martes, 3 de mayo de 2011

El Supremo prohibe la presencia de Bildu en las elecciones

Ya decíamos el viernes lo que opinamos sobre la presencia de Bildu en las elecciones. Por eso no redundaremos en ello. Comentaremos ahora algunas de las cuestiones que nos llamaron la atención tras conocer la sentencia.
Aunque era una posibilidad cierta, no creíamos que el supremo ilegalizara Bildu. Pero lo ha hecho. Y los periódicos de ayer analizaban la sentencia con la tendencia de cada uno de los magistrados como principal justificación de su decisión. Tal es progresista el otro conervador...así que según parece las cartas estaban marcadas y poco importa el contenido de los argumentos de la defensa de la coalición, o la consistencia de los informes policiales. Ahora toca recurso al constitucional. Donde no se decide ya si se impugna una o varias candidaturas sino que deciden si la decisión del supremo ha vulnerado o no y si garantiza o no derechos fundamentales. Por tanto o legalizan toda la coalición o nada. Y¿Qué decisión tomará?. Pues más de lo mismo. Lós periódicos vaticinan un empate a 3 puesto que unos son de tendencia "progresista" y los otros están a propuesta del PP. Entonces, la pregunta es evidente. Se supone que unos jueces los pone el PSOE y otros el PP. Y que cada uno responde a lo que el partido que les ha designado quiere, o esa es la impresión. Entonces, si es el gobierno socialista el que impugna las candidaturas...¿por qué se da la paradoja de que son precisamente los jueces que ellos han designado quienes votan a favor de que Bildu pueda presentarse? Las interpretaciones son libres y cada uno hará la suya. Nosotros tenemos por supuesto la nuestra.
En internet se está leyendo de todo. Unos dan por hecha la ilegalización y otros dicen que todo forma parte de una maniobra para que el constitucional los legalice en el último momento. El gobierno habría hecho "los deberes" que el PP le había marcado, mientras "permitía" la presencia de Bildu en las elecciones. Aunque según hemos leído  tampoco acaba el tema en el constitucional porque si legalizaran Bildu aún podrían impugnarlo y seguir así hasta el último día de campaña.
El caso es que tanto si los legalizan como si no, este va a ser lamentablemente el tema que va a ocupar la mayor parte del debate político hasta el 22 M.

Las reacciones se sucedieron ayer. Por la tarde fué el turno del PNV quien ha suspendido cualquier tipo de colaboración futura con el gobierno a quien hace responsable de la ilegaliación y leyó un comunicado titulado  En favor de los principios democráticos y de la participación política plena en Euskadi al que puedes acceder klikando en el título.

La verdad que en estos momentos no tenemos ni idea de por donde va la historia, pero tenemos la impresión de que estamos asistiendo a un espectáculo de trileros en el que todos estamos mirando cómo se mueven los cubos mientras la bolita está en otra parte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eta zuek PNVkoak zer egiteko prest zauzie Larrabetzun zuen kandidatura (orain dela 8 urte bezala, MEZO barne) bakarrik badau???