martes, 11 de septiembre de 2007

Llamémoslo prudencia

Puede que sea un tanto desconfiado. Sobre todo después de haber visto las maniobras y virajes de estos últimos años. Pero la verdad es que la notica de que la nueva ponencia política del PNV, o para ser mas exactos, el borrador que van a enviar a su militancia, ha sido aprobada por "unanimidad" por su ejecutiva, no me dice nada.
De cara al exterior puede dar una imagen de unidad en el seno del partido, pero esa imagen se puede ver truncada si en las próximas semanas no son capaces de presentar un candidato de consenso a la presidencia del EBB.
La ponencia es, en teoría, la hoja de ruta que debe marcar su línea política los próximos 4 años. Pero esta hoja de ruta, parece a priori tan amplia, que no compromete a nada a quienes deban llevar el timon de esta organización.
A la espera de leerlo, y por las declaraciones que he oido, no parece que se diga nada novedoso. Que el objetivo del PNV es la soberanía no debería ser noticia. Mal andan si tras semanas de reuniones llegan a acuerdos de este "calado". Y que apuestan por realizar una consulta, pero sin hablar de fechas y no sé si de condiciones (de esto no ha trascendido nada), es de una obviedad que asusta.
Hace 4 años, también se aprobó por unanimidad una ponencia dirigida fundamentalmente por Xabier Arzalluz y Joseba Egibar en la que se apostaba por la unidad de acción entre los partidos abertzales, entre otras cosas. ¿Y donde quedó todo eso?. Es mas. ¿Que porcentaje de la afiliación leyó, y va a leer, los contenidos recogidos en el texto?. Y siendo mal pensado. ¿a cuantos les importa?
Estoy convencido de que todo forma de una maniobra. Se llega a un acuerdo en la ponencia política con el fín de aparentar que todos están detrás de la misma estrategia. Que todos persiguen los mismos objetivos, a fín de que ningun sector del partido pueda achacar al otro cierta falta de soberanismo. De esta forma (siempre según ellos) todos estarían de acuerdo en los fines, medios y estrategias. Por tanto, para seguir con esta imagen de unidad, no convendría apartar a quien ha sido presidente de su ejecutiva los últimos 4 años, ya que este hecho podría ser tomado por la opinión pública como un alineamiento con determinadas tesis y como el fracaso de un lider todavía jóven y al que no convendría apartar.
Lo que me gustaría saber es si una vez aprobada una ponencia, se habilitan mecanismos que garanticen su cumplimiento. Si no es así, en mi opinión sería papel mojado.
Esta ponencia cojerá polvo al lado de la anterior. Espero estar equivocado. Por el bien del PNV, pero sobre todo, por el bien de Euskal Herria, ya que un PNV fuerte y comprometido con su objetivo fundacional, no sólo sería bueno para los jeltzales, sino para todos los abertzales en general.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la unidad de acción de partidos abertzales viene desde una ponencia anterior a la que nombras y los primeros en no desarrollarla fueron los dos que tu nombras. Yo soy de los que me leo las ponencias. Por cierto que ya está la famosa ponencia accesible en la web del partido

Me gustaría hacerte una pregunta Otzara, ¿tu estás afiliado? Simple curiosidad, si no es ninguna ofensa

Agurrak!

otzara dijo...

Has olvidado muy rápidamente Lizarra, pero en fín...
Por cierto, no sé qué interés puede tener el hecho de que esté o no afiliado. Creo que opinar es libre no? De momento y en algunos casos al menos.
He leido la ponencia (no en su integridad porque no he tenido tiempo) y en principio está bien, pero lo que digo en el comentario. No me parece de gran relevancia ya que no hay mecanismos que garanticen su cumplimiento ni fechas u acciones concretas. Además, tambén hace 4 años se aprobó por unanimidad y eso no evitó lo que vino después. groarte

Anónimo dijo...

Kaixo:

IMAZ SE VA!!!.

Es esto señal de que va a haber un cambio en la política del PNV??
o
Es esto un movimiento tactico del sector españolista del PNV para obligar a EGIBAR a aceptar un candidato de ""consenso"", pero afín a la línea del PNV-ESPAÑOL??

El tiempo lo dirá...

Anónimo dijo...

Josu jonb anuncia que renuncia a la presidencia del EBB y se pasa a la empresa privada segun se recoge en GIPUZKOATIK. Setermina un ciclo y comienza otro. Comanzamos otro que espero sepamos llevar mejor que el anterior con un proceso interno mas tranquilo,con un debate sosegado y con una puesta por lo que define la trayectoria historica del Aprtido, la busqueda de la independencia de Euzkadi.
Gora Euzkadi Askatuta!

Anónimo dijo...

ahi tienes otzara.
Lo que has estado esperando, Imaz se va.
Ah! a la actividad privada de donde salió.
No crees que Egibar quedaría como un señor dieciendo que él también se va? Claro el problema es que el no puede volver a la actividad privada. Por que nunca la tuvo y ha vivido siempre del partido. estas son las poltronas.

Anónimo dijo...

Otzara se va JJ y no te afanas en un articulo? Algo habra que comentar sobre la maniobra a 4 años vista de Iñigo en 2004?