viernes, 18 de diciembre de 2009

Larrabetzu. Dijimos que no, pero seguimos con el tema

Bueno, pues parece que tenemos que seguir con el tema del famoso hotel. Aunque sea cansino, parece que interesa.

El PNV ha buzoneado lo que publicó el martes en su blog, y ANV-Batasuna de Larrabetzu, le ha respondido también en su blog bastante rápido. Lo extraño en esta ocasión es que lo haya hecho en Castellano exclusivamente.

Vemos los tonos de unos y de otros. La respuesta del PNV es en realidad la del grupo municipal. Explica las cosas en un tono descriptivo y sin hacer mención a ANV. Nos parece que ha sido muy correcto. No sabemos qué hará el LBB, pero a veces el mejor desprecio...

Hemos leído acusación, explicación, réplica, comentarios en este y otros blogs...y hemos recibido también un correo muy interesante en el que nos hacen algunas consideraciones a todo esto, que queremos trasladar (no todo). Además, de aquí en adelante el autor colaborará en el blog.

Nos dice que entiende que la oposición "haga oposición" y que pida cuentas por todo al estilo PP en Madrid, pero pasar de ahí a insultar es un paso que no se debe dar. Lo compartimos.

Nos apunta un tema ya leído. Esas informaciones que se supone que ha "ocultado" el PNV, resulta que están a disposición de cualquier concejal. De hecho, no es un tema de alcaldía, sino que está en ¿secretaría?.

Lo mínimo que se puede pedir a los concejales que están en urbanismo, es que a las comisiones lleven las cosas trabajadas, detalladas. "Esto es así, hemos comprobado que esto, lo otro, hemos llamado aquí, allá, nos han remitido esto...". Se puede hacer eso...o ir, escuchar, opinar y marchar.

Si las cosas son como dice el PNV, es decir, que de agosto a noviembre ha estado solicitando información a notarías etc...eso lo pueden comprobar fácilmente ¿no?. ¿Tiene sentido si alguien quiere ocultar algo y si está "en el ajo"como insinúan, que remueva todo eso para presentar un informe?. Además, para presentarlo en un consejo en el que está en minoría. De verdad, que insinuar eso, es un doble insulto.

Además, ANV habría actuado igual en cualquier caso. Lo haga el PNV de una forma u otra el mensaje habría sido "pelotazo...qué se habrán llevado..."

...y cuando se acaban los argumentos..."no lo han hecho, pero menos mal que estamos aquí, que si están solos..." y así "hasta el infinito y mas allá".

P.D. Eskerrik asko korreoagaitik. Hurrengo egun-asteotan, agian..."beste gauzak" ere publikatuko doguz. Eta ongi etorri Otzara taldera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario ha sido enviado a larrabetzutik.org para contestar a unos comentarios que Larratzu hace en ese blog. Os lo remitimos textualmente, porque también sirve para contestaros a vosotros y para aclarar las cosas con quienes os leen. Además tal vez sea Larratzu ese colaborador mencionáis. Por exceso de carga va en dos comentarios. Dice así:

A Larratzu:

Vamos a ver Larratzu, te vamos a aclarar para siempre como funciona todo este tema de la documentación y las solicitudes que se realizan en el ayuntamiento.

La documentación que entra y las solicitudes que se hacen, evidentemente deben de pasar por el registro de entradas. El libro de entradas antes era un soporte físico, es decir, un cuaderno propiamente dicho, donde se realizaban las anotaciones a mano. Entonces uno/a iba al ayuntamiento cogía el libro y veía los documentos o solicitudes que habían accedido al ayuntamiento. En cambio, ahora, desde hace años, el registro de entrada está informatizado. Comprenderás que no se puede ir al ayuntamiento, decirle al funcionario que está trabajando frente a su ordenador que se retire porque queremos analizar el libro registro de entradas y salidas. Esto entorpecería su labor y causaría interferencias en la buena gestión. Además, fuera del horario al público (coincidente con el horario laboral de los concejales de la oposición) el único partido que puede acceder a las dependencias, propiamente administrativas, es el PNV. Es el único partido que tiene una persona liberada y el único partido que puede acceder de manera libre, sin sometimiento a horarios, a las dependencias administrativas que es donde está toda la información y documentación. Muchos privilegios ¿no crees Larratzu?.

Ahora bien, esto no quiere decir que no haya acceso a esa información. Para ello, sin entorpecer la labor de los funcionarios, el ayuntamiento tiene establecido un protocolo de actuación que además se acentúa en la materia urbanística.

Cuando un documento accede al ayuntamiento, se le da el sello de entrada y acto seguido se le pasa al alcalde. Todos, absolutamente todos los documentos pasan por manos del alcalde. Hasta aquí el protocolo tiene un funcionamiento perfecto.

Anónimo dijo...

El segundo paso de ese protocolo consiste que una vez el alcalde ha tenido conocimiento del contenido de ese documento, el resto de concejales deben participar de él. Para ello se han habilitado en las dependencias administrativas unos compartimentos o baldas, tantas como comisiones existen en el ayuntamiento, donde, por orden del alcalde, se deben depositar dichos documentos, o una copia de los mismos, clasificados por materias especificas de cada comisión. Aquí el protocolo empieza a fallar. Del Hotel Golf Artxanda no ha habido ninguna documentación en esas baldas de la comisión de urbanismo.
El tercer paso de ese protocolo consiste en que los documentos de especial importancia, los que requieren un conocimiento inaplazable y general, y un estudio en profundidad que por obvios motivos no se puede realizar en horario laboral de los concejales, se deben depositar también en el salón de plenos que es de acceso libre para todos los concejales. Tampoco este patrón de comportamiento se ha cumplido con el tema del Hotel Golf Artxanda.

Pero hay un cuarto paso de este protocolo, referido específicamente a los temas urbanísticos, de especial importancia porque en la práctica, en vez de complementar, ha venido reemplazando a los pasos 2º y 3º antedichos. Si bien todas las Comisiones del ayuntamiento se reúnen cuando hay temas que tratar, la Comisión de Urbanismo tiene establecidas sus reuniones periódicas y sistemáticas cada quince días para informar y debatir sobre TODOS LOS DOCUMENTOS Y SOLICITUDES URBANÍSTICAS que tengan entrada en el ayuntamiento. Como se explica en esanlarrabetzu.org, se han hecho varias reuniones de la comisión de urbanismo, habiéndose obviado el tema del Hotel en la mayoría y siendo tratado en dos de manera tangencial, privando a la oposición del conocimiento de los aspectos esenciales y polémicos del mismo, necesarios tanto para distinguir el fraude cometido como para desplegar las acciones de fiscalización y corrección.

Larratzu, los hechos son así, por ello esperamos que hayan servido para dar respuesta a todas tus preguntas, y no sigas, guiado por tu desmesurado partidismo, planteando preguntas fuera de toda sensatez.

Anónimo dijo...

¡Jo Otzara! Esto se está poniendo interesante. Tratando de justificar lo injustificable hacéis comentarios que lo único que provocan es la reacción de la izquierda abertzale aportando información y datos claros y concisos que dejan en muy mal lugar al PNV. Casi era mejor callar, cubrir todo este sucio asunto con un manto de silencio y esperar a que escampe el temporal.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo 1 y 2. La diferencia entre soporte de papel y soporte informático, es que ahora puede ir un concejal por ejemplo 1 vez a la semana y pedir los registros de la semana. Se accede, click en imprimir, y toma, aquí tienes todas las entradas de la semana. Total...5 minutos. No creo que sea entorpecer la buena labor de los funcionarios.
Todo esto suena a excusa ¿no?.
Antes era que se había ocultado. Ahora resulta que estaba a disposición de todos pero como no tienen tiempo no lo han mirado. Y cn respecto a lo que dice el PNV, como no decís lo contrario, parece cierto. Es decir, que han estado pidiendo la información necesaria para completar los informes antes de tratarlo en comisión. Osea, que han hecho lo que hay que hacer en etos casos. Detallar la información para tratarla en comisión.

Anónimo dijo...

Hola anónimo 4. Una de tres, o no te enteras o no te quieres enterar o te quieres agarrar a un clavo ardiendo para desviar la atención. Te están hablando de protocolos de actuación establecidos, donde, más allá de una simple relación de entradas y salidas de contenido superficial, hay que poner toda la documentación existente de manifiesto, con sus contenidos completos, siendo ésta la única manera de llevar a cabo una labor de control y fiscalización. Así se estableció, para ser cumplido. Le podrías preguntar a tu amigo Tomás.
Me demuestras con tu cerrazón que en las sombras os moveis como pez en el agua. Vuestro problema es que os habeis acostumbrado a moveros en la opacidad y el autoritarismo,y es molesto tener a una izquierda abertzale trabajadora y vigilante. Lo que realmente os agobia, aunque tratéis de aparentar lo contrario, es el entusiasmo y el celo con que trabaja la izquierda abertzale, reduciendo el cerco a las posibles maniobras chanchulleras.