martes, 24 de mayo de 2011

Visión general

Hay vida más allá de Larrabetzu, por lo que queremos también hablar de los resultados en Euskadi.
Lo de Bildu ha sido espectacular. Ha entrado con fuerza, y de mantener estos niveles de voto está en disposición de disputar incluso la Lehendakaritza.
Se ha clarificado la escena. Hay 2 espacios, uno abertzale y otro Español, y en cada uno va a haber 2 referentes. PNV-Bildu-PP-PSOE.
Lo normal es que los pesos vayan cambiando dentro de cada sector y haya una sana rotación en los gobiernos de todo tipo.

Por otra parte ha habido un reforzamiento del espacio abertzale. El PNV ha subido en votos...y qué decir de Bildu.
En Euskadi sur, la cosa está curiosa. UPN mayoría en Nafarroa, en Bizkaia mayoría clara del PNV, en Gipuzkoa mayoría clara de Bildu y en Alava mayoría del PP aunque con una subida importante del abertzalismo en su conjunto. Y para rizar el rizo el PSOE tiene la lehendakaritza. Es decir, cada uno de los 4 principales referentes tiene su parcela de poder, aunque para el PSOE por poco tiempo.
El PNV ha reforzado sus posiciones en grandes urbes de Bizkaia como Bilbao, Portugalete, Sestao, Basauri...Y bildu ha ganado en muchos pueblos y ha subido en el resto.
También ha habido algunas curiosas excepciones como el caso de Gautegiz Arteaga donde ha perdido la alcaldía en favor del PNV, o Elorrio donde el PNV le ha empatado.
Pero también hay cosas espectaculares como Gernika (12-5) Ondarroa...En Bermeo la suma de EA-IA y alternativa ha ganado por un sólo concjeal al PNV cuando durante muchos años sólo EA ganaba las elecciones. Esperábamos una diferencia mayor.
En Lezama Bildu se ha quedado a un puñado de votos del PNV y en pueblos como Gamiz-Fika ha ocurrido ago parecido a Larrabetzu.
Por cierto que en Larrabetzu 1 sólo voto le ha dado el 6º concejal a Bildu quedando el tema en 6-3 en lugar de un 5-4.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gipuzkoako kasua. Zuk uste dozu PNV-ek PSOErekin bat egingo dauela BILDUri kentzeko donostiako alkatetzea eta diputazioa?
Hau traizio bat izango zan abertzaltasunari. Gainera pp eta PSOE Eusko Jaurlaritzan dauzen bitartean

Anónimo dijo...

"Por cierto que en Larrabetzu 1 sólo voto le ha dado el 6º concejal a Bildu quedando el tema en 6-3 en lugar de un 5-4."
Egia da horrelaxe izan dela baina, hori esaterakoan zergatik ez dozue aipatzen botu kopurua?
BILDU: 713 boto
EAJ-PNV: 475 boto

DA dijo...

Al primer anónimo. En el caso de Gipuzkoa somos partidarios de que gobierne Bildu. Es de sentido común teniendo en cuenta el resultado que ha obtenido. En el caso de Donostia ha sacado 8 concejales. Ha sido primera fuerza, quedando 8-7-6-6. Ahí habrá que llegar a pactos, acuerdos programáticos...Nosotros siempre hemos sido partidarios de la colaboración entre abertzales. Pero decir que sería una traición que otro partido gobernase Donostia no lo podemos compartir. ¿Porque ha sido el mas votado? Que se unan 2 partidos que no han ganado para gobernar ha ocurrido por ejemplo en Igorre donde ganó el PNV y ANV se unió a los independientes para llegar a la alcaldía, lo intentaron en Larrabetzu...es algo normal cuando hay diferencias pequeñas, aunque nuestra apuesta sería que Bildu y PNV llegasen a un acuerdo del tipo Donosti-Gipuzkoa Bildu, y Araba PNV.