martes, 24 de mayo de 2011

Entrando mas al detalle

Analizando algo mas en detalle los resultados en Larrabetzu.
Sobre el resultado de Bildu poco mas hay que añadir a lo ya dicho. Victoria espectacular e inesperada por la gran diferencia que ha sacado al PNV.
Al margen de esto, hay que señalar varias cosas. Ha habido una gran participación por lo cual se puede decir que éste es el Larrabetzu que tenemos hoy. No se trata de que los del PNV se hayan quedado en casa, etc., que también. La realidad social del pueblo hoy es la que se ha reflejado.
También han influido muchas cosas al margen de la realidad del pueblo. La esperanza de un futuro en paz, la reestructuración de ese espacio de la izquierda abertzale...y el bochornoso espectáculo de ilegalización si, no, supremo, constitucional y todos los medios y partidos dale que dale con el tema. Se ha producido la reacción que se esperaba, aunque en mayor cuantía.

Por su parte, el PNV no ha bajado mucho. Han sido 21 votos menos, pero con respecto a unas elecciones en las que ya sacó unos resultados muy malos. En 2003 el PNV sacó 644 votos. 8 Años mas tarde 475.
Hay que añadir que 28 años en el gobierno desgastan a cualquier partido y es lógico y normal que haya gente que quiera cambios, al margen de otras cuestiones que se podrán discutir y que también habrán influido.
El gran resultado de Bildu hace que los 475 votos del PNV parezcan menos de los que son. Pero hay que tener en cuenta que por ejemplo la IA que ahora representa Bildu, en Larrabetzu sólo ha superado esos 475 votos en 2 ocasiones. 1 en 1979 y la otra el domingo, esta vez de forma muy amplia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Zamudio, Derio, Sondika, Munguia, Bakio..... el PNV lleva 32 años en el gobierno y ha vuelto a ganar con mayoria absoluta.
En Larrabetzu el PNV lo ha hecho especialmente mal, y encima han presentado un equipo nuevo, "de cambio" y ha tenido menos votos que TOMAS. MUY FUERTE.
Creo, que la falta de credibilidad del PNV de Larrabetzu es impresionante.
Y por otro lado, BILDU en campaña, Y la izquierda abertzale los últimos han hecho un gran trabajo de calle y tienen la credibilidad de los vecinos. Esto último no se puede ganar haciendo una ronda de reuniones un mes antes de las elecciones.
El gran problema del PNV es buscar una alternativa valida a la actual dirección en Larrabetzu.

Anónimo dijo...

komentario bat idatzi neuen atzo (irainik bakoa) eta ez deustezue argitaratu. Barriro egingo dot aproba. "Entrando mas en detalle" deko izenburue zuen testuek eta nik beste detalle bat atara gure izen dot, PNVko kide baten (besteren bat be saltsan ibili zan) jarrera. Era lotsagarrian zuzendu zan mahaiko presidentearengana behin eta barriro presidentearen eta bertan egoan jente guztiaren harridurarako. Eta PNVko inork ez eutson isilduteko edo bere etxera joateko "aholkatu". Pentse gure dot zuetako askori be ez jatsuela jarrera hori egokie irudituko.