jueves, 4 de junio de 2009

Apuntes de campaña y noticias en la prensa

Como en todas las campañas, el tema de los carteles es un clásico. Ya estamos acostumbrados a ver todo el pueblo empapelado por unos, mientras otros como el PNV colocan los suyos en los lugares dispuestos para tal fin. Pero curiosamente son estos los que menos duran, como en el caso de los paneles que hay camino del campo de futbol. Los primeros carteles del PNV "se cayeron" y "casualidad" aparecieron otros de II-SP sobre el mismo lugar. En la segunda tanda de carteles, curiosamente el viento inexistente ha arrancado los mismos carteles del mismo sitio, respetando los de otras candidaturas. Y hablando de carteles y de la ubicación que tienen asignado en campaña, hemos leido una curiosa noticia cuyo titular es el siguiente; "El ayuntamiento de Garai retira propaganda del PNV". Entrando al desarrollo del mismo parece ser que el PNV de esa localidad ha colocado algunos banderines de propaganda en algunas farolas del pueblo (como ha hecho Batasuna en Larrabetzu) y el alcalde ha ordenado su retirada. Según podemos leer, el alcalde alegó que de acuerdo con la normativa electoral está prohibido colocar propaganda electoral fuera del espacio asignado para ello. Y es cierto, pero curiosamente sólo ordenó quitar los banderines del PNV, sin tocar los de "otra candidatura" cuyo modus operandi es el de colocar propaganda fuera de los "espacios electorales" de manera habitual. No lo ha hecho ni ahora ni en otras elecciones. Además, según dice el PNV de esa localidad, el alcalde no dijo nada tampoco por ejemplo cuando en las anteriores elecciones al parlamento Vasco, se colocaron carteles ofensivos sobre los carteles del PNV o cuando han realizado pintadas.
Parece que hay 2 varas de medir, o que a algunos no se les puede decir nada y en cambio a otros se les pide que sean escrupulosos. Sin duda llamativo el tema de Garai. Por cierto, ¿qué opina de esto batasuna-ANV en esa localidad?

Por otra parte, siguiendo con noticias de la prensa, ayer hemos podido leer que el ayuntamiento de Igorre ha nombrado pregonero a un expreso que intentó asesinar 5 veces a Atutxa y que acaba de salir de la cárcel. No sabemos qué meritos ha tenido para tal honor, pero lo mas suave que se puede decir es que esta decisión es ofensiva y tomada sin aplicar el mas mínimo sentido común o decencia política.
¿Alguien se imagina que a quien hubieran intentado asesinar fuera miembro de Batasuna y se nombrase pregonero el autor de tales tentativas?. Esto recuerda a cuando ascendieron a Galindo.
Hay que recordar que en Igorre ganó el PNV con 5 concejales, ANV obtuvo 4 y una candidatura independiente tiene los otros 2. Estos "independientes" le dieron la alcaldía a ANV. ¿Qué habría ocurrido si ANV logra 5 ediles y el PNV 4 obteniendo éste último la alcaldía por medio de un pacto con los independientes? Lapurrak sería lo mas suave que se oiría en el pueblo.
Pero así está el tema

No hay comentarios: