miércoles, 2 de diciembre de 2009

Larrabetzu. 2 mociones 2 respuestas

Para este post vamos a introducir algunas partes de otro que teníamos en borrador y que decidimos no publicar. Ahora vuelve aestar de actualidad en Larrabetzu.

En el pleno de octubre, ANV presentó una moción con respecto a las detenciones de Otegi y otros dirigentes de Batasuna, que tras incluir una modificación que consensuaron con EB-aralar fué aprobada por unanimidad. Y así lo anunciaron mediante papeles por el pueblo destacando curiosamente esa frase "consensuada" para poder aprobar la moción.
La frase decía lo siguiente:

"ESKUBIDE GUZTIAK GUZTIONTZAT"onartu daitezela indarkeria adierazpen eta eskubide urraketa guztiak desagertu daitezen.

Así, destacando en mayúsculas lo que destacaban, suena bien.

Vamos a leerlo detenidamente:

Que se acepten"todos los derechos para todas las personas" para que desaparezcan todas las expresiones de violencia y violación de derechos.

Es un poco rebuscado...¿o se dice que la aceptación de "todos los derechos" es una condición para que la violencia desaparezca? Nos gustaría que nos lo aclarasen. Porque la violencia es la muestra mas evidente de la violación de los derechos humanos. El fín de la violencia no es por tanto una consecuencia de la aceptación de todos los derechos, sino al contrario, una condición previa.

El caso es que esta vez, y para denunciar la detención de 35 miembros de SEGI, ANV ha presentado una moción similar a la anterior pero sin incluir esta frase. Quizá creían que podría ser la "contrapartida" para que otros grupos la apoyasen posteriormente en el pleno. Pero esta vez el PNV solicitó que la moción se aplazase a otro pleno por haberse presentado sólo unas horas antes de su celebración, y EB-Aralar pidió una referencia más clara para denunciar la violencia. (Si no es así que nos corrijan). ANV se negó a incluir esa referencia explícita de denuncia y la moción fué rechazada por 5 (PNV, EB-Aralar); a 4 (no adscritos-ANV)

Ahora leemos que la postura de PNV y EB-Aralar es incongruente. Lo que no es razonable es que alquien se niegue a realizar una denuncia clara de la violencia y busque subterfugios en frases rebuscadas.
En cualquier caso, cada grupo es libre de proponer lo que estime oportuno, y el resto de tomar las decisiones que considere en ese momento y situación. Una misma moción no sirve para todos los casos. Y a veces, una lectura sosegada de las cosas puede cambiar la perspectiva que se tiene de las mismas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí está la entrega de la campaña de egi Abando contra la gripe ñ a López:
http://www.youtube.com/watch?v=eebKItSFRZk