sábado, 6 de junio de 2009

Qué miraremos el domingo

El próximo domingo una vez se cierren los colegios electorales, habrá varias cosas a las que prestaremos atención;
En primer lugar claro está, a la participación y los resultados en Larrabetzu. Es de esperar una alta participación entre los votantes de Batasuna, y una cierta desmovilización en el resto. Por eso creemos que en pro de mostrar la realidad del pueblo, debemos animar a la gente a votar.
Además de a nuestro pueblo, habrá que ver también el índice de participación en Euskadi y compararlo con el resto del estado.
En tercer lugar será importante ver si hay un efecto de desacuerdo con el nuevo gobierno-frente Españolista en Euskadi, y si eso moviliza a mas abertzales o si por el contrario las cosas quedan mas o menos como estaban.
En cuarto lugar miraremos con detenimiento los resultados en Nafarroa, y la correlación de fuerzas entre abertzales y el porcentaje de estos sobre el total de votos emitidos. ¿Por qué decimos lo de la correlación de fuerzas entre abertzales? Porque en todas las últimas citas electorales han ido en coalición como Nafarroa Bai y habrá que ver qué peso tiene cada uno de los partidos.
También será importante ver por supuesto los escaños que obtiene a nivel general cada partido o coalición.
Con respecto a Batasuna, también habrá que ver si lo de las elecciones al parlamento Vasco fué un espejismo y se debió a su ilegalización o si realmente han perdido fuelle.

Por último una curiosidad. Se habla mucho de Obama y muchos políticos hacen suyas las frases del presidente norteamericano. Nos ha sorprendido que el PNV no haya dicho en estas elecciones, o no lo hemos oído, que este partido está dentro del PDA (partido demócrata Europeo) cuyo aliado en norteamérica es el Partido demócrata, o dicho de otra forma, el partido de Obama. (como curiosidad y salvando las distancias entre la forma de pensar y estilo de vida de norteamérica y Europa)

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues me parece que en nafarroa el globo de nabai y su cambio se desinfla. puffff