viernes, 19 de febrero de 2010

Vehículos en Larrabetzu

Esan Larrabetzu plantea unos datos y un debate interesante. En Larrabetzu hay 1960 habitantes y el doble de vehículos, unos 3800. ¿Cómo se debe gestionar esto?
Pues si. Es cierto. Los datos, así a primera vista son impresionantes. A esos habría que añadir además los coches de empresa o aquellos que computan en otras localidades.
Es cierto que hace falta algún parking. Pero también es verdad que todos queremos aparcar cerca de casa, o si llegamos al pueblo damos 3 vueltas alrededor del frontón para aparcar en su entorno. A veces no nos planteamos llegar a casa aparcar y "salir al pueblo" andando. Y tampoco nos planteamos, si hay necesidad, aparcar "mas lejos" como puede ser junto al campo de futbol, donde casi siempre hay sitio. Por tanto, y si esto aporta algo al debate, nuestra opinión es que quizá si haga falta un nuevo parking, pero también hay un poco de comodidad y de "costumbres" que nos hacen aparcar exactamente donde queremos.
En cuanto a las cifras en sí, pues sí que es llamativo que haya 2 vehículos por habitante. Más si tenemos en cuenta que muchos de ellos son niños o personas mayores que no pueden conducir, así que si echamos cuentas, puede que salga a 3 vehículos por persona. No ya por familia, lo que supondría 5 o 6 por pareja o unidad familiar. Son datos increíbles.
Otra cosa que nos ha llamado la atención es que ya somos casi 2000 habitantes en Larrabetzu, cuando nos hemos pasado media vida diciendo que vivimos en un pueblo "de unos 1500". Como aquí solemos hablar de política, hacemos una consideración adicional a esta cifra. Queda muy poco para llegar a 2000 habitantes, lo que (si no estamos equivocados) también modifica el número de representantes en el ayuntamiento para la próxima legislatura.
Está bien que se expongan estos datos y que den pié a una reflexión colectiva.

No hay comentarios: