jueves, 18 de febrero de 2010

Sobre la propuesta de Batasuna

Tras algunos meses de debate entre sus bases, hemos conocido las conclusiones de Batasuna y su nueva "propuesta política" para la consecución de un "marco democrático" según lo llaman ellos.
Hemos leído el texto de su resolución, y no sabemos muy bien qué conclusión sacar de su lectura.
En primer lugar, no vemos muchos cambios con respecto a la declaración de Altsasua, lo que puede ser incluso positivo.
Queremos creer a quienes hacen una interpretación más optimista de esta reflexión, aunque bajo nuestro punto de vista hay bastante retórica y faltan algunas cosas que deberían aclarar. Oyendo comentarios y tertulias, lo más repetido es "creo que quieren decir", "interpreto que lo que quieren decir con"...y precisamente ese es el mayor problema que le vemos al texto, que está abierto a interpretaciones en algunas cuestiones básicas.
Pero lo cierto es que tampoco ha tenido demasiado eco mediático. No al menos el que habría logrado años atrás.
No obstante queremos creer que sí que quieren abrir un nuevo ciclo en su estrategia. Sea ésta una decisión voluntaria u obligada por las circunstancias es lo de menos.
El texto habla del "proceso democrático" y que éste debe ser en ausencia total de violencia y sin injerencias externas. Si no entendemos mal, se refieren al proceso democrático como un escenario a futuro, como una situación a la que se debe llegar y es en ese escenario donde no debería haber ningún tipo de violencia. No nos queda muy claro qué es lo que opinan del tiempo en el que no estemos en ese futurible "proceso democrático" o si ese tiempo empieza ya. De verdad que son preguntas que nos hacemos y cuya respuesta nos gustaría conocer.
No citan a ETA, y eso es lo que más les han recriminado, aunque hablan de que habrá que ir dando nuevos pasos en el futuro. EA ve como positiva la ausencia de referencias a esta organización.
También hablan, como es lógico, de la necesidad de estar en las instituciones, y eso sí que es un avance con respecto a las tésis que mantuvieron en épocas pasadas.

El tema de la lucha de masas, etc. suponemos que serán apartados que van dirigidos a sus bases, y por eso no entendemos muy bien algunas cuestiones que plantean.

Pero más allá de estas u otras cuestiones que habría que aclarar, esperemos que su apuesta sea sincera y que este país logre la normalidad política que merece. Una normalidad que se debería traducir en al menos 3 cuestiones básicas; Que nadie sufra amenazas o violencia de ningún tipo por ser de un partido u otro o por sus ideas; que todos los partidos o candidaturas puedan presentarse libremente a las elecciones; y que todos los proyectos políticos puedan ser no sólo defendidos sino llevados a la práctica.

Es normal que algunos partidos no se crean demasiado nada de esto. Es normal que haya recelos por las experiencias del pasado. Pero creemos que siempre hay que intentarlo. Siempre se debe tratar de lograr un futuro mejor y no se deben poner obstáculos cuando se trata de conseguir algo tan importante como la paz y la normalidad política.

P.D. Nos parece demasiada casualidad que la semana en que se presenta este documento haya tantas operaciones y detenciones en "controles rutinarios".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que no tenga tanto eco mediático quizá sera por los medios de comunicación que tenemos.

Que todo el mundo "interprete, saque su conclusión..." será igual porque la dirección de batasuna está en la cárcel; no se les deja hablar ni reunirse, y sobre todo nadie que no sea de la IA se interesa por cual es su opinión, es mejor saber cual es la de el PSOE, PNV, EA, Aralar...

Por cierto, queridísimo otzara:
¿tu crees que estamos en una situación sin violencia y democrática; o es esta la situación que se debe democratizar?
hay tienes la respuesta.

Zorionak ezker abertzalea!

Anónimo dijo...

Que pena que yo no sea la que escribe los textos de la IA...por que pondria bien clarito:

NINGUNA violencia significa NINGUNA violencia, no a la de ETA, por supuesto...pero no a la "institucional" (Iturrikoetxe 1, el lunes por ejemplo) y nadie que no haya cojido un arma en la carcel...