lunes, 19 de septiembre de 2011

Nacional o nacionalista

El pasado sábado tuvimos conocimiento de que entre otras muchas cuestiones que se han trasladado a las bases del PNV para la aprobación definitiva de las ponenecias en enero, está la de un posible cambio de nombre.

El PNV mantendría las siglas pero cambiaría de Partido Nacionalista Vasco a Partido Nacional Vasco.

La propuesta es al menos sorprendente, y lo primero que pensamos es que desde luego el tema del nombre es lo de menos y hay muchas cuestiones mucho mas importantes que esta.
Las explicaciones que vamos oyendo no nos convencen ni de la necesidad del cambio ni de lo contrario. Mas bien nos plantea si de verdad este debate es necesario. Si había una demanda, o una realidad objetiva que explique tal decisión.
Lo bueno de estas cosas es que el PNV es un partido democrático donde son las bases las que tienen la última palabra.
"Nacional" como integrador o referencia de un país. Nacional como institucional...
Nacionalista como reivindicación de una realidad; un sentimiento de pertenencia y la reivindicación del paso de realidad cultural a realidad política e institucional. No como exaltación de las grandezas de un país excluyendo o minusvalorando a otros.
Decía Ortuzar que el término nacionalista se entiende en algunos países en un sentido excluyente, etc, y por tanto podría convenir el cambio a "nacional" poniendo como ejemplo al partido nacional Escocés. Pero ejemplo ha para todos los gustos, y nacional también se apellida el frente de Lepen. Además, para todo término hay excepciones, ejemplos e interpretaciones de todo tipo y color. por tanto...¿merece la pena?
Abriendo el "melón" del cambio de nombre vemos mas justificado el cambio en Euskera. JEL, abreviatura de Jaungoikoa eta Lagi zaharra. En este caso, la adaptación a la realidad aconfesional del partido podría justificar el cambio de una forma razonable y razonada. Aunque por otro lado, dejarlo como está, supone no olvidar de donde venimos y a su vez interpretarlo como una reivindicación de justicia social y derechos históricos del pueblo Vasco.

No hay comentarios: