sábado, 19 de diciembre de 2009

Euskopacometro

El responsable del Euskobarómetro, Paco Llera, ya ha presentado los nuevos resultados de este informe. Siempre intenta interpretar los datos de la manera mas positiva para el sector que representa o por el que se siente representado. Aunque en este caso le ha resultado complicado.
El 71% de los encuestados expresa poca o ninguna confianza en el gobierno Lopez. Casi nada. Ni manipulando el lenguaje se puede maquillar esto. Aunque ya lo ha intentado. Y es que, como "profesional independiente" que es, dice que esto se debe a que la gestión del gobierno aún no ha finalizado. Alucinante. ¿y cuando finaliza la gestión de un gobierno? ¿cada 4 años? ¿Cada 8? Muy profesional.
Además, mas de 2 tercios de los encuestados rechaza el acuerdo PP-PSOE.
Otro de los temas, depende mucho de la pregunta. Dice que el 50% no se considera nacionalista y sólo un 44% considera que lo es. Da por hecho que el que dice que no se siente nacionalista, se siente Español, pero ¿no será que símplemente pasa de política?. Todo aquél que pase, sumará a los "no nacionalistas". Pero no es lo mismo un no nacionalista como el que pasa, o un "no nacionalista...Vasco" como puede ser Mayor Oreja o el propio LLera.
Un dato ilusionante es que el 31% de los Vascos, según el estudio, queremos la independencia. Directamente. Luego siempre hay un porcentaje de la población que lo haría "en función de las circunstancias". No son malos resultados. Ni mucho menos.

No hay comentarios: