viernes, 2 de septiembre de 2011

El PNV y la autodeterminación

El PNV aprovechando el debate suscitado en Madrid y el inminente cambio en la constitución para limitar el déficit, ha introducido 2 enmiendas. Una para dejar los territorios forales al margen de dicho cambio, y en segundo lugar, para que la constitución Española recoja el derecho de autodeterminación del pueblo Vasco.
El diario Vasco
"La formación jeltzale aprovechará la apertura «del melón de la reforma constitucional» para reivindicar, vía enmienda, la adición de una nueva disposición adicional que recoja que «la Constitución reconoce el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación».

El texto que ha propuesto incluir el PNV es el siguiente:
 «La Constitución reconoce el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su status político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos. Serán, en su caso, sus instituciones respectivas, Gobierno y Parlamento, las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio».

Al conocer la noticia Urizar, portavoz de Bildu hizo las siguientes declaraciones:
 "este tipo de iniciativas "que no tienen resultados" son contraproducentes y sólo "crean desilusión en la sociedad". "Es lo último que hay que hacer en estos momentos"...

Ayer, la mesa del congreso rechazó las propuestas de PNV y ERC sobre el derecho de autodeterminación, con el voto en contra por supuesto de PNV y CIU. Deia

No hay comentarios: