miércoles, 18 de mayo de 2011

La campaña sigue su curso

La campaña sigue su curso. Como destacan algunos medios está siendo más tranquila que otras anteriores, aunque sigue habiendo algunos TIks del pasado. En Larrabetzu 3/4 de lo mismo. El PNV ha tenido que poner ya 4-5 veces los carteles porque "el viento" tiene una fuerza bastante selectiva, pero también hay que decir que sus carteles están durando algo mas que en otras campañas y hay un respeto mayor que en anteriores ocasiones.
Siguiendo con este asunto, hemos leído algo acerca de lo que ocurrió el pasado domingo, cuando tanto el PNV como Bildu pusieron sendas carpas-mesas de campaña en la plaza y nos hemos querido informar para conocer cómo se gestiona esto.
En campaña electoral cada partido tiene que informar de sus actos a la junta electoral correspondiente, que es quien da los permisos o los deniega en su caso con objeto de ordenar los tiempos y espacios electorales.
Por lo que sabemos y con respecto al uso de la plaza de Larrabetzu, la junta electoral  dió permiso a Bildu para sus actos de campaña el viernes y el lunes. Y el sábado y domingo al PNV.
No sería legal ni lógico, que si Bildu tiene la plaza el viernes, el PNV pusiera un chiringuito en el mismo sitio y a la misma hora y menos con megafonía. Es el espacio y el tiempo de Bildu y pueden organizar el acto que consideren oportuno.
Por ejemplo el viernes Bildu haciendo uso de su derecho, prohibió montar las casetas para el domingo día de San Isidro, haciendo que los operarios tuvieran que ir a montar el sábado, y no el viernes como es habitual. Se puede opinar sobre las formas, pero están en su derecho.
El domingo era el turno del PNV. La junta electoral otorgó al PNV el permiso a utilizar la plaza para su acto de campaña. El PNV optó por poner una carpa con publicidad y su programa. Lo chocante, por decirlo de una manera suave, es que Bildu colocó un Stand al otro lado de la plaza lanzando sus mensajes con una megafonía. Si no tenían pemiso, (por lo menos que nosotros sepamos no lo tenían para usar la plaza) además de ilegal, nos parece de una falta de respeto impresionante. Y si este es su mensaje respecto a las formas que pretenden llevar al ayuntamiento vemos que las cosas no han cambiado tanto como creíamos.
Y eso por no hablar de los "otros mensajes" que están lanzando a través de sus medios afines, repitiendo mentiras de hace 4 años y tratando de difamar y manchar la imagen de la candidata del PNV.
Sería mas constructivo realizar una campaña en la que cada uno presente sus candidatos, sus programas, realice los actos que le correspondan o crea conveniente...y que el domingo el pueblo decida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Otzara,
sobre los carteles del PNV que faltan, te diré que ayer mismo la gente de Bildu pegaban de nuevo carteles pq los que habían pegado otros días no estaban (y no estoy sugiriendo que los jeltzales tengáis nada que ven con ello ...) Sobre los permisos "creo" que se pidieron también para el domingo, aunque no puedo confirmartelo. Por otro lado, vuelves a tergiversar cuando dices que los de Bildu "prohibieron" que los puestos se montaran el viernes. Esos son los modos que ha utilizado el PNV. No te confundas.

Anónimo dijo...

Ba nik dakidanaren arabera Bilduk be haima jarri eta informazinoa banatzeko baimena eskatuta eukon domekarako.
Mosu haaanndiii bat!

Anónimo dijo...

Sin enteneder mucho de permisos electorales si entiendo la diferencia entre pedir y tener. Creo que decir que se pidieron o baimena eskatuta eukon, no es lo mismo que decir que tenían permiso. Es como si pides hora para jugar a pala en el fronton. Si esa hora la tiene otro no puedes ir a esa hora y decir que tu también lo has pedido. O tienes o no tienes.
Y no creo que de lo que aquí estén hablando sea de si es grave o no poner una jaima o lo que sea. Se trata de respeto también en elecciones. Lo que aquí dicen. Si el PNV hubiese instalado una carpa con megafonía mientras Bildu daba pintxos el viernes ¿también sería una anecdota?

Anónimo dijo...

y por que el PNV no publica los comantariois a sus post? (en el otro blog, el de Jeltzaleak)

¿es esa la idea que tienen de transparencia?

Anónimo dijo...

adierazpen askatasuna

zentsurarik ez!