martes, 15 de diciembre de 2009

Desorientación

Los últimos días hemos recibido varios mensajes con respecto a los textos y comentarios que ha realizado ANV-Batasuna sobre el tema de Artxanda. Unos tienen prisa por que el PNV responda a estos comentarios diciendo incluso que si no responde es que lo admite. Otros se preocupan por nuestra falta de orientación en este tema, (Gracias), y otros nos tratan de convencer de un montón de historias con largos textos. Gracias también.
Con respecto a la respuesta que deba dar el PNV, estamos de acuerdo en que deberá responder, pero también es cierto que Batasuna no le puede marcar los tiempos. Además, si tuviesen que responder a todas las insinuaciones, mentiras y descalificaciones, dedicarían todo su tiempo a ello, en lugar de dedicarse a resolver los problemas reales de Larrabetzu.
Con respecto a la desorientación... si alguien tiene esa percepción, admitimos de buen grado su observación aunque no la compartamos. A quienes sí vemos desorientados es a ANV-Batasuna. De verdad. Tenemos la impresión de que no se mueve bien en el consenso, y se vé constantemente obligado a buscar puntos de fricción. La constante confrontación es el medio donde mejor se manejan. Y lo hacen bastante bien.
Durante estos 2 años, no se han encontrado muy cómodos. Incluso hace ¿1 año? sacaron un publireportaje-autoentrevista, en el que desmentían los "zurrumurrus" que se oyen en el pueblo en relación a que son los culpables de que en Larrabetzu no se haga nada, etc.
Y es que en el ayuntamiento, ha sido el PNV el que ha llevado la iniciativa, mientras que ellos se han dedicado a la publicidad. Cada uno a lo suyo.
Pero todo esto no es mas que una percepción. Seguro que están muy contentos y seguros del trabajo que están realizando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Joder Otzara! ¡Esto ya canta! Tú, precisamente tú, que tienes una inclinación tan obsesiva en analizar, interpretar, leer entre líneas (incluso lo que no se hace y dice) y por último calificar, normalmente con animadversión, todo lo que procede de la izquierda abertzale, no nos ofreces ningún comentario, aparte de echar mierda a ese grupo político, sobre este tema que sí forma parte de “los problemas reales de Larrabetzu”. Lo podías haber hecho para aparentar esa imagen de objetividad y cierta independencia con la que has tratado de engañarnos durante mucho tiempo. Pero no. La realidad es que no se puede vivir con un disfraz permanente. Por eso creo, como bien dices, que no estás desorientado, sino que, una vez despojado del disfraz, te nos muestras como el CONMILITON que has sido siempre. Lo que más caracteriza a estos personajes es la fidelidad, sin fisuras, a sus correligionarios. Esto, incluso puede ser algo a valorar positivamente, pero estaría bien que lo reconozcas, en vez de tratar de vendernos humo.
A quien veo bien orientada, sin perder el norte, es a la izquierda abertzale. El pilar fundamental, el norte de su ideario y su programa electoral para Larrabetzu fue y es el de construir nuestro municipio mediante la participación popular. Con la inestimable colaboración de Ezker Batua-Aralar fundamentalmente, se han adoptado acciones y medidas relativas a la participación directa de nuestros vecinos en el proceso de adopción de decisiones públicas (plan general, presupuestos anuales…). El PNV obligado por las mayorías existentes en el ayuntamiento en este momento, no ha tenido más remedio que subirse a este carro. Su verdadera disposición nunca ha sido ésta. Durante el montón de años que han actuado con mayoría absoluta han relegado a la oposición al papel de mero convidado de piedra y al resto de la ciudadanía al papel de elector y espectador.
Por eso, Otzara, el verdadero significado de la palabra consenso, en su acepción política por lo menos, no es el de asentir ni consentir acríticamente lo que te presenten. No, el consenso requiere un procedimiento y las condiciones “sine qua non” para llegar a él son la participación y el debate. Así y todo en ocasiones y temas concretos, por posiciones ideológicas contrapuestas, no será posible alcanzarlo, momento en que irrumpirá el juego de mayorías y minorías. Por eso la izquierda abertzale se mueve bien en el recorrido al consenso, porque defiende y cree en los valores de la participación y el debate.
Del PNV en cambio, sí me da la impresión de que esta desorientado, o igual sólo aturdido. Se creía invencible. De hacer y deshacer todo unilateralmente, con bastante poca transparencia, ha pasado a tener que contar con la oposición para todas las cuestiones importantes. Esa desorientación, o en su caso aturdimiento, creo que lo superará mediante la terapia de grupo a la que le están sometiendo la Izquierda Abertzale y Ezker Batura-Aralar que han convertido el ayuntamiento y nuestro municipio en una escuela de democracia. Bueno, mejor dicho, espero que lo supere.
Por eso, quiero transmitir a la Izquierda Abertzale, por si no lo están, que creo que no es el caso, que deberían estar “muy contentos y seguros del trabajo que están realizando”.

Anónimo dijo...

Al anterior anónimo
No, si la teoría os la sabéis bien. Sabes lo que es un conmiliton, pero sois precisamente la gente de batasuna los que menos áutocrítica hacéis. ninguna.