domingo, 7 de junio de 2009

Primeras impresiones

Cuando aún no hemos mirado con detenimiento los resultados, podemos hacer una primera valoración de lo ocurrido en Larrabetzu.
Mas o menos lo esperado. Una alta participación entre el electorado de Batasuna y una desmovilización relativa en el resto.
La participación ha sido del 62%, un 3% menos que hace 5 años.
El PNV ha vuelto a ganar en Larrabetzu obteniendo 427 votos. Por su parte II-SP, candidatura a la que ha votado Batasuna ha quedado segunda con 375. La coalición EA-Aralar ha obtenido 54 votos, y los demás han quedado muy lejos.
Tratando de ser objetivos (aunque siempre es dificil) creemos que son unos resultados que no son para echar cohetes ni para el PNV ni para II-SP, y que pocas conclusiones se pueden extraer de los mismos.
Estaba claro que para batasuna eran unas elecciones muy imprtantes e iban a votar masivamente. En el caso de las demás candidaturas, como se ha visto en general, la desmovilización ha sido importante. Teniendo en cuenta esto, el PNV de Larrabetzu puede estar más que satisfecho.
Si no estamos equivocados, el porcentaje de participación en Larrabetzu ha bajado del 65% al 62%. Un 3% sobre un censo de 1500, teniendo además en cuenta que éste ha subido. (Hace 5 años se abstuvieron 475 personas. Este año han sido unos 575). Por tanto, una bajada de 32 votos en el caso del PNV no es significativa. También hay que reseñar que con una participación un 20% menor que en las municipales (última vez que Batasuna pudo votar a una candidatua "legalizada"), la diferencia en votos entre los 2 partidos ha sido en esta ocasión mayor. (52 votos ahora y 30 en las municipales, lo que supone una diferencia ahora del 8% cuando en las municipales fué de menos de un 3%).
Un dato a tener en cuenta. El PNV ha tenido en Euskadi unos 205.000 votos. Casi la mitad que en las del parlamento Vasco de hace 3 meses. Lo mismo ha ocurrido con el resto de candidaturas que pudieron presentarse.

En fín, cada uno hará su lectura. Para nosotros, como decimos, han sido unos resultados que entran dentro de lo esperado, tanto en porcentaje de participación como en resultados por partidos.
Gabon

No hay comentarios: