miércoles, 10 de junio de 2009

Zorionak, por decir algo

Nire ikuspuntua; GK

Viendo los comentarios acerca de las elecciones, o los post que publicamos unos y otros, me da la impresión de que hay cierta autocomplacencia. Batasuna dice alegrarse por lo que consideran unos buenos resultados, y resulta que ha perdido la mitad de los votos que consiguió la última vez que pudo presentarse. El PNV dice haber cumplido sus objetivos, y es en parte cierto, pero no lo es menos que ese llamamiento a "responder" al pacto PP-PSOE no ha funcionado. La gente pasa cada vez mas de los rollos entre políticos. "Son vuestros problemas" parecen decir "a mi no me liéis", y se van a pasar un plácido día de domingo a cualquier merendero sin pensar en si hay o no elecciones.
Que si, que Europa queda lejos. Ok. Que ha habido una desmovilización general. Ok. Pero son una mierda de resultados en general. Para Batasuna, para el PNV, y sobre todo para la coalición EA-Aralar. No me imaginaba que se dieran ese...en fín, esa leche. Hombre, de EA se puede esperar cualquier cosa, porque salió de una división y a 3 días de las elecciones se vuelve a dividir. Y no sólo eso, Galdós, quien ha sido presidente de EA en Gipuzkoa hasta hace 2 semanas dice que ha votado al PNV.
Pero todos han ganado. Como siempre. Está claro que las lecturas se pueden hacer de mil maneras, pero viendo los resultados, los partidos Españoles van acortando distancias. El abertzalismo está dividido, y lo mas preocupante, el abertzalismo está "pasivo".
Si Batasuna se siente satisfecha Zorionak. Si el PNV está satisfecho, Zorionak, Si EA-Aralar están satisfechos, Zorionak. Pero nin´guno de ellos habría firmado esos resultados antes de las elecciones.
Un dato para la reflexión. Entre el PNV, II-SP y EA-Aralar juntos han logrado menos votos que el PNV con Ibarretxe a la cabeza hace sólo 3 meses. Por no hablar del 2001 y aquellos famosos 600.000 sólo la coalición PNV-EA.
Pero la situación es esta;
Al PNV le pisan los talones, sin lider y en la oposición. Batasuna está en sus mínimos históricos de apoyos, y de EA-Aralar...qué decir de esa coalición.

Bueno, zorionak chabales. De triunfo en triunfo hasta la derrota final

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aralar no está satisfecho y ya ha hecho autocrítica ¿Eres el único que no se ha enterado? Por otro lado comparar 600.000 votos con un 80% de participación con los de 40% escaso... Visto así, el españolismo no sólo se ha hundido sino que está en vías de desaparición. Obviamente no.

Un poquito de rigor sociologico...