido. Aunque aún les queda un recurso ante le tribunal interno. Yo casi que ni recurriría dada la bajeza que han demostrado expulsandoles. Bajeza, de todo tipo. ¿No era tiempo de trabajar por la "unidad interna"? Bien empieza la "nueva era". Bueno, espero que Urkullu actúe en este caso. Pero que actúe sin pensar en el "nosotros y ellos".

Y digo bajeza por varios motivos:

1. Si huberan renunciado a ser concejales y alcalde por, como dicen varios periodicos, las amenazas sufridas, demostrarían una nula comprensión y una escasa talla moral ante el sentimiento y sufrimiento ajeno.

2. Si, como yo creo, han renunciado porque el pueblo ha decidido en las elecciones que deben ser otros quienes gobiernen, una lista que ha sido ilegalizada por una ley injusta y que no comparten, me parece la mayor muestra de cinismo. Actuar contra tus principios tomando además medidas disciplinarias contra quien, desde tu mismo partido toma una postura coherente con lo manifestado públicamente. Esto es, estar en contra de la ley de partidos.

3. ¿Donde queda la voluntad de los vecinos? ¿No es lo mas lógico, normal, recomendable...tratar de buscar un acuerdo con quien tiene el respaldo de la mayoría del pueblo sea legal o no?.

Además. Desde la óptica de partido, ahora hay una gestora con Mª Esther, Josune, etc. Pero una va a la dipu, la otra no se donde, otro será senador y el otro no sé qué. ¿Quien va a estar en la lista del PNV dentro de 4 ños?. En qué va a quedar el PNV en esa localidad? ¿no se están repitiendo errores del pasado?.

Quienes hablan de transversalidad no son capaces ni siquiera de buscar acuerdos "dentro de casa", y aplican el rodillo en cuanto pueden. Expulsiones, listas que no buscan la integración...¿qué es entonces esa transversalidad de la que tanto hablan?.

Que la aplicación de esa "tradición pactista" y de búsqueda de "acuerdos amplios" empiece dentro de casa.

martes, 4 de diciembre de 2007

Un "varios" de actualidad

Es martes y como es normal, aún siguen los ecos de los acontecimientos del fin de semana.
El mas importante y despreciable, el atentado del sábado. Ayer, en la concentración en repulsa de este crimen, varios "exaltados" llamaban de todo al PSOE, como ya va siendo normal. Pero lo que mas me llamó la atención (por decir algo) fué como una señora que hablaba de "chiquillos" al referirse a los Guardias civiles tiroteados, llamaba maricón a Zerolo, concejal socialista del ayunatmiento de Madrid. Esa es la "ética de esta gente". Algunos son los buenos, y los demás son maricones, asesinos, cómplices... Eso si; seguro que se quejan del mal vocabulario en televisión y de la "pérdida de valores de la sociedad española".

Siguen las detenciones también por el macrosumario 18/98. El domingo hubo una multitudinaria manifestación de protesta en Bilbao. Lamentablemente la noche anterior otros protestaban " a su manera" quemando un autobús en Getxo. Autobús que tenemos que pagar entre todos por cierto. Pues las televisiones Españolas obviaron la manifestación y dieron cobertura a la quema del autobús. ¿Qué mensaje dan con esto?. No interesan las protestas pacíficas.

Cambiando de tema, esta mañana escuchaba a una representante de una asociación de viudas, que se quejaba y con toda la razón del mundo, de la miserable pensión que les queda. La media debe andar por los 471 euros. Esto es una vergüenza. Pero aún lo es más, que habiendo estos problemas, los políticos anden prometiendo rebajas de impuestos para ganar votos. Primero habrá que poner solución a estos temas ¿no?. Y además es que parecemos tontos, porque a mucha gente le parece bien. El problema no está en los impuestos, sino en la gestión del dinero que estos generan, y en unos impuestos justos progresivos acordes con las rentas. O está dispuesta la gente a renunciar a una buena sanidad, una buena educación, unas buenas infraestructuras...¿Queremos ir hacia un modelo neoliberal similar al estadounidense en el que quien tiene tiene y quien no que se joda?

Por otro lado, Chavez ha perdido por poco su referendum. ¿Donde están ahora quienes afirmaban que los resultados ya estaban manipulados?. Me llama la atención que uno de los argumentos que utilizaban los medios de comunicación Españoles era que el presidente Venezolano quería reforamar la constitución para "perpetuarse en el poder". La realidad es que quería quitar el límite de 8 áños. Límite que por cierto no existe en el estado español. Es decir, criticaban una modificación de las leyes que dejaban el tema como está en el estado español. Además, ¿cuando se ha elegido al Rey de España? ¿quien? y ¿hasta cuando?.

Y por último, el PNV ya tiene nuevo presidente. Sin sorpresas. I. Urkullu. Le deseo suerte, y que entienda e integre las diversas sensibilidades que tiene en su partido. Estuvo bien parte de su discurso. Otra parte...a mi no me gustó en absoluto. Pero vamos a darle al menos 100 días de margen. (no sé si aguantaré)
Agur.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Sobran las palabras

Sobran las palabras. Otra vez ETA.
Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie. ¿Qué legitimidad tiene alguien para reclamar sus derechos cuando no respeta el mas elemental de todos?.
¿Que aporta esto? Solo mas dolor y sufrimiento.
Hay que respetar la voluntad de l@ vasc@s. Y está claro que la mayoría reclamamos el fin de ETA.

viernes, 30 de noviembre de 2007

18/98+

Y dicen que aquí no hay conflicto. Otegi, mesa nacional, detenciones preventivas... Ahora 46 órdenes de detención por un sumario lleno de lagunas legales, y que además no hace mas que empeorar las cosas.
No podemos acostumbrarnos a esto.
Todo es ilegal. Todo es sospechoso. Todos a la carcel!!!
1, 30 40...por qué no 100 o 100.000.
¿España una democracia?. Esta mañana en varias cadenas radiofónicas criticaban la escasa calidad de la democracia en Rusia y Venezuela. Hablaban de encarcelamientos de la oposición, cierre de medios de comunicación...?????????????????????????
Esto es lo de la china en el ojo ajeno y la biga en el propio.
Pero veo a los políticos, la política en general y a la ciudadanía como dormida. No pasa nada. parece que nos vayamos acostumbrando a las cosas. Casi tengo que pensar si Otegi sigue o no en la cárcel.
El LEhendakari, al banquillo, Batasuna a la cárcel, medios cerrados. Si hasta Odón Elorza ha pasado por el palacio de injusticia a declarar por no poner la bandera Española en el consistorio!!
¿es esto normal?
Además dicen los medios, que la sentencia por el sumario 18/98 sale el día 10. Y detienen a estas 46 o 47 personas de manera preventiva por si se escapan. Hombre, me parece que dudas acerca de cual va a ser el sentido de la sentencia ya no hay. Pero ¿por si hay fugas?. si han estado año y medio declarando en Madrid!!!!
Y lo mas triste es que todo es por los votos.

martes, 27 de noviembre de 2007

Nuevas elecciones al Bizkai.BB del PNV


Hace algún tiempo que no sigo muy de cerca lo que ocurre en el PNV. El mega macroproceso electoral interno sigue en marcha, y cuando aún no ha finalizado el de la elección del EBB ahora empiezan los del ABB, BBB, y todos los BBs territoriales del partido.
Nos habían tratado de convencer de que todo se había reconducido. Ls altas instancias; los grandes cocos y burukides habían sopesado los pros y sobre todo los contras de mantener vivo un enfrentamiento interno y habían propuesto (es un decir) a las bases, una candidatura de consenso. Mucha gente lo ha vivido con alivio, ya que eso rebajaba las tensiones vividas en muchos Batzokis y que habían hecho temblar las canillas a mas de uno.
Pero tras este ejemplo de lo que no debe ser un partido asambleario, en el que unos mandan y el resto obedece incluso aliviado, ahora empieza de nuevo una nueva batalla. ¿Acerca de qué temas? ¿sobre qué propuestas se va a debatir? ¿cuales son los contenidos y la carga ideológica de lo que se va a hablar entre los afilizados para poder decidir en esta nueva elección que se avecina?. Probablemente de nada. Sólo de nombres.

Todos nos enteramos por la prensa, incluso antes de convocar a la militancia a unas nuevas elecciones internas, de quién va a ser el nuevo presidente del BBB. Andoni Ortuzar. Viva la democracia interna de un partido que presume de ser asambleario.
Alguno dirá que la gente puede posteriormente no votarle y por ello, no deja de serlo. Pero en mis pocas esperanzas reside mi pesimismo. ¿qué diferencia hay entre el PP que elige a dedo y todos amén, y el PNV en el que se elige también a dedo pero encima las bases validan con su voto un sistema vertical en el que arriba imponen y abajo ni se discute?. Es que encima utilizan estrategias de amuermamiento colectivo como sacar artículos y reportajes en la prensa (Correo y Deia principalmente) acerca de las virtudes o historial de los futuribles, para "ir haciendo a las bases".
Y hablando de bases. Parece que éstas pasan cada vez mas de participar en estos procesos. ¿No puede ser que muchos han comprendido que ya no interesa mas que su voto en las urnas?. Pero no en las internas. En las demás.

Pero en Bizkaia hay una esperanza. Se llama Elixabete Piñol. Además de que me parece mucho mejor candidata que Andoni Ortuzar para el puesto, tampoco estaría mal que fuese una mujer quien dirija el partido en este territorio.
Con respecto a Andoni Ortuzar. Sólo lo he visto directamente en un par de ocasiones. Y me parece que es de los que saben lo que hay que hacer para subir en un puesto. Con quien tratar y cómo hacerlo. De hecho lleva toda la vida en puestos "políticos". No digo mas. Aunque no me cabe ninguna duda de que puede ser un gran BURUkide.Aptitudes no le faltan.

Con respecto a las elecciones al congreso y senado español, he visto que repiten casi todos. Alguno de ellos me sorprende que apoyara el artículo de Imaz en el que decía que hacía falta renovación y lleva mas de 25 años sin moverse del sillón. Que algún día vamos a preguntar cuando oigamos aguno de esos apellidos ¿es el hijo de aquél que fue...? y nos dirán. No aitite no. Es el mismo.

martes, 20 de noviembre de 2007

Vuelta a la rutina

Cada cosa tiene su tiempo e incluso lo bueno por excepcional se acaba para dar paso a lo cotidiano. A esa maravillosa y a veces aburrida rutina.
Pero no está mal. A veces añoras incluso lo mas simple y encuentras satisfacciones allí donde no sabías que las podías hallar.
Las cosas aquí siguen mas o menos igual. Algunas ya no me interesan demasiado y otras empiezan a cansar. Sin embargo hay un par de temas que me gustaría comentar, pero creo que va a ser un poco largo por lo que lo haré por partes. De vez en cuando iré metiendo algun comentario que no tenga nada que ver con ellos para no aburrirme tampoco con eso demasiado.
Por otra parte;
Hoy he leido que el congreso ha rechazado la legalización del Cannabis con el único apoyo de IU. ¡Qué le vamos a hacer! sigue la hipocresía en el mundo. No creo que se haya demostrado que el cannabis sea peor que el alquitrán del tabaco, pero en fín.
Siguiendo con el tema del tabaco, he visto una fotografía en un blog del ámbito del PNV en el que aparece un paquete de tabaco en el que se puede leer ETA/Batasuna perjudica seriamente la vida, la salud y nosequé. Y a alguno le hará gracia!!! Me parece patético utilizar términos que hasta ahora eran mas propios del PP (ETA/batasuna), que respaldan bajo mi punto de vista las actuaciones antidemocráticas y fascistoides del aparato del estado contra Batasuna. Hay que recordar que toda su cúpula está en la carcel (si no han salido las últimas semanas y no me he enterado), el partido ilegalizado y cada semana se producen detenciones sin base alguna que en cualquier país civilizado pondrían los pelos de punta. Con esto no justifico en ningún caso a ETA, y aprovecho estas líneas para decir que me parece absultamente deleznable lo que han intentado en Getxo, y la nula crítica a este tipo de actos por parte de Batasuna y ANV. Pero no entiendo que gente que se autodefine como nacionalista éntre en el juego del partido popular, al igual que no entiendo que gente que se dice abertzale promueva, apoye o justifique acciones que van en contra de la vida. Porque no hay que olvidar que las naciones no las conforman los territorios, y mucho menos las ideologías. La base de una nación son las personas. Por lo que, quien defiende los derechos colectivos, no puede obviar y mucho menos despreciar los derechos individuales, empezando por el fundamental que es el derecho a la vida.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Breve conexion al mundo

Despues de 2 semanas es la primera vez que me conecto para ver que pasa mas alla de la realidad que veo cada dia.
Acabo de llegar a Capetown. La ciudad me parece fascinante. Atras queda la primera parte del viaje que ha transcurrido por el norte de sudafrica y el Sur de Mozambique. 2 paises tan cercanos y a su vez tan distintos. Debo admitir que no conocia nada acerca de Mozambique pero lo que he visto y vivido me ha encantado.
Una vez mas puedo comprobar que quien menos tiene es quien mas generoso se muestra.

Aunque no se trata de mi primer viaje a Africa, quiza sea uno de los mas interesantes que he realizado y me gustaria dar mi punto de vista acerca de algunas realidades que he podido vivir. Pero eso sera a mi vuelta.
Laisterarte!!!

jueves, 25 de octubre de 2007

¿Es posible un "nafarroa bai" en la CAPV?

Esta semana, proponía Joseba Egibar la creación de una especie de "nafarroa Bai" en la CAPV de cara a las próximas elecciones estatales.
Siempre he creído en la unión de las fuerzas abertzales para defender aquellas cuestiones básicas que tenemos en común, por lo que en principio apoyo esta idea.
Desde un primer momento se han oido voces críticas con la propuesta. Unos por las formas (haberlo propuesto en los medios antes que en el EBB), y otros por su contenido. La opinión que cada cual pueda tener a este respecto es legítima y respetable. Sin embargo me gustaría analizar un poco esta cuestión desde mi perspectiva.
Sin lugar a dudas NaBai es uno de las realidades mas ilusionantes que tenemos quienes nos consideramos abertzales. Ha generado ilusión en Nafarroa y eso se ha traducido en un importantísimo apoyo popular en este territorio. Sin embargo, no debemos obviar que el caso de Nafarroa es distinto al nuestro. En primer lugar, las fuerzas Españolistas son clara (ya no tanto) mayoría. Además, todos conocemos la política de UPN y el daño que está haciendo a la cultura Euskaldun. Pero hay otro factor que me parece, si cabe, mas relevante. El PNV es el hermano pequeño en esta coalición. Es más, si no estuviera en ella estaría abocado prácticamente a ser un partido residual en la comunidad foral. Es decir, debe estar sí o sí. Sin embargo en la CAPV es el partido predominante, con importantes cuotas de poder, que a mi entender, le costaría mucho repartir. (Mi tesorooo). Me parece un planteamiento por una parte egoista en 2 sentidos. primero por querer conservar lo que tiene y denostar la fuerza de los demás, y en segundo lugar por anteponer los intereses de partido a los intereses como nación.
Otros partidos han sido generosos en Nafarroa. También el PNV debería serlo aquí.
Este planteamiento lo defiendo a nivel general. No sé si las elecciones "generales" son un buen momento para poner en práctica un acuerdo de este tipo. Tampoco sé si sería positivo o no para la propuesta del lehendakari. Simplemente entiendo que hay ciertas cuestiones qu son estratégicas para el futuro de nuestro país.
Sin embargo hay muchas cuestiones que habría que limar. En "nuestra política" tenemos al menos 2 patas. Una la construcción nacional y la otra la social. Una no debe ir sin la otra y quizá sea esta segunda la que separe a unos de otros. El PNV es un partido muy plural donde conviven diversos planteamientos en ambos temas (el social y el nacional), pero sin embargo logra mantener un equilibrio de cara a sus bases. Quizá ampliar el espectro político con una coalición haría insostenible esta situación. Lo ignoro. Pero visto desde la otra vertiente, es indudable que sería positivo. Además en MAdrid se trata de defender nuestros intereses, y estoy seguro que todos los diputados lo harían fueran del partido que fuesen.
Por otra parte, tal y como se ha visto en Nafarroa, la unión de partidos genera un efecto multiplicador, y haría que los votos de EA en Bizkaia o de Aralar por ejemplo en Gipuzkoa no cayeran en saco roto.
Por tanto, acerca de la propuesta de Egibar, "de entrada si".

jueves, 18 de octubre de 2007

No es un buen mensaje

Todo se mueve para seguir igual. LLenamos tertulias, periódicos, programas varios...pero todo sigue igual. O no.

El lehendakari se reunió ayer por espacio de 2 horas con el presidente español Zapatero y este dijo no. ¿No a que?. A una consulta, a una negociación, a una declaración que desatasque el conflicto...

Rajoy aplaudía este "gesto" diciendo que él habría hecho lo mismo, e inmediatamente después escupió diversas estupideces en la línea de su partido. Yo no sé a veces si lo que les ocurre es que no entienden lo que pasa aquí, o si al contrario lo saben perfectamente y es todo parte de una estrategia.

Hace algunos años decían que cualquier idea podía ser defendida si era por vías pacíficas. Lo decía creo, incluso el texto del "pacto de Ajuria enea" si no recuerdo mal. Mas tarde se fué introduciendo la coletilla "dentro del ordenamiento jurídico" o "con el límite de la constitución".

También se ha dicho que debe haber consensos "amplios". Se ha hablado de la transversalidad, o de infinidad de cosas que lo que hacían era maquillar la realidad. Pero ayer Rajoy habló claro. Vino a decir que "todos los Españoles deben decidir sobre cualquier parte de España y que no permitirán que se modifiquen los límites territoriales de la misma ya que cualquier parte de esta es patrimonio de todos sus ciudadanos, en cuyo conjunto reside la soberanía nacional.
Es un resumen de memoria, pero se entiende. Es decir, aunque "todos" los vascos queramos la independencia, la respuesta es NO. Ya no imporatan los métodos, ni las mayorias amplias, ni la transversalidad, ni la legalidad, ni la justicia. Aquí mandan ellos.

También leí ayer en el Correo, un artículo que rechazaba la idea de que los Vascos seamos "un pueblo". La articulista o articulera, escribia a partir de unas declaraciones del lehendakari en Colombia en las que hablaba en terminos de "nuestros pueblos", refiriendose al colombiano y el Vasco se entiende. Pues negaba que nosotros lo fuéramos.
Están llegando hasta la negación de nuestra existencia. Antes eran los medios, luego las leyes y ya no existimos. Somos una mera invención interesada. Lo que faltaba.

Pero estos mensajes son peligrosos. Cuando niegas la palabra. Niegas las mayorías, Niegas los derechos e incluso la existencia. ¿Que es lo que transmites? ¿Que le queda a quien es objeto de menosprecio y ve una contínua merma de sus derechos como pueblo?.

Y a todo ello se suma una democracia de baja o nula intensidad con una justicia a los pies del gobierno que actúa a golpe de intereses electorales.

La frustración y la injusticia sabemos a dónde nos puede llevar. Pero espero que seamos capaces de enderezar el rumbo. Que mas pronto que tarde este pueblo "que existe" logre su ansiada libertad.

martes, 9 de octubre de 2007

Siguen las malas noticias

¿Como describir lo evidente?
¿Acaso no es obvio que el derecho a la vida es el mas elemental de todos?. ¿Qué legitimidad le queda a alguien que no respeta ni lo más básico para pedir nada a los demás?.
Todo se embarra de nuevo. Las mismas estrategias, el mismo toma y daca. La misma trágica rutina que empaña la realidad de actos violentos.
Las palabras sobran, y en cambio parecen mas necesarias que nunca. Diálogo y respeto si. Pero para todos. O ¿que son las naciones sino un conjunto de ciudadanos?. Quien no es capaz de respetar a cada uno de quienes lo conforman ¿como puede erigirse en salvador de la voluntad de un pueblo?.

Ante hechos como el de hoy.....todo mi desprecio.

viernes, 5 de octubre de 2007

Ahora...mas detenciones

Se hacen propuestas pacíficas y se rechazan. Dicen que conocer la opinión del pueblo divide a la sociedad. Sólo hay una verdad, la suya, y parece que debemos asumirla.
Aquí hay cuando menos dos proyectos y sentimientos de pertenencia, pero mientras estemos como ellos quieren... eso no divide. Lo que divide es preguntar que es lo que quiere la gente. Lo que faltaba!!

Y ahora detienen a toda la cúpula de Batasuna. Esto si que ayuda a la paz!. Esto si que es por el bien del pais, no divide y no crea crispación.
Como se puede ver, no hay ningún problema político en Euskadi, y como decía Patxi Lopez esta mañana, "para pulsar la opinión de los Vascos ya están las encuestas".
Estoy harto.

Si no se puede, no ya "decidir" lo que queremos ser, sino siquiera decirlo en una consulta. Si ponen todos los obstáculos del mundo y vemos escenas como las que estoy viendo ahora mismo en la tele... ¿que nos queda? ¿a donde nos llevan? ¿CUAL ES EL CAMINO?

Hablan de suspender la autonomía por querer conocer la opinión del pueblo. Nos imponen banderas cada vez mas altas. Andan a vueltas con la letra que le van a poner al himno de España con referencias a su Rey. Televisión Española tiene ahora la función de expandir el sentimiento nacional. Si ya la publicidad viene como "gobierno de España". Si la nueva campaña del PP es "somos España". A quien o contra quien van dirigidos todos estos mensajes? ¿a la gente de alcorcon?
¿QUIEN DECIA QUE CONCEPTOS COMO SOBERANÍA E INDEPENDENCIA SON COSAS DEL PASADO, ETC, ETC.? ¿QUIEN?
¿QUE C.. TENEMOS QUE HACER PARA QUE SE NOS RESPETE?

Algunos parece que no quieren paz. Quieren SU paz. Todo vale por la "unidad de España".

Todos los argumentos que utilizan para rechazar consultas, referendums etc. no son mas que excusas, patrañas y chorradas. No se les puede creer en nada. Cuando dicen que esto o lo otro sería malo para Euskadi porque tal y cual...lo cierto es que en su cabeza sólo resuena un eco. España, España, España.

Que diferentes somos de ellos. Ellos imponen. Nosotros no. Nosotros queremos decidir entre todos. Pero ellos impiden la consulta. Me suena. Impedir, imponer...

Esto que está pasando esta noche es malo. Muy malo.

¿Transver que? ¿con estos que? Con estos nada.

Los medios españoles se echan las manos a la cabeza cuando cierran periódicos en algún país remoto. Aquí lo han hecho. Se echan las manos a la cabeza también cuando detienen a lideres opositores. Hoy tenemos unos 25 en la carcel. Se echan las manos a la cabeza cuando en Birmania se prohibe el derecho a manifestación. ¿nos suena?

Ojo!!! con todo esto no digo que lo que Hace Batasuna está bien. No comparto con ellos muchas cosas, pero detenciones como las de hoy son injustificables. Es lamentable. Bochornoso.

Así no vamos a ninguna parte.

mañana escribo con mas calma que es tarde...

miércoles, 3 de octubre de 2007

Transversalidad

Es una de las palabras de moda que algunos dirigentes sacan a la luz pública día si y día también. ¿Pero que esconde esta palabra?
Se entiende que se refiere a un acuerdo entre diferentes. Pero diferentes en cuanto a concepción social, nacional, ambas...¿debe haber un mínimo de sensibilidades en un posible "pacto transversal"?...
Que yo sepa, el gobierno Vasco está formado por nacionalistas VAscos y federalistas. Es decir, como algunos dicen, por nacionalistas y no nacionalistas. Pero eso no es suficiente. El llamado plan Ibarretxe también fué apoyado por estos partidos y algunos votos de batasuna. Tampoco eso sirve. No es transversal.
En las negociaciones entre partidos durante la última tregua tampoco estaban ni EB, ni EA ni PP, pero eso. "si es transversal."
Debo por tanto concluir que el "tranversalismo" se trata de un pacto PNV-PSOE. Pues que no lo disfracen de otra cosa, ya que al parecer no es estrictamente necesario que esté ni PP ni Batasuna, ni el resto de partidos.

Además, dicen algunos a la hora de criticar "la consulta" (esto va de palabritas) que un medio como ese no puede convertirse en un fín en si mismo. Pero aún no he llegado a oir en ninguna parte cual es el objeto de esa transversalidad. ¿será un fin en si mismo? Se trata en teoría de un acuerdo entre proyectos diferentes, pero si la palabrita se ha convertido en fin, ¿a qué escenario se busca llegar con un posible acuerdo?¿y cual sería el plantamiento que llevaría a esa mesa de negociación un "PNV transversal"?

Hola buenas, venía aquí "a llegar a un acuerdo".
Muy bien sientese. Y cual es su planteamiento?
Llegar a un acuerdo con usted y llevarnos bien en paz y armonía.
Estupendo. Este es mi proyecto. ¿y el suyo?
................paz y armonía.

Algunos. Repito;algunos de quienes defienden este concepto, acusan a otros de tratar de hacerles pasar la prueba del algodón del abertzalismo. Pero son ellos los que creyéndose mas listos, avanzados, modernos y demócratas, acusan veladamente (o no tanto) al resto de no tener ninguna de estas "cualidades".

Además. Ya vimos en qué queda todo esto. Se busca el acuerdo con los demás, y en un discurso de despedida se desprende odio, rencor y acusaciones a otros de su misma familia política, de actuar por intereses particulares. Bonito ejemplo. Si señor.

Se pueden decir muchas cosas del lehendakari, pero de lo que no se le puede acusar es de "falta de concreción y valentía". No se puede estar hablando todo el día de pájaros y flores. Entiendo que muchos somos abertzales. Los Pro tal, los Pro cual...pero no podemos estar toda la vida diciendo que nuestro objetivo es la independencia y no dar ni un sólo paso para lograrla. "nunca es el momento".
A veces me recuerdan que Arzalluz dijo que el monte se subía mejor "dando vueltas", Poco a poco. Y estoy de acuerdo. Pero algunos han encontrado un refugio en el camino y han olvidado que cuando empezaron a subir, el objetivo era llegar arriba.
Uno se hace viejo cuando tiene mas añoranzas que sueños. Por eso, mientras tengamos sueños, tendremos ilusión y podremos afrontar los retos del futuro. Miremos pues hacia adelante sin olvidar nuestro pasado, pero mirando con ilusión el futuro.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Un "varios " de Borbones, Pleno y la antigua Birmania

La semana ha sido intensa. "Viaje paquí", "viaje pallá", pedir esto, definir lo otro...y entre una cosa y otra no me ha dado tiempo para escribir. La verdad es que tampoco estaba con muchas ganas. No obstante han pasado bastantes cosas que han despertado mi interés y que me gustaría comentar.

En La antigua Birmania se está produciendo una revolución que probablemente pasará a los libros de historia. Miles de monjes budistas salen a las calles para protestar contra un régimen militar de manera pacífica. Desgraciadamente la respuesta no lo es y hoy ya se habla de mas de 11 muertos. El gobierno prohibe las reuniones en lugares públicos de mas de 5 personas entre otras medidas represivas. Esta semana está en el mapa. Aparece en nuestros periódicos, en nuestros informativos, pero si no me equivoco pronto pasará a ser otro conflicto olvidado.

Cambiando de tema, ayer visitaron Euskadi felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Hoy, mientras comía en un restaurante de Leioa, una pareja que estaba a mi lado (probablemente una madre con su hija), comentaba que ayer hubo unos idiotas gritando en "la puerta de Deusto". Imagino que por su "estilo" y forma de hablar, no se referían a los que saludaban y gritaban Viva España n el interior de la universidad, sino a quienes protestaban en el exterior. Pero ¿cómo calificar entonces a quien jalea de esa manera a 2 personas cuyo único mérito es, en un caso haber nacido y en el otro haberse casado? ¿qué aportan a la sociedad?. No voy a entrar en cifras de lo que nos cuestan a todos porque me parece bochornoso y me caliento.
¿Pero en qué cabeza cabe que no se les pueda criticar o incluso abuchear? Se abuchea a los futbolistas, que aunque también ganen mucho y trabajen poco, por lo menos nos hacen pasar el rato, y no nacen siendo jugadores del athletic. También se critica a los políticos que por lo menos son elegidos cada 4 años. (aunque algunos parece que nacieron en el mismo asiento). En fín, qué os voy a contar...

Mañana hay pleno en el parlamento Vasco, y El lehendakari presentará su propuesta para el futuro próximo de esta parte de Euskal Herria. Tengo plena confianza en él. No así en otros. Esta semana he oido como siempre, tertulias y tertulistos, y a veces me sorprende que algunos comentaristas trabajen por ejemplo en el Deia como analistas políticos. Hace tiempo que quiero hablar del Deia, pero...necesita un monográfico. Por cierto, parece que hay un nuevo diario. "Público". No lo he leido. Sé que trata de ser un diario mas a la izquierda que el país. No creo que lo tenga dificil.

Por lo demás, el domingo...el domingo estaré muy cansado.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Aquellos maravillosos años

Ahora que se acerca un nuevo Alderdi eguna pienso en cómo hecho de menos a Xabier Arzalluz. Recuerdo que acudía a sus mítines con ilusión. Con alegría. ¡Cómo disfrutaba!. Nos hacía reir, nos hacía pensar…nos hacía vibrar!!! Volvíamos de allí con las pilas cargadas. Orgullosos de pertenecer a un pueblo y a un partido que trabaja por su libertad. Nos hervía la sangre. Llegábamos a casa con ganas de ver en la tele las imágenes de lo que había sido un día de unidad y fortaleza. Era como decir. ..Ahí tenéis lo que somos!!!.

Luego...una semana de reacciones en los medios de comunicación. Por lo menos!

También recuerdo las resacas que tenía ese día, después de un largo fin de semana de acampada. “Menos Kalimotxo y mas libros” nos decía en el mítin del sábado a los jóvenes de EGI. Nosotros reíamos y…en eso Xabier, no te hacíamos mucho caso.

Por la mañana temprano, tratábamos de lavarnos la cara y con ello un poco nuestra imagen. La noche había sido larga, y ese día, ¡venían los padres!.

Cientos y cientos de autobuses y miles de coches desfilaban frente a nuestras tiendas mientras nosotros tratábamos de desmontarlas y meterlas en aquellos saquitos donde era imposible que cupieran. ¡Pero si venía metido aquí!.

Epa!, ¿Qué tal?
UFFF.
Ya, ya…ya te ví ayer!!!!

Pero a pesar de todo, el domingo desfilábamos con el vaso en la mano y nos sentábamos en primera fila manchándonos el culo con verdín. A veces con frío, otras veces con lluvia. A veces el sol nos hacía echar un sueñecito que se truncaba con los aplausos.

Para nosotros era “natural” ir al Alberdi Eguna. Era lo normal que había que hacer el último fin de semana de Septiembre.

No ha pasado mucho tiempo, pero parece que fue hace siglos.

Todo ha cambiado. Ya no hace falta poner pulseritas a los jóvenes que acampan el fín de semana, ni marcar las parcelas para las tiendas de campaña. Ya ni siquiera es en salburua, ni tampoco los jóvenes de EGi llenarían las calles de Vitoria como lo hacíamos antes en víspera. Aún así, no hay mejor talo que el de un Alberdi eguna(Tampoco pulpo mas caro) y sigue siendo un día de encuentro. Un día en familia.

Pero como decía al comienzo...no es lo mismo sin un mítin de xabier!!!

jueves, 20 de septiembre de 2007

Responsabilidad institucional

Cuando hablamos del Lehendakari o de un Diputado general, no nos referimos a una persona únicamente. Hablamos en ambos casos de una institución llena de simbolismo para muchos Vascos. Ostentar dicho cargo es una gran responsabilidad. Hay que tener en cuenta que se representa a una sociedad, y también que ha sido apoyado por una parte de la misma para cumplir unos objetivos que se marcan para una legislatura. Por ello las personas que tienen el honor de ser elegidos para estos cargos, saben que dejan de ser, al menos públicamente, Jose Luis o Juan José, y por tanto sus palabras dejan de ser testimonio civil y adquieren un rango mayor.
Nadie entendería que, por ejemplo, el lehendakari Ibarretxe publicase mañana una carta de "afecto" a Joseba Egibar en, digamos...El correo. Por 2 razones. Primero, porque como lehendakari no le corresponde hacer este tipo de valoraciones en los medios. Y segunda, porque a nivel de partido sería una irresponsabilidad. No se entendería que elevase a los altares a uno, y no lo hiciese con el otro, teniendo en cuenta la situación interna.
Por suerte sabemos de la talla personal, moral y política de Ibarretxe y damos por hecho que no lo va a hacer. Lamentablemente otros no han actuado de la misma forma, elevando a los altares a Josu Jon y callando ahora con respecto a la decisión tomada por Joseba.
Lo digo como lo siento. Porque un simple blogger, sí se puede permitir decir estas cosas.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

EiTB. Diferente tratamiento informativo

Ha sido una semana en la que todos esperaban ese "gesto". Muchos lo insinuaban. Otros lo pedían a voces, y todos entendían que las alternativas eran esa o una nueva batalla en la que esta vez no se harían prisioneros.

Ayer fué el día y poco antes de las 21h se dió a conocer la noticia. Joseba Egibar renunciaba a optar a la presidencia del EBB del PNV. A pesar de ser algo esperado, al Teleberri pareció cogerle con el paso cambiado, ya que no le dedicaron mas de 30 segundos. (¿paso cambiado?)

Por la noche, "Ganbara" de Radio Euskadi trató el tema dedicándole bastante tiempo de su tertulia, aunque al final cambiaron de tema y hablaron de otras cosas como es natural.

Esta mañana lo mismo con Lapitz, aunque a las 8:50 ya habían cambiado de tema, y en el informativo de las 9 ya era la segunda noticia del día. Pero mi sorpresa ha llegado con el informativo de las 10. 1 noticia, 2, 3, ahora será, 4, pues no, 5, tampoco, 6,7 y se acabó. Cuando han pasado 13 horas desde que se conoce la noticia, en Radio Euskadi, ya no lo mencionan. ¿Qué ha pasado de 9 a 10?

Y ¿por qué digo todo esto?. La txapa, porque no se puede calificar de forma mas suave, que nos dieron con Josu Jon, y en cambio ahora...

Como dirían algunos...ni lo juno ni lo jotro!!

El espacio que le dediquen los medios españoles me da igual, porque como dice Javier Ortiz en su artículo de hoy en Deia, muy bueno por cierto, cuando esos hablan bien de uno, se debe pensar ¡qué estupidez habré cometido!.

Pero todos sabemos quien/quienes están/mandan en EiTB y no quiero pensar que esto sea una decisión...en fín. Que cada uno piense lo que quiera.

Deia en su línea. Esta vez también ha incluido el nombre de Urkullu en el titular, igual que hizo en el caso de Imaz, y el artículo en el que desarrolla el tema termina diciendo que no será hasta el día 2 de diciembre cuando Iñigo Urkullu sea nombrado Presidente. Por si a alguien le quedaban dudas. Por lo menos debería guardar las formas y hacer como si realmente la opinión y el voto de los afiliados tuviese importancia. ¿o no?

martes, 18 de septiembre de 2007

Egibar no será candidato

Joseba Egibar anuncia que no será candidato a presidente del EBB del PNV. Así se lo ha transmitido a la ejecutiva del máximo ógano jeltzale en Gipuzkoa.
Al parecer por considerar "irreversible" un "acuerdo de integración" en el seno del partido.

Lo acabo de ver en ETB. Ni 30 segundos le han dedicado a la noticia. Espero que por la premura.

Si bien dejar un puesto de dirección es dificil y no hay muchos políticos que lo hagan, el gesto de Egibar muestra tanto o mas compromiso con el partido al que pertenece. Porque si es dificil dejar de ser...no lo es menos renunciar a serlo. Al menos el otro ya lo ha sido.

Egibar podría haber sido un gran presidente el PNV. Espero que todos los que se han precipitado a decir de todo, rectifiquen. Y espero que quienes han pasado los últimos días lanzando loas a uno, también lo hagan con el otro. Me refiero a los cargos públicos o del partido. De algunos blogs no espero gran cosa. Y de "gipuzkoatik" menos. Dice tener activada la moderación de comentarios y se puede leer cualquier cosa.

Lo ha hecho además como debe ser. Transmitiendoselo a su ejecutiva. De manera discreta y "dentro de casa".

A ver el Deia mañana. No espero gran cosa. (espero equivocarme)

Pintadas en Larrabetzu

LLevamos toda la vida con esto, pero no por ello podemos verlo como algo normal. El pueblo está lleno de pintadas. Aparte de que el uso de Sprays no es muy recomendable para nuestro entorno, el aspecto que le da al pueblo es lamentable. Está muy bien que algunos denuncien que una señal está mal, que hacen falta basureros no se donde o lo que sea. Pero debemos ser un poco mas objetivos. No puede ser que se denuncien unas cosas y con razón y con las otras hagamos la vista gorda porque se trata del batzoki o porque quienes realicen dichas pintadas sean cercanos o no ideológicamente. Y cuando digo denunciar, no vaya a ser alguno malpensado, no me refiero en la comisaría, sino en la web o en los foros municipales donde haga falta y tratar de poner soluciones a este tema. Que además cuesta bastante dinero "de todos" limpiarlas.

Retirada de JJ. Siguen las alabanzas.

Voy a tratar de ser mas comedido con este tema, por lo que me limitaré a comentar el día a día desde el máximo respeto que me sea posible.

Siguen los alagos a su persona. Hoy ha sido el turno de un senador Gipuzkoano de cuyo nombre no puedo acordarme. Ramón...algo.

Me parece muy bien que la gente que le quiere le dedique rios de tinta ensalzando su figura y virtudes. Sin embargo, hay 2 cosas que no me parecen digamos..."elegantes" en dicho artículo.

Por una parte, le pone a la altura de grandes líderes del PNV y entre ellos no se nombra a Arzalluz. ¿olvido?. Por otra parte habla expresamente de la consulta y de la no conveniencia de convocarla. ¿un mensaje a Ibarretxe?. ¿a qué viene esto ahora?. ¿Esto es paz interna?.

Y no está escrito por un blogger no. Es un "senador del PNV".

Otros apuntes:

En diversos foros de internet siguen los ataques directos hacia el Lehendakari y sobre todo contra Arzalluz. Lamentable.

Al igual que otros cantas alabanzas, creo que otros estamos en nuestro derecho de opinar acerca de cual ha sido su labor durante estos años.

Para terminar, sólo destacar un par de extractos de una de sus últimas declaraciones públicas recogidos por DEIA. Que cada uno saque sus conclusiones:

"Nadie busca irse de un entorno en el que se le acepta como es",

"Imaz también ha dicho que las nacionalidades del Estado han de tener como objetivo marcarse "el objetivo de buscarse aliados en el seno de la sociedad española" para lograr que España sea un Estado plurinacional, "que es la mejor garantía de estabilidad para hacer frente a un futuro".

Son como digo declaraciones recogidas (bastante mal redactado por cierto: objetivo del objetivo) tal cual en Deia. No añado ningun comentario.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Por la paz un ave Maria

Como habréis podido ver he suprimido el último artículo que había publicado.
El motivo es exclusivamente que alguno de mis comentarios ha dolido a una persona a la que quiero mucho. El valor de lo humano está por encima de lo político, y por lo tanto he tomado esta decisión. En ningún momento he pretendido hacer daño a nadie. Por ello, pido disculpas públicamente a quien se lo haya hecho.



Acerca de otros comentarios que me han llegado me gustaría hacer algunas apreciaciones:

Josu Jon apuesta abiertamente por un estado plurinacional y afirma que conceptos como soberanía e independencia pertenecen al pasado. Apuesta por cautivar a España y seguir ligados a ella compartiendo un proyecto de futuro. Eso creo que es un dato objetivo. Por lo tanto "independentista" no creo que se le pueda llamar. Autonomista creo que es mas exacto. Pero pensaré en un término que se ajuste mas al concepto del "nacionalismo moderno de unión y respeto con España", para que nadie se sienta ofendido.

Por otra parte, se critica mucho a quienes no alabamos este pretendido nuevo concepto, pero despotricar en la web sobre un referente de la historia del nacionalismo como Xabier Arzalluz es gratis. Tampoco pasa nada si algún político dice que apuesta por un PNV que no sea integrista (¿Quien lo es?) y que no esté hablando todo el día de RHs. ¿quien lo hace?

En fín....

viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Consenso o trágala?

Se habla mucho de la necesidad que tiene el PNV de proponer a sus bases una candidatura de consenso. La elección de su ejecutiva le corresponde "en teoría" a los afiliados, y sin embargo hoy hemos podido leer en Deia un "panfleto chungo como pocos" donde describe a ínigo Urkullu bajo el titular "partido,Partido, partido". Este publireportaje de página entera incluye datos tan relevantes como que ayudó a un equipo juvenil a subir a primera, que era un galán entre las egitxus y hasta que un represnetante de una organización GAy se "enamoró de el". Parecía que estaba leyendo el Hola. No daba crédito. También dice que es un hombre con todas las cualidades del mundo y entre sus defectos cita...mas cualidades todavía. Es un hombre reflexivo, que casi nunca se enfada...joder, yo lo he visto un par de veces y desde luego no es un hombre que se ande por las ramas. Puede llegar a ser bastante borde cuando se lo propone. Y no digo que eso sea malo. En una organización tan grande hace falta caracter. Pero es que este reportaje tan ÑOÑO sobraba. Y mas teniendo en cuenta que todavía no hay candidato oficial y que en teoría están trabajando para lograrlo. Parece que no se admiten dudas. Es el y punto ¿no?. Consenso por la paz interna. Ja, ja.
Por otro lado, Mª CArmen Garmendia apelaba esta mañana en Radio Euskadi a la famosa palabrita tan de moda, y al de un minuto recalcaba todas las virtudes de San Josu Jon para inmediatamente dspués añadir, que "otros deberían hacer lo mismo" (¿quien?Urkullu? noooo, está claro a quien se refiere) y también que si Josu Jon se va es porque es un hombre muy cualificado con una gran formación y que será recibido con los brazos abiertos en el mercado laboral. No como otros. ( las palabras no son exactas, no tengo grabadora, pero venía a decir esto). Ese es el espíritu de consenso que quieren algunos. Un trágala en toda regla. Se va Josu Jon, pero todo sigue igual. Y los demás a callar.
Por cierto, ¿cuándo ha sido esto un debate sobre personas?. Eso es lo que nos querían hacer creer pero para mi nunca lo ha sido.
Por otra parte en cuanto a la carta de despedida de JJ. Dos apuntes: Conceptos como independencia y soberanía siguen hoy mas vigentes que nunca. Que se lo pregunten si no a Rajoy o Zapatero. Y 2: ¿quien debe darse por aludido con lo de que la política no debe ser una profesión? ¿Quizá PePe Rubalkaba?.

Continuará........

El día después. Alabanzas y reacciones varias

Ha sido dia de valoraciones. Los medios Españoles hacen Piña a la hora de elogiar a Josu Jon e intentan meter cizaña de una u otra forma en el proceso electoral interno del PNV. Que si tira la toalla porque gana el sector soberanista, que si divergencias con la ponencia, que si tal y cual.
Pero el titular que mas me ha molestado es el de DEIA. De pena. En el mismo titular parece marcar el camino para su posible sucesor. No deja pasar ni un solo día. Este periódico merece un artículo para el solo porque algunas cosas que hace son de chiste.
Hay casi unanimidad en una cosa. Nadie se cree los motivos que cita Imaz para renunciar a revalidar su cargo.
Hay una teoría que circula por ahí, y que ayer ya se me pasó por la cabeza, que se basa en lo siguiente: todo forma parte de una estrategia para forzar a Egibar a renunciar también. De este modo Urkullu se presentaría como la gran esperanza blanca de unión en el partido, pero seguiría por la misma senda que su predecesor pero con el camino mas despejado. En tan sólo 2 años haý elecciones para lehendakari e Imaz podría volver para optar al cargo. Además, después de tanto elogio...
No digo que lo creo, sino que circula. A mi me aseguran que Josu Jon es sincero en su retirada y que no hay estrategia alguna de fondo.
El que parece ser el mejor situado para el puesto, bajo mi punto de vista, no puede ser un candidato de consenso. Nunca lo ha sido. Es quien removió todo con tal de evitar que Egibar fuera presidente del EBB. Ha sido, y es, quien realmente manejaba y maneja los hilos. Alguien que ya se ha presentado a unas elecciones como representante de un sector. Además quienes le hemos visto en algunas asambleas sabemos que no se caracteriza por su "delicadeza" y "tacto" al tratar las cuestiones internas. Si como algunos dicen, "Egibar no puede ser", Urkullu creo que tampoco. Aunque mi opinión es que el mejor para ese puesto es Joseba.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Agur Imaz

Creía que mi siguiente artículo iba a girar en torno a la nueva ponencia política del PNV. También pensaba tocar otros temas como la manifestación del pasado fin de semana en Donostia y la detención de Olano. Tendrá que ser en otro momento.
La noticia del día es sin duda la renuncia de JJ Imaz a ser de nuevo candidato a la presidencia del EBB del PNV.
Serían las 5 cuando me he enterado. Recibía una llamada a la que no daba crédito. ¿lo has oido? "Josu Jon se retira de la política".
He necesitado unos momentos para asimilarlo, posteriormente he mirado en internet y si. Era cierto.
Sería hipócrita decir ahora, después de todo lo que he escrito que lo siento. Pero la verdad es que llevo toda la tarde con una sensación bastante rara. No sabría como definirla. Al principio ha sido asombro. Luego..pues si. Me ha dado pena a nivel personal. Posteriormente me ha dado alegría y esperanza. Mas tarde han llegado las sospechas...dudas...¿por que habrá sido? ¿será sincera su explicación?. ¿por qué a traves de una nota de prensa? ¿que pensará Urkullu de todo esto? ¿es una estrategia?
De todas formas, sea sincero en los motivos que esgrime, o bien sea por estrategia o por divergencias con la línea política aprobada en el nuevo borrador de la ponencia, hay que admitir que no es facil tomar una decisión como esta y que la misma le honra. He hablado varias veces de poltronitis y al parecer Josu Jon no la padecía.
He estado leyendo ahora algunos comentarios en la red y la verdad que alucino. De todas formas me quedo con una reflexión que han hecho hoy en "cuatro".
"A veces para ganar hay que marcharse" Me ha dejado con la mosca detrás de la oreja.
Bueno, en fín, solo pretendía comentar cómo he recibido la noticia y primeras sensaciones. Mañana comentaré lo que me parece, de donde venimos y lo que pienso de todo esto. Vamos a esperar un poco.No quiero hablar en caliente.
De todas formas, mis mejores deseos para Josu Jon en su nueva vida fuera de la política.
Agur.

martes, 11 de septiembre de 2007

Llamémoslo prudencia

Puede que sea un tanto desconfiado. Sobre todo después de haber visto las maniobras y virajes de estos últimos años. Pero la verdad es que la notica de que la nueva ponencia política del PNV, o para ser mas exactos, el borrador que van a enviar a su militancia, ha sido aprobada por "unanimidad" por su ejecutiva, no me dice nada.
De cara al exterior puede dar una imagen de unidad en el seno del partido, pero esa imagen se puede ver truncada si en las próximas semanas no son capaces de presentar un candidato de consenso a la presidencia del EBB.
La ponencia es, en teoría, la hoja de ruta que debe marcar su línea política los próximos 4 años. Pero esta hoja de ruta, parece a priori tan amplia, que no compromete a nada a quienes deban llevar el timon de esta organización.
A la espera de leerlo, y por las declaraciones que he oido, no parece que se diga nada novedoso. Que el objetivo del PNV es la soberanía no debería ser noticia. Mal andan si tras semanas de reuniones llegan a acuerdos de este "calado". Y que apuestan por realizar una consulta, pero sin hablar de fechas y no sé si de condiciones (de esto no ha trascendido nada), es de una obviedad que asusta.
Hace 4 años, también se aprobó por unanimidad una ponencia dirigida fundamentalmente por Xabier Arzalluz y Joseba Egibar en la que se apostaba por la unidad de acción entre los partidos abertzales, entre otras cosas. ¿Y donde quedó todo eso?. Es mas. ¿Que porcentaje de la afiliación leyó, y va a leer, los contenidos recogidos en el texto?. Y siendo mal pensado. ¿a cuantos les importa?
Estoy convencido de que todo forma de una maniobra. Se llega a un acuerdo en la ponencia política con el fín de aparentar que todos están detrás de la misma estrategia. Que todos persiguen los mismos objetivos, a fín de que ningun sector del partido pueda achacar al otro cierta falta de soberanismo. De esta forma (siempre según ellos) todos estarían de acuerdo en los fines, medios y estrategias. Por tanto, para seguir con esta imagen de unidad, no convendría apartar a quien ha sido presidente de su ejecutiva los últimos 4 años, ya que este hecho podría ser tomado por la opinión pública como un alineamiento con determinadas tesis y como el fracaso de un lider todavía jóven y al que no convendría apartar.
Lo que me gustaría saber es si una vez aprobada una ponencia, se habilitan mecanismos que garanticen su cumplimiento. Si no es así, en mi opinión sería papel mojado.
Esta ponencia cojerá polvo al lado de la anterior. Espero estar equivocado. Por el bien del PNV, pero sobre todo, por el bien de Euskal Herria, ya que un PNV fuerte y comprometido con su objetivo fundacional, no sólo sería bueno para los jeltzales, sino para todos los abertzales en general.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Miedo al cambio (O quizá no lo quieren)

La vuelta a la rutina no siempre está mal. A veces incluso es necesaria. Las cosas siguen mas o menos en su sitio y parece que el tiempo no ha pasado.

El periodo vacacional ha sido mas movido de lo normal sobre todo en la casa peneuvista.

El sector autonomista ha atacado desde varios frentes arremetiendo velada o claramente contra la consulta, o sobre la idoneidad de convocarla en determinadas condiciones. En definitiva no muestran mas que su miedo a un futuro cuyas consecuencias no puedan controlar.

Para algunos se ha vuelto muy cómodo gestionar las migajas de un estatuto insuficiente e incompleto desde un despacho con butacas de cuero y bonitas vistas al exterior.

El miedo al cambio es a todas luces contradictorio con el objetivo mismo de una organización de estas características. Este partido, fue creado precisamente para cambiar el estatus político de Euskal Herria. Nadie en su sano juicio puede creer que este cambio pueda producirse sin roces o conflictos directos con el estado. Aquí no va a haber un presidente Español que un buen día diga. “Euskadi es una nación y por tanto tiene derecho a decidir su futuro. Mañana mismo convoco un referéndum”. Dice el refrán que “el que quiera peces que se moje el culo”, pero algunos están muy cómodos en la orilla y parecen tener alergia al agua.

Dice cualquier Mis de medio pelo que su mayor deseo es “la paz en el mundo”. Y a eso me suena cuando algunos miembros del PNV me dicen que “por supuesto que ellos quieren la independencia pero…”. Declaraciones vacías de contenido. Cuando quieres algo debes trabajar por ello.

Creo que ya he contado en alguna ocasión, que pregunté un día, hace 14 años, a un dirigente del PNV por qué este partido no convocaba un referéndum de autodeterminación, o al menos trabajaba por ello. Su respuesta podía haber sido que hay distintas realidades administrativas, que…muchas cosas. Esperaba una respuesta a la altura de su responsabilidad, pero sin embargo la respuesta fue la que podía haber recibido de cualquier viandante que hubiera parado por la calle. ¿para que? ¿para perderlo?. Con ese espíritu mejor le decimos al Athletic que no se desplace al Camp Nou para jugar sus partidos. Es muy difícil ganar y además algún jugador puede salir lesionado.

El objetivo de la independencia es muy difícil. Casi podemos hablar de utopía. Pero cuando dejas de creer en algo, dejas de trabajar por ello. Y cosas mas difíciles se han visto. ¿Alguien se atrevería a afirmar en los años 60 que la URSS iba a desaparecer 30 años mas tarde?.

Si un cura no cree en Dios mejor se retira. Del mismo modo, si un abertzale no cree en el objetivo prioritario de su causa, mejor se dedica a otra cosa.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Ya estoy de vuelta

Se acabaron las vacaciones. Ahora toca descansar después de no haber hecho nada. Pero sólo un par de días. Vengo con las pilas cargadas y espero coger el ritmo en pocos días. También tengo intención de escribir en este blog con bastante asiduidad.
Este verano he escrito varias cosas que por una razón u otra no he llegado a publicar. Quizá lo haga estos días. Quizá recupere esos artículillos y los vaya colgando aquí.
Hay tantas cosas de las que hablar...El tandem Imaz, Azkuna al que se ha sumado Sodupe.
La famosa consulta. Si, no, que soy abertzale pero me acojona preguntar... que yo voy a preguntar pase lo que pase... que esta legislatura, que no, que mejor la siguiente.... ayyyyyyy cuantas cosas!!!!!!
Y Otegi sigue en la carcel, y Batasuna sigue ilegalizada, ¿y egunkaria y egin? ¿que paso con eso? ¿y el famoso 18/98?.
También ETA sigue erre que erre. Y las fuerzas represivas del estado diciendo que se encuentran a los activistas de esta organización en controles rutinarios, en...
Y este fin de semana no hay futbol porque juega la P.selección Española. Yo que venía con ganas de ver al Athletic...
En fín compañeros y compañeras. Volvemos a la rutina. Esa maravillosa y a veces agobiante rutina.

jueves, 30 de agosto de 2007

Parentesis vacacional

Solo tengo 5 minutos. Por ello, debo ser muy conciso, con este teclado con las letras cambiadas que me vuelve loco. pero en fin.
Llevo cierto tiempo alejado fisica y mentalmente de la realidad Vasca. mPero acabo de conectarme al mundo, y... que veo? otro articulo de J.J. Imaz.
Ya escribire largo y tendido a mi vuelta, pero simplemente quiero decir que me parece otra chorrada mas.
La radicalidad no esta peleada con el pragmatismo. Es mas, se puede ser radical en los planteamientos y pragamatico a la hora de llegar a acuerdos.
simplemente quiero decir una cosa mas. Si en mi empresa tuviese un representante sindical que a la hora de negociar dijese que hay que tener en cuenta a la patronal, y que aunque queramos un aumento del 8, el va a plantear uno del 5.. lo mandamos a tom........
probablemente sepamos que habra que llegar a un acuerdo que n ira mas alla del 5. Pero cono!!! que pida 10!!!!

lunes, 6 de agosto de 2007

Autonomía política

La falta de autonomía se plasma de muy diversas formas. Comienza desde un plano individual, cuando los miembros de un partido siguen a pies juntillas las directrices de sus ejecutivas. La locomotora partidista aplasta la libertad individual hasta su bien mas preciado. La libertad de pensamiento. Este queda anulado en virtud de intereses mas generales. Intereses que en ocasiones no sabemos a qué obedecen. Si a un bien supremo o a una poltronitis aguda que se ha convertido en epidemia hace ya mucho tiempo.

Nos acostumbramos a frases vacías de contenido:

“Navarra será lo que quieran los navarros”… Siempre que lo que quieran coincida con lo que quieran desde Madrid claro.

“No se puede pactar con quienes quieren que Navarra deje de ser Navarra”. O mas bien con quienes quieren que Navarra sea Navarra y no un apéndice del sacrosanto estado Español. ¿verdad?

“No imponer, no impedir”. Que se lo digan al PSOE.

¿Es que no aprendemos nada?. Este PSOE es el mismo con el que algunos tratan de lograr un pacto transversal. El mismo que “cepilla” el estatut de Catalunya, y que marca que el límite está en las leyes que ellos mismos crean. No se puede jugar con las cartas marcadas. Y es así. Aquí, ellos ponen la baraja, juegan con mas cartas, , y además cuando creen que pueden perder un juego, se retiran de la partida para empezar de 0.

De todas formas, y volviendo a la autonomía política. La falta de la misma es algo común a todos los partidos. Algunos se rasgan las vestiduras porque el comité federal del PSOE sea quien marca la política de pactos. Un ámbito “superior” marca el camino a un ámbito “inferior” dentro de una misma estructura. Pero ¿y qué hacen los demás?. ¿Quién marca los pactos incluso en los municipios? Basta recordar lo que ha ocurrido en localidades como Azpeitia, que han sido noticia por no seguir las “directrices” de las ejecutivas nacionales de sus partidos.

Y que conste que me parece mal. Y más desde un punto de vista abertzale. Pero el PSN hoy por hoy es parte del PSOE.

¿Y que pasa en Ondarroa y Mendexa?

Quien dice estar en contra de una ley no puede beneficiarse por la aplicación de la misma. Es como si (en otra época) estuviésemos en contra de la esclavitud, pero ya que está…
Se está o no se está. Y más cuando hay cauces para hacer las cosas de otra manera. El pueblo habla y hay que respetarlo. Independientemente de la ley española.

Algunos dirán, y con razón, que Batasuna no pone las cosas fáciles, por las amenazas, etc. Si. Pero las convicciones democráticas, si son profundas, deben prevalecer en todos los casos. ¿O actuamos en función de lo que hagan los demás?

Además. ¿Acatamos todas las leyes?. Entonces ¿a qué vienen las manifestaciones frente a los juzgados cuando llevan al lehendakari?. Dejemos que la justicia actúe y ya está. Y si mañana ilegalizan al PNV pues también, y si pasado mañana…¿Dónde queda la dignidad?

Es cierto, no obstante, que Batasuna y su entorno lo ponen todo tan difícil…

Los partidos están para dar soluciones y a veces parecen no dar mas que problemas.

miércoles, 18 de julio de 2007

Por el debate y el cambio

Han pasado casi cuatro años desde las últimas elecciones internas. 4 años desde que Joseba Egibar obtuvo un mayor respaldo que su contrincante pero que auparon a Imaz a la presidencia del EBB por el particular sistema electoral del PNV.

En aquél momento, algunos presentaron esta contienda, no como una elección entre proyectos diferentes, sino mas bien como una elección entre diferentes personas para defender un mismo proyecto. Imaz era el buen chico, con carrera e idiomas. Del partido de toda la vida, con experiencia en política europea, comprometido con su país y su futuro.
Nos engañaron. O mas bien, intentaron engañarnos. Se trataba de algo mas. Era el comienzo de un virage político que alejara al partido del camino que se había iniciado con el pacto de Lizarra. Una vuelta atrás para tranquilizar a quienes veían peligrar sus intereses económicos con una posible “deriva soberanista”.
España está tranquila. Todo son halagos para este nuevo líder. No recuerdo una época en la que el PNV haya tenido un menor protagonismo en la política estatal, y en el que el presidente de su ejecutiva haya sido tratado con tantas alabanzas a su persona por parte de España.
Sin embargo, esta época puede medirse en otros parámetros. Los defensores de este cambio de rumbo sostienen la idea de que una mayor moderación atraería incluso a votantes no nacionalistas que, desinteresados por los avances en un plano nacional, sí que buscan una mejora en su bienestar. Pero los resultados electorales parece que dan la espalda a estos visionarios de la política. Todas las citas electorales han supuesto una merma importante de votos. Incluso el llamado “referéndum para una constitución europea”, supuso un fracaso para los defensores del si, entre los cuales Imaz se erigió como uno de sus principales impulsores. El partido empujó a sus bases a defender un proyecto que chocaba frontalmente con los intereses de nuestro pueblo. Apostó por una constitución que ninguneaba los derechos nacionales de quienes no tenemos un estado propio, además de tratarse de un tratado de corte claramente liberal, y por tanto en contra de los intereses de los trabajadores.

Y qué decir de las declaraciones en estos últimos años. Empezamos con la cosoberanía, seguimos con que hay que cautivar a España y terminamos de momento con el dichoso artículo del domingo, en el cual no sólo se desautoriza al lehendakari, sino que se dicen cosas mas propias del PP que del PNV.
Si a todo ello sumamos el contínuo distanciamiento de otras fuerzas abertzales, este es el bagaje político que nos deja.
Visto lo visto, incluso muchos de quienes impulsaron la candidatura de Imaz como mal menor, pensando que podrían usarlo como un monigote, han perdido su confianza en él. Puede que intenten presentar otra candidatura de cara a las próximas elecciones internas, pero tras la manipulación de hace 4 años, no creo que deban merecer nuestro apoyo. Así pues, no creo que pueda haber consenso. Necesitamos un debate serio. Hablando de proyectos y no de personas. Hablando claro y sin olvidar que esto es un partido político y además de carácter asambleario. Que los proyectos y propuestas se trasladen de abajo arriba y no sea todo una mera ratificación teledirigida sobre decisiones previamente tomadas por las elites del partido.

En resumen;

Estos cuatro últimos años se pueden calificar como un paréntesis en la historia del partido. Una vuelta atrás en el tiempo en algunos aspectos, y un frenazo en el camino hacia la soberania.

Desde un punto de vista electoral, no cabe lugar a dudas, ha sido una contínua merma de votos.En lo que respecta a presencia en los medios, casi ha desaparecido. Desde un punto de vista de influencia política se ha perdido protagonismo y si hablamos de avances en el autogobierno el resultado es 0.

lunes, 16 de julio de 2007

Reacciones al artículo de Imaz

Había escrito algo con respecto al artículo de Imaz, pero estas últimas horas he visto y oído algunas cosas que me gustaría comentar en el blog.

Me gusta ver las noticias en la sexta. Su tono es diferente y atractivo. Hoy, sin embargo me ha llamado la atención que cuando trataban el tema del dichoso artículo de J.J., hablaran de que Imaz representa un PNV moderno y con los pies en el siglo XXI, frente al PNV de Egibar y Arzalluz que son los que defienden un modelo anticuado.
No hay que olvidar, que a pese a todo, es un medio “Español”.

A veces, soy un poco masoka y oigo la COPE. A pesar de estar curado de espanto, hoy, debo reconocerlo, me han vuelto a sorprender. Y es que no es usual oír a Isabel San Sebastián defender a miembros del PNV. Dice que Josu Jon representa lo mejor del PNV. Que está tratando de bajar del monte. Que conecta con gran parte del nacionalismo, sobre todo con los comerciantes y empresarios vascos, que priman la estabilidad económica a los intereses, no sé cuantos calificativos ha puesto, del nacionalismo proveniente de Lizarra.

También ha dicho Isabel que el PSE le ha pasado al PNV en soberanismo. Quizá sea exagerado, pero deben andar a la par. 0.

Después, leo en Internet alabanzas de Patxi Lopez e incluso de Antonio Basagoiti. Sólo falta Mayor Oreja.

Si todos estos alaban lo que hace Josu Jon…no vamos por buen camino.

Acerca del artículo de Imaz

A continuación un extracto del artículo publicado por J.J. Imaz este pasado domingo.
Incluyo las partes del texto con las que no estoy de acuerdo.

Respecto a ETA:
En las circunstancias actuales, sólo la acción policial y la deslegitimación social y política de su entorno son los caminos que nos permiten trabajar por la paz y la libertad en Euskadi. Ojalá lleguen otros tiempos. Pero, mientras tanto, reconozcamos que sólo su debilitamiento operativo, social y político llevará a ETA a la reflexión necesaria para que opte por cerrar definitivamente su persiana. Lo demás es voluntarismo.”

“No impedir, supone dar cauce al reconocimiento jurídico y político de las decisiones adoptadas, limitando a su vez las mayorías de los partidos de ámbito estatal en las Cortes Generales.” ¿?????????????. ¿Limitando las mayorías de los partidos Españoles en las cortes?. Ya!. Esto si que es voluntarismo!!!!

“Consenso que evidentemente sólo podrá ser llevado a cabo entre aquellos que tenemos un firme compromiso en la defensa de la vida humana y rechazamos la violencia como forma de alcanzar fines políticos". ¿Pretende excluir a alguien en concreto?.
El debate sobre el referéndum es otra maraña en la cual podemos perdernos.” ¿La consulta una maraña?
Pero esto es, a mi juicio, lo peor:

Una consulta ciudadana planteada como escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política es muy discutible, y desde luego contraria al espíritu y a la letra de la posición de EAJ-PNV expresada en el documento de octubre de 2005. Pero en las condiciones actuales es más grave. Puede ser el plan B al que se acoja una ETA, que declare un alto el fuego permanente como los anteriores, esperando que la misma se lleve a cabo.”(Lo dice Imaz o Mayor Oreja?)Y sigue…”¿Qué pasaría el día después si no hubiera acuerdo político con el Estado? Visto lo visto durante tantos años, no hace falta ser adivino para imaginar a ETA matando en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida. La consecuencia de todo ello puede ser diabólica. No en nuestro nombre.”

Es decir, que el estado se pase por el arco del triunfo (por no decir otro sitio) la decisión de l@s vasc@s no es el problema. El problema es que ETA pueda buscar justificación en dicha negativa.
Imaz; ¿No estarías mejor en la empresa privada?

martes, 3 de julio de 2007

Esto parece Euskadi

Debo admitir que mi cultura musical es limitada. El nombre del grupo era desconocido para mi, pero la melodía me sonaba. Según el programa se trataba de “The locos”. Como se parece a Ska-P!!. Me acerqué mas para verlo mejor, y de repente comienza la canción. Bat, bi, hiru, lau. Increíble pero cierto.
Efectivamente, al menos el cantante, era el de Ska-p. Tocaron alguna canción de La polla y en un momento dado, ante la entrega del público dijeron. “Si esto parece Euskadi”.

Anécdotas aparte, sé que este fin de semana se celebraba en Bilbao la segunda parte del Bilbao bbk festival, pero a cientos de kilómetros de aquí, concretamente en Bruselas, se celebraba otro festival del que me habían hablado muy bien. Couleur café. Una vez visto, diría que es mas que un festival. Se trata de un intento de acercar diversas culturas no solo mediante la música, sino también mediante la gastronomía, exposiciones varias, etc. He quedado impresionado no sólo por el montaje sino por la calidad de los grupos que he podido oír. La mayor parte de ellos desconocidos para mi.

Había grupos y cantantes conocidos como Ziggi Marley, UB40, Ismael Lo…pero también otros absolutamente desconocidos para mi, pero que seguiré más a partir de ahora.

Pero como decía, el festival era más que música. Allí estábamos gentes de todos los colores y nacionalidades. La convivencia entre distintos es posible, y la diversidad es riqueza. Había muchas parejas mixtas. Negro-blanca, blanco-negro… El respeto y la riqueza y variedad de tipos de gente era la predominante. Ropas de todos los tipos y colores...

Para comer, teníamos puestos de Chile, Benin, Nigeria, R.D. Congo, Sudáfrica, España, Colombia, Ecuador…

Dicen que el nacionalismo se cura viajando. Y puede que sí el nacionalismo excluyente. El que cree estar por encima de los demás. Pero no el nacionalismo de supervivencia. El que aboga por tener un puesto más entre toda esa amalgama de colores.
¿De donde eres? Me preguntaban. Basque country o Pays Basque respondía yo. Muchos no entendían de qué hablaba, y lo sencillo, lo que hace mucha gente por ahorrarse una explicación, sería decir una nacionalidad ajena pero conocida para ellos. Pero si queremos tener nuestro sitio en el mundo, debemos empezar por exportarlo nosotros mismos. Por hacerlo conocido. No hablo de ser un pesado dando explicaciones innecesarias, pero sí de hacer el esfuerzo de no caer en contradicciones con nuestro sentimiento de pertenencia. Las instituciones deben hacer su papel. Los partidos el suyo. Pero nosotros como ciudadanos de Euskal Herria, si queremos tener presencia en el mundo, debemos empezar por exportar el nombre de nuestro país nosotros mismos.

viernes, 22 de junio de 2007

“Lo Español” y el “patriotismo”

Estos días hemos podido escuchar algunas declaraciones “curiosas”, pero que sin embargo casi han pasado desapercibidas.

Rajoy, decía hace varios días, que “lo Español” en Navarra era un pacto entre UPN y PSN para un futuro Gobierno en este territorio. “Lo Español”. Luego un pacto con Nafarroa Bai no lo es. Debemos entender por tanto que admiten que quienes tenemos un sentimiento de pertenencia distinto al suyo no somos Españoles. Bien. Es un paso. En el fondo lo saben, pero nos imponen su nacionalidad.

También dicen que no se puede pactar con quienes quieren que Navarra “deje de ser Navarra”. Si son ellos quienes quieren que Navarra, y el resto de Euskal Herria perdamos nuestra identidad y nos diluyamos en España!. En fín.

Por otra parte, Esperanza Aguirre, agradeció muchas cosas a su marido, pero lo que destacó por encima de todo lo demás “lo que para mi es mas importante” dijo, es “su patriotismo”. Es decir, una presidenta de la comunidad de Madrid, cuando destaca virtudes de su marido es a eso a lo que da mayor importancia. Está bien saber quién tenemos delante. Ya lo sabíamos, pero por si acaso alguien lo había olvidado, este es el fundamento de la política del PP…y también del PSOE. Porque lo que está claro es que lo mas parecido a un Español de Derechas, es un Español de “izquierdas”. (Si es que lo son).

Otro aspecto “curioso” de la semana ha sido que la selección de Euskadi ha jugado un partido en Venezuela. Ayer en Telenorte ni siquiera hicieron mención a ello. Pero es que en este informativo, tampoco “informaron” acerca de la constitución del parlamento Navarro. Ningún informativo es totalmente plural, pero obviar que estos 2 temas son importantes para la sociedad a la que se dirigen…

Mientras tanto, el mundo sigue cada vez peor. Palestina rota, Irak jodida, conflictos africanos semiolvidados, la prepotencia estadounidense sigue su marcha, La Unión Europea no avanza…y tantas y tantas cosas. Tenemos nuestros problemas, pero de vez en cuando hay que levantar un poco la vista y ver qué estamos haciendo con el mundo. En qué se está convirtiendo.

Por lo menos tenemos un motivo de alegría. El Athletic salvó la categoría en el último partido. Bufff!!! Menos mal que algo termina bien. O semibien.

lunes, 18 de junio de 2007

Ya se ha constituido el nuevo ayuntamiento

El sábado, tenía por delante una larga jornada de reencuentros y recuerdos de viejas historias. Habíamos quedado fuera de Larrabetzu, por lo que sobre las 11 y media me disponía a salir del pueblo. ¿Qué hace tanta gente en la plaza? Entonces recordé que era un día señalado. Los nuevos representantes municipales debían reunirse por primera vez después de las elecciones y la primera decisión que debían tomar era la de quién sería alcalde. Debían ser las 2 cuando me enteré de la noticia. El PNV votó a Tomás, ANV a MariFeli, y EB-Aralar se abstuvo. Resultado de la votación 4-4. El sistema de elección dispone para estos casos que sea el representante del partido mas votado quien se haga con la alcaldía. Por tanto, Tomás es de nuevo alcalde de Larrabetzu.

Serían las 9 cuando di una vuelta por el pueblo. Por algunas caras largas que pude ver, entendí que no era lo que esperaban en ANV. Que quizá les cogió por sorpresa. Yo tampoco tenía ni idea de lo que iba a pasar y la semana pasada me llegaron informaciones de todo tipo. Unas decían que iban a hacer una cosa, otros otra…pero como decía el otro día, hay que respetar la decisión que ha tomado cada grupo.

Estos 4 años van a estar marcados por la “necesidad” de llegar a acuerdos. Yo diría que siempre es necesario, pero ahora son los números los que lo hacen imprescindible

El nuevo ayuntamiento refleja lo que es Larrabetzu. Plural. Y lo debemos ver como un valor positivo y no como un motivo de enfrentamiento.

No me queda nada mas por decir. Felicitar a todos, y pedirles que dejen las luchas partidistas para otros y se dediquen a trabajar por y para el pueblo.

miércoles, 13 de junio de 2007

Mas claridad

Son varias las cosas sobre las que me gustaría haber escrito esta semana, pero por un motivo u otro no me ha sido posible.

Ahora también ando a contrarteloj, pero hay un par de asuntos que trataré brevemente.

La última semana ha supuesto una marcha atrás en el tiempo. La ruptura del alto el fuego ha tenido unas consecuencias en cadena que nos sitúan en épocas anteriores, y nos alejan aún mas de la solución.

No me ha gustado nada la actitud de ANV. Menos aún la del gobierno. Otegi, desde la cárcel ha puesto un punto de sensatez en todo esto y pide calma.

Lo de Egibar de ayer, tiene cierta lógica desde la ilógica situación política Vasca. Se supone que ANV no es Batasuna, y que esta se presenta porque han ilegalizado ASB. Sin embargo, ANV pide al resto de partidos que les cedan las concejalías que les hubiesen correspondido de no haber sido ilegalizados en algunos lugares. Si ANV se ha servido de los votos que hubieran ido a ASB, y si no fueran lo mismo, ellos, quizá también deberían renunciar a todos sus escaños en favor de ASB. ¿no?. Bueno, siendo realistas, sabemos lo que es ANV, pero en teoría, debería ser así.

Por otra parte bajando a los temas locales, en Larrabetzu siguen dándole vueltas al tema de la alcaldía. No tengo ni idea de cómo están las conversaciones. Hoy, creo que EB-Aralar va a tener una reunión con sus votantes, y quizá allí aclaren cual va a ser su postura. Pero los demás partidos, bajo mi punto de vista, lo que deben hacer es negociar primero, y respetar después la postura de los demás.

ANV de Larrabetzu, sacó un comunicado con motivo de la ruptura del alto el fuego. Dicen que trabajarán en la busca de la paz y la democracia para Euskal Herria. Eso está muy bien. Pero no veo ni una crítica a ETA. Ni una. Parece que es algo inevitable. Algo que emana de la naturaleza. No me gusta.

Estoy seguro de que si se hablase de la posible aplicación de la pena de muerte, ANV se posicionaría claramente en contra y organizaría o participaría activamente en movilizaciones. Pues, lo que pasó la semana pasada es también el anuncio de la aplicación en cualquier momento de otra pena de muerte. Eso si, a criterio de una parte, sin juicio, sin fecha, y sin derecho a defensa.

Ejemplos como este hay muchos. Critican y con razón casos de corrupción como el de Irún, pero no oigo que critiquen el cobro-robo- extorsión del mal llamado impuesto revolucionario.

Por todo ello. Esta muy bien trabajar por la democracia y la paz. Muy bien. Pero un poco mas de autonomía política no estaría mal.

jueves, 7 de junio de 2007

Búsqueda de soluciones

Hace algún tiempo asistí a un curso de “habilidades negociadoras”, tan de moda en las empresas. El curso lo impartía un “gurú” de los negocios que había trabajado en multinacionales de prestigio e intentaba aportar su “know how” con ejemplos muy gráficos.

Escuchando tertulias y declaraciones, estos días me ha venido a la memoria algo que decía con insistencia. “Cuando te enfrentes a un problema, aléjate de la solución”. (A no ser que sea un problema que necesite una solución inmediata diría yo. P.Ejem. te tiran una piedra, solución inmediata, te agachas)

Y diréis. ¿A qué viene esto?. Pues trataré de explicarme.

La charla seguía, más o menos y en resumen, de la siguiente manera:

Si te centras en la solución, probablemente no la encuentres, ya que en ocasiones, el problema real no es el que parece, y lo que te plantean sólo es un síntoma de que éste existe. Por ello, aléjate de la solución, mira las cosas con perspectiva, realiza las preguntas apropiadas, analiza las respuestas, ordénalas en tu mente, enmárcalas en el entorno, reflexiona con calma y dialoga para conocer lo que busca tu interlocutor y dar con una solución que se adapte exactamente a las necesidades del cliente”
Podríamos cambiar cliente por sociedad, y la solución en este caso debería adaptarse a todos, pero creo que a veces nos centramos en buscar “la solución” al problema, sin analizar qué factores influyen en el mismo. Vivimos juntos y apenas nos conocemos. Nos miramos con recelo y preguntamos demasiado poco. No analizamos, sino que juzgamos. No nos ponemos en la piel del otro y buscamos la solución que mas nos conviene. Una solución rápida y sin perspectiva.

Hablemos, dialoguemos.
Es un momento duro para decirlo. Lo sé. Es un tema que requiere una solución, pero quizá necesitemos mas trabajo de escucha activa. Y esto es lo que les falta a los políticos, y también lo que nos falta a todos en general.

Ayer no pensaba así, y quizá tampoco mañana. Quizá no sea mas que una chorrada y no tenga nada que ver una cosa con otra. Quizá...quizá nada tenga sentido.

martes, 5 de junio de 2007

Día negro

El día comenzaba como siempre, pero pronto se ha tornado negro. No podía creer lo que oía en la radio. Hau al da batzuk nahi zuten udaberria? Pentsatu dot. ETAk amaitutzat eman du su etena. Ofizialki esango nuke. Barriro dator negua Euskal Herrira.

Por la mañana no tenía ganas de escribir. Tampoco tiempo. Y un cúmulo de sensaciones me corroían por dentro. Triste al principio, cabreado después, atónito mas tarde con algunas declaraciones…

Sería fácil buscar culpables de esta situación. Este no ha hecho nada, el otro insuficiente, otros han puesto obstáculos… pero hoy no es el día. Sólo hay un responsable, y es quien ha decretado el fín del alto el fuego.

¿Qué futuro nos espera?. Mas dolor, sufrimiento, miedo, manifestaciones, división…

Hoy es un día triste en la historia del pueblo Vasco. Algunos no entienden nada.

Hoy, seguían llegando mensajes al blog acerca de pactos o no pactos para el ayuntamiento. Sinceramente…hoy no es el día.

Recuerdo que ANV planteaba los votos a esa formación como un espaldarazo al proceso, a traer la democracia para Euskal Herria. Espero que no sea esta la democracia de la que hablaban. Creo que muchos de quienes les han votado, no respaldan la violencia, pero tienen una ocasión de oro para decirlo bien claro. Por desgracia no creo que digan nada que se salga del guión de siempre.

Algunos hemos defendido siempre los puentes de diálogo con todos. El trabajo en común entre abertzales…pero hoy no me siento con fuerzas para defenderlo. Dudo incluso de que algunos lo sean. Hay demasiados obstáculos en el camino.

Creo que es suficiente por hoy. Veremos qué pasa de aquí en adelante.

jueves, 31 de mayo de 2007

Día D+4. El tema de la semana

Larrabetzu
Han pasado ya unos días, por lo que podemos ver las cosas con cierta perspectiva y lejos de los calentones propios del primer momento. Unos siguen celebrando una derrota por la mínima. Otros sufren en silencio una agónica victoria, y la revelación de la noche electoral siente el peso de la responsabilidad sobre sus espaldas.
Estos días han llegado a este blog unos cuantos mensajes con respecto a la jornada electoral, pero sobre todo opinando sobre lo que debe hacer EB-Aralar. Son los mas queridos, temidos, respetados, adorados, odiados... lo son todo. Son el grupo de moda. No hay conversación en la que no salga el tema. Qué harán, que no harán...La gente encuentra motivos y argumentos para todo. cada cual aporta su punto de vista, siempre (o casi) marcado por su ideología o afinidad política.

En todo caso es una opción votada por 201 personas y lo que haga deberá ser respetado.
En algunos comentarios que me llegan, algunos se erigen en interpretes del sentir popular. Sociólogos de cursillo acelerado que creen analizar con criterio el motivo del voto a EB-Aralar(me incluyo entre ellos). Motivos habrá mil. Perdón, exactamente 201. Existen tendencias, casos que se puedan generalizar a un grupo de gente, familias, voto de castigo, de afinidad, de gustos o preferencias... o lo que sea. Puestos a analizar analicemos los motivos que hay para votar cualquier otra opción política.
Por otra parte no entiendo a quienes argumentan que esa gente quiere una alternativa y por lo tanto EB-Aralar debe apoyar a ANV. Desde mi punto de vista, y coincidiendo con algún mensaje que me ha llegado, quien quisiera que gobernara ANV, no tenía mas que coger su voto y depositarlo en la urna.

Respeto y agradezco todos los comentarios que me habéis enviado. Al menos los que he podido publicar, pero como comprenderéis no comparto todos sus términos.

Una de las curiosidades de la semana ha sido un comentario que he leido en un blog de gipuzkoa en el que dicen que el candidato de EB-Aralar en Larrabetzu es un rebotado de EGI. Creo que Kotolio está de enhorabuena. Se acaba de quitar mas de 30 años de encima.

En fín, que paséis un buen fin de semana. Las cosas ni empiezan ni acaban en este tipo de decisiones. Seguro que a Larrabetzu le depara un buen futuro. Un futuro plural como sus gentes. Tendremos nuestros mas y nuestros menos, porque somos un peblo vivo, dinámico y con inquietudes políticas y sociales. Pero de estos resultados, debemos sacar un mensaje de acuerdo y entendimiento. De unidad en la diversidad. No olvidemos que por encima de las siglas, por encima de los partidos y los intereses personales, se trata de hacer un larrabetzu para todos. Un larrabetzu "entre todos".

lunes, 28 de mayo de 2007

El día después

Hoy es día de valoraciones. A grandes rasgos, lo mas destacado puede ser el gran ascenso de NaBAi en Nafarroa y en Iruña. (Zorionak). También el , bajo mi punto de vista, fracaso del PNV y EA, el importante avance de EB-Aralar y los buenos resultados de ANV.

Tengo mi propia valoración acerca de esto, pero la haré mas adelante. Ahora quiero centrarme en mi pueblo, Larrabetzu.

Aquí, hace 6 años, el resultado de las urnas daba 6 concejales al PNV y 3 a Larrabetzuarrok (batasuna para que nos entendamos). Pero la ley de partidos hizo que muchos Larrabetzuarras se quedaran sin representación, con lo que durante estos 4 años ha habido un ayuntamiento monocolor. 9-0.

No quiero hacer leña del árbol caído pero a la vista de los resultados de ayer, creo que muchos deben (o debemos) sacar conclusiones.

PNV 496, ANV 453, EB-Aralar 201. Un cambio significativo. La pregunta ayer era ¿Qué ha pasado?. Algunos ya apuntábamos que las cosas debían haber sido gestionadas de otra manera, pero cada uno sabrá cuál ha sido su responsabilidad.

EB-Aralar irrumpe con fuerza, porque aunque sólo tenga un concejal, ha tenido un respaldo importantísimo. ANV, o el sector que representa, no sólo no se ha resentido con la aparición de esta candidatura sino que ha subido en votos.
La pregunta es clara, ¿Qué hubiese pasado en caso de no presentarse esta nueva alternativa?. En el PNV muchos creen que les ha perjudicado. Yo no lo tengo tan claro. ¿En serio creen que esos 201 votos hubiesen apoyado la candidatura del PNV? Quizá algunos sí, pero hubiera bastado con que de esos 201 votos, se hubieran decantado 34 personas mas por ANV que por el PNV. ¿Es tan descabellado pensarlo?

Creo que ANV, nunca lo había tenido tan cerca, y creo que si en esta coyuntura no lo han logrado, en futuras circunstancias no lo tendrán tan fácil. Así pues, si el objetivo de un partido es ganar unas elecciones, ANV las ha perdido. Por su parte, el PNV debe reflexionar, y EB-Aralar, no debe defraudar la confianza depositada en ellos.

Pero como siempre ganan todos…Zorionak danori!!!

Continuará…….

P.D. Tras el recuento hubo un desagradable incidente en la plaza. No tengo todos los datos, por lo que de momento seré prudente. Pero fué LAMENTABLE. PENOSO. VERGONZOSO

viernes, 25 de mayo de 2007

Elecciones 2007. Solo quedan 2 días

Ya sólo quedan 2 días. Sólo me queda decir, que ojalá el pueblo sea sabio y sepa dar a cada partido la representación que merece. No sé cual es, pero que el futuro consistorio represente lo mas fielmente posible la realidad de Larrabetzu. Y que todos sepamos asumirlo y respetarlo.

Por otra parte, un motivo de reflexión, que no tiene nada que ver con esto. HE oido en la radio que con el presupuesto que maneja el ejército norteamericano para 11 días en Irak se podría dar asistencia sanitaria gratuita en toda Africa durante un año. Este mundo esta muy loco.

Seguro que con el presupuesto que se destina a arreglar muchos desperfectos consecuencia de la kale borroka, a limpiar calles de pintadas, a seguridad de los ediles...con todo esto, quizá podríamos hacer muchas cosas. En fín. Esperemos que mas pronto que tarde, no debamos hacer este tipo de reflexiones, ni aquí ni en ninguna parte.

Ojalá pronto todos podamos presentarnos en libertad a unas elecciones, que se acabe con las ilegalizaciones, con las detenciones, con el cierre de medios, con las decisiones judiciales injustas, con los silencios de algunos, con el aplauso de otros, con las amenazas, con las injurias, con la prepotencia, con...soñar es gratis

Diario de campaña

Esta semana no he tenido tiempo de escribir. Me gustaría decir muchas cosas, pero trataré de ser conciso.

La campaña ha estado marcada por la ilegalización de ASB y de la mitad de las listas de ANV. Siguiendo su esquema deberíamos decir que “es consecuencia del conflicto político” y dejarlo ahí. Pero afortunadamente no somos como ellos, y por ello debemos decir que es una vulneración de los derechos básicos de muchos Vascos. Una medida absolutamente antidemocrática que atenta directamente contra los pilares de cualquier sistema de garantías.

La campaña de esta gente ha sido lamentable. Amenazas, sabotajes, quema de cajeros, intimidación…ayer un artefacto bajo el coche de un candidato…algunos dirán que es consecuencia de la ilegalización, pero echo la vista atrás y no recuerdo una actitud distinta en otras épocas. Esto es una actitud absolutamente fascista. No tiene justificación.

Ayer por la noche pude ver a 2 personas que se resguardaban tras un muro ante la presencia de varios coches que llegaban. Mas tarde pude ver que estaban poniendo carteles. Algunos siguen el esquema de siempre de todo esta mal, sois unos fascistas, unos no se qué, pucherazo, etc. Pero uno me ha hecho muchísima gracia. Está la foto del alcalde y los anagramas del PNV, EA, EB y Aralar, y pone por encima “Espekulatzaileak”. Todos menos ellos!!!. Aralar- EB por ejemplo no ha existido nunca en el pueblo pero también entra en el paquete. Lamentable. Falta de argumentos, nervios…

Ayer por fín recibí su programa. Muy bien encuadernado y en un soporte nada barato por cierto. Hay cosas que están muy bien como el centro de día (que también está en el programa del PNV), y otras que no comparto. Proponen un porcentaje bastante alto de viviendas de protección oficial, alquiler, etc. Pero el total de viviendas a construir en 8 años, proponen que sea de 70. No de Protección oficial, sino el Total de viviendas. Por mucho porcentaje que asignen a cualquier tipo de vivienda, poco me parece. En un bloque de pisos ya hay unas 20 viviendas, mas las unifamiliares, etc…

Luego hay algo que me llamó la atención. Se dicen herederos de quienes lucharon en los montes de Bizkargi contra el Fascismo Español hace 70 años. Miré la foto de familia que hay en su programa, cerré los ojos y eché la vista atrás. Repasé antiguos responsables fascistas en el pueblo y me surgió una duda. ¿No se equivocarán de bando?

jueves, 10 de mayo de 2007

Punto y seguido en la carrera hacia las elecciones

Esta noche arranca oficialmente la campaña electoral. 15 días de falsas sonrisas en busca del voto. Eso es lo que realmente importa. Que introduzcamos una papeleta en una urna. Que vayamos a votar y que lo hagamos en un sentido concreto. Después 4 años de olvido. Es el único período en el que los políticos recuerdan que están al servicio del ciudadano y no es este quien esta a los pies del señor. Claro que no hay que ser negativo. Seguro que hay muchos alcaldes y concejales que crees en lo que hacen y que tienen bien claro un sentimiento de servicio al pueblo.

Veo en las marquesinas, una imagen con sonrisa forzada portando una carpeta sobre un fondo rosa. Nunca se ha caracterizado el PNV por realizar unas espectaculares campañas de imagen, pero creo que esta vez se ha pasado.

En Larrabetzu algunos hablan de ilusionistas dando a entender que un tercer grupo no tiene sitio en nuestro pueblo. Es cierto que hasta ahora no ha existido esta alternativa, pero hay que ser respetuoso y dejar que hable el pueblo. Y nunca mejor dicho. Veremos que resultados obtienen en las urnas.

Es difícil que el PNV baje de los 500 votos (644 en 2003) que en principio le darían 5 concejales. También ANV (o lo que representa) tiene un electorado muy fiel y es complicado que baje de los 300, lo que en principio aseguraría 3 concejales. ¿Y ese noveno concejal? Eso es a priori lo que se va a dilucidar el próximo día 27. Veo complicado que sea de otra manera.

Si esta nueva candidatura logra algún concejal no sería un fracaso de ninguna otra. Simplemente sería reflejo de la voluntad popular, y así debieran verlo todos. En caso de que no lo obtengan, simplemente sería la constatación de que de momento las posiciones de los Larrabetzuarras están muy claras en sus referencias políticas de siempre.

En fín, que nadie se ponga nervioso. La gente tiene memoria y conoce quien es cada cual, que propuestas tiene, que ha hecho, como ha actuado. Si votan una tercera opción, quizá sea porque están cansados de muchas cosas, quizá sea que siempre han querido hacerlo pero no han podido. O puede que simplemente lo prefieran a otras opciones. Quien sabe. En todo caso, esta vez no se podrá decir que los resultados no son justos, limpios o democráticos. No en nuestro pueblo.

Comienza la cuenta atrás…

lunes, 7 de mayo de 2007

Sarkozy, ANV y otras historias

Son varios los temas que han suscitado mi interés estos días. Para empezar, ayer ganó Sarkozy en Francia. No me gusta cuando gana la derecha. Prefiero que sea la izquierda la que gobierne, dado que estimo que tiene una mayor sensibilidad social, y debe, al menos en teoría, velar por los derechos de los más desfavorecidos. Sé que esto puede contradecir, según algunos, mi actitud con respecto a los comicios pasados en Euskal Herria, pero todos somos un cúmulo de imperfecciones y contradicciones. O quizá Euskal Herria is different.

Según una encuesta publicada por el Deia. El 45% de los Bizkainos se declara de Izquierdas, alrededor de un 20 de centro izquierda. Otros de centro y entre centro derecha y derecha creo que llegaban al 10%. CURIOSO. En Bilbao los datos eran similares. No debo recordar quí los porcentajes de votos que saca cada partido. Que saque cada uno sus propias conclusiones.

He seguido parte de los discursos de Sarkozy y Royale y si hay algo que me ha sorprendido es que han realizado propuestas políticas. Han entrado a hablar sobre economía, derechos sociales, laborales…debería ser una obviedad, pero aquí no lo es. Hablamos de otras cosas que sirven de telón que no deja ver a los ciudadanos las diferencias que deben existir en estas materias entre los distintos partidos que nos representan. No presentan propuestas. No las conocemos. Sólo proclamas y luchas absurdas.

Ahora estamos con ANV todo el día. Partido histórico donde los haya y al que acaban de impugnar la mitad de sus candidaturas. Decían hasta hace poco; “Si batasuna quiere estar en las instituciones ya sabe lo que tiene que hacer. Condenar la violencia”. Según tengo entendido, ANV la rechaza explícitamente en sus estatutos, pero parece que no es suficiente. Pero ya se sabe, en un estado donde no se respeta la división de poderes ni la presunción de inocencia, y donde las decisiones responden a criterios políticos, no hay lugar para una verdadera democracia.

En Larrabetzu, se presentaron 2 candidaturas de la que ellos autodenominan “izquierda Abertzale”, ¿o debo decir neoautonomistas?. Ayer sin ir mas lejos leía un cartel en el Herriko que decía “autonomía eta erabakia”. El nuevo “laurak bat”. Impresionante!!! Pero a lo que íbamos, una ha sido impugnada, y la otra sigue adelante. Aunque ellos decían que eran cosas distintas, celebraron con una caravana de coches la tarde del viernes que esta vez si van a estar en el ayuntamiento. Les impugnan la que en teoría es su candidatura y lo celebran por todo lo alto. Bueno, no esperábamos menos. Como tampoco sorprende que sean ellos, quienes piden respeto, quienes tapan la publicidad en marquesinas de otras candidaturas o directamente arrancan otros carteles. En fín. Nada que sorprenda demasiado.

Celebro que una parte importante de Larrabetzu vuelva a estar representada en el consistorio. La realidad no se puede ocultar con leyes injustas. La realidad debe ser tenida en cuenta y la voz de muchos larrabetzuarras debe ser canalizada de una forma directa. Y por supuesto debe ser tenida en cuenta.

Pero esta vez en Larrabetzu se presenta otra izquierda. Una candidatura ilusionante que a más de uno ha sorprendido y también a mas de 2 ha jodido. Independientemente de bajo qué siglas se presentara, una tercera vía era necesaria, y creo que va a lograr hacerse un hueco en el ayuntamiento. Así lo creo y así lo espero.

Ayer, Bizkargi Eguna. Un día para el recuerdo. Muchos gudaris dejaron su vida por esta tierra. Por luchar contra el fascismo.

El fin de semana ha sido largo. El Athletic ha ganado la liga. Por su puesto el Athletic Femenino. El de los chicos…es otra historia!!!!