lunes, 20 de diciembre de 2010

Que los legalicen ya!

Por razones democráticas y de justicia política.
Porque la democracia debe tener la grandeza de incluir incluso a quienes reniegan de su fundamento.
Porque la sociedad vasca tiene el derecho de elegir a sus representantes.
Porque la sociedad Vasca y los individuos que la conforman tienen derecho a organizarse y a ser elegidos.
....
Pero también por otros motivos:
  • Porque ocurra lo que ocurra ya se están desvirtuando los resultados electorales. Si no pueden presentarse, los resultados se habrán desvirtuado por razones evidentes. Es decir, porque el resultado será parcial y no representará a todas las sensibilidades...Pero si se pueden presentar también estarán desvirtuados, porque entre todos les habrán hecho la mejor y mas larga campaña electoral, siendo portada y protagonistas día si y día también de todos los medios, de todas las declaraciones.
  • Porque mientras el debate sea legalización sí legalización no, proceso ahora, luego o más tarde...se nos está hurtando la posibilidad de poder contraponer ideas y proyectos. Todo queda relegado y debates importantes como el modelo de sociedad o de pueblo parecen pasar a un segundo plano.
Ahora que se está hablando del posible final de un largo ciclo de violencia, si esto llega a buen puerto, será cuando podamos ver realmente lo que ofrece cada formación política. Esta lacra ha tapado muchos debates. Para la antigua batasuna ha sido como una tela que les tapaba a los ojos de muchas personas. Y en ocasiones muchos otros han señalado dicha tela para reclamar el voto de los y las ciudadanas sin necesidad de explicar ningún proyecto. Si esa tela se levanta o se cae, será cuando será más necesario entrar en el debate y la confrontación de ideas. El resto deberá cambiar sus argumentos y explicar de verdad sus proyectos, pero a ellos les puede ocurrir una cosa. Y es que detrás de esa tela y más allá de los eslóganes que llenan una pancarta, no haya un proyecto sólido con unas ideas bien definidas.
La semana pasada oímos que proponen una autonomía a 4. (También lo hicieron hace algunos años). Pues para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. Esa "novedosa idea" ya está inventado hace más de 80 años y esa posibilidad está recogida hasta en el estatuto de autonomía de la comunidad de Euskadi.
 Lo que muchos otros partidos han tenido que oir por hacer propuestas ambiciosas pero realistas que van más allá que ésta, para tener que oir ahora esto...en fín. No queríamos entrar en este tema por no incidir en lo que precísamente decíamos más arriba del protagonismo desmedido y tal.... Pero la cita era obligada.
Aquí lo dejamos para pasar  a otros temas.

No hay comentarios: