miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hacia el 20N

Parece que la pantomina está llegando a su fin, y como era lógico y esperaban todas las partes, el PNV no concurrirá a las elecciones junto a Bildu.
Cada uno por su lado. Colaboración si; coalición no. Como dijimos hace unos días creemos que 2 alternativas en este caso sumarán mas que un único batiburrillo de siglas y proyectos. Además nadie se cree (ni ellos) que Batasuna quisiera ir junto al PNV a las elecciones. Esto si que es un mero reclamo electoral. Imagen. Nada más.
Algunos baticinan que la nueva coalición disputará e incluso podría superar al PNV en las próximas elecciones. Puede ser. ¿por qué no? Batasuna+EA+ Alternativa+Aralar+independientes y/o atraídos por una coalición de partidos podría sumar muchos apoyos. Efectivamente 4 o 5 partidos juntos podrían superar a uno único. Nada extraño.
Ya se verá lo que pasa y como transcurren estos meses en los que PP y PSOE tratarán de polarizar el debate y atraer todo el voto en un "si no quieres que salga este vótame a mí". Y por su parte Bildu o la denominación que escoja la nueva coalición jugará al "somos los auténticos, los únicos, los del label de abertzalismo y vamos juntos en alegre biribilketa a defender el país". Y no hará falta explicar mucho mas.
A unos les interesa el "o yo o este" y a los otros el "o nosotros o España".
Lo mas interesante se presenta en Nafarroa. Donde Aralar se unirá previsiblemente a Bildu (salvo sorpresa en la asamblea que celebrarán en breve) y habrá otra opción en lo que queda de NaBai. PNV+ independientes. Para el PNV puede ser bueno de cara al futuro. Veremos qué es lo que ocurre.
Mientras tanto, anda que no queda nada. Está a la vuelta de la esquina, pero nos queda mucho por ver.

No hay comentarios: