sábado, 26 de diciembre de 2009

ETB y el mensaje del Rey de España

Han tardado poco en dar a conocer las cifras, y quieren vender un éxito. Según han dicho, la emisión del mensaje del Rey de España por el segundo canal de ETB, ha tenido un share del 24%. Así lo hemos podido ver en "cuatro". Si. En cuatro. Todos andan muy contentos, o eso es lo que quieren vender. Qué raro que un canal trate el "éxito" televisivo de otro, dedicando gráficas y comparativas ¿verdad?. Pero veamos.

Dicen que en Euskadi (C.A), casi 1 de cada 4 televidentes sintonizaron a esa hora ETB2. Pero fijándonos en el dato fueron exactamente 103.000 personas.

Una cifra se puede interpretar de diversas maneras. Fueron muchos los que llamaron a hacer boicot a ETB durante ese día. Pero no para ver otros canales, que en casi todos emitían lo mismo. Y fuimos muchos quienes optamos directamente por no encender la tele. No es que otros años a las 9 sigamos con mucha ateción lo que hay, pero ETB suele estar de fondo. Bueno....que nos vamos por las ramas.

Lo que sería interesante saber es cuánta gente sintonizaba ETB2 el año pasado a esa hora (en miles).

Si todo el mundo en Euskadi hubiera secundado el boicot, y Patxi, Basagoiti y otros 2 pusieran la tele...con 1 que sintonizase ETB2 ya supondría el 25%. Por tanto en este caso, el porcentaje por si sólo no dice gran cosa.

Claro que...no ver la tele no cuenta. Y lo importante es vender el éxito de esta interesantísma programación de interés para los/as vascos/as.

Esta tarde decía una mujer por la radio que le parece muy bien que ETB lo haya emitido, porque también "ellos" tienen derecho a ver lo que quieren. Efectivamente. Pero es que ya tenían 4 o 5 canales donde ver....eso.

Y en "cuatro", canal supuestamente "de izquierdas", decían que ha tenido un éxito mayor que "vaya semanita" que logra un 20% de share (Qué interés en que el Rey de España sea líder de audiencia). Nuestra pregunta sigue siendo la misma. Un 20% si, pero ¿cuánta gente?

No cabe duda que muchos habrán sintonizado ETB por primera vez en mucho tiempo. Que incluso lo habrán tenido que buscar, con tal de "demostrar" que éste discurso es importante en Euskadi, y cómo no...un síntoma de normalidad.

No hay comentarios: