viernes, 26 de febrero de 2010

Todos los derechos para todas las personas

Las detenciones y operaciones policiales se suceden. Parece que han apretado el acelerador en la lucha antiterrorista. Casualmente todo esto ocurre cuando parece que algo se mueve en el mundo de la autodenominada izquierda abertzale. ¿casualidad o causalidad?.
Es evidente que el objetivo de las fuerzas de seguridad debe ser el de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Y la detención de quienes cometen actos delictivos debe ser también uno de sus cometidos. Sin embargo entre "éxito policial" y "éxito policial", algunas otras noticias quedan relegadas al Gara, que por su parte, obvia también otras realidades poniendo el acento sólo en éstas que omiten los demás.
La semana pasada veíamos cómo decían en televisión que uno de los detenidos se había "autolesionado" pegándose contra un coche. Parece que se había lanzado "él sólo" contra un vehículo policial. Parece tan "raro" como decir que "alguien pega a otro con la cabeza en un pié". La noticia trataba de justificar por qué se encontraba en un hospital y no en dependencias policiales.
El hecho de que nos parezcan detestables las acciones cometidas por éste o cualquier otro grupo de sus características, no justifica que en ningún caso se cometan éste u otro tipo de violaciones de los derechos individuales o colectivos de la personas.
Dicen que tienen órdenes de su organización de denunciar torturas y parece que con eso cierran el paso a cualquier investigación.
Es cierto que quienes callan ante cualquier atentado saltan a pedir explicaciones cada vez que los autores del mismo son detenidos. Sólo importan sus derechos y no los de aquellos otros a quienes se los han cercenado.
Pero el hecho de que ellos no respeten los derechos de los demás, no significa que no se deban respetar los suyos. Y son quienes tienen la obligación de hacer cumplir la ley los primeros que deben cumplirla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Es cierto que quienes callan ante cualquier atentado saltan a pedir explicaciones cada vez que los autores del mismo son detenidos."

Correo bezala, erugabetasun eskubidea zanpatu eta kondentzten dituzu atxilotuak. Ba al dakizu 760 preso politikoetatik zenbat diren epairik izan ez dutenak?

Eta zer esanik ez izan dituzten epaien inguruan 18-98; jarrai-haika-segi bezalako despropositito juridikoak mila.

Anónimo dijo...

Lehenengoko Anonimoari,
Nik benetan ez datik zenbet preso dagozen epairik izan ez dutenak. Espero dot zuk esatea.
Baie bai esangotzut zenbet diren erahildakoak epairik gabe. 816. Ez epairik, ez abokaturik ez errurik, ez ezer. Nonork pentseta erahilak izan behar direla eta kitto.
Eta bai arrazoia dekozu. Penagarrie da epai barik ondiño egotea eta desproposito hutsa da.
Ah eta nik dakidanatik estatu espainarrean ez dago preso politikorik.