viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Consenso o trágala?

Se habla mucho de la necesidad que tiene el PNV de proponer a sus bases una candidatura de consenso. La elección de su ejecutiva le corresponde "en teoría" a los afiliados, y sin embargo hoy hemos podido leer en Deia un "panfleto chungo como pocos" donde describe a ínigo Urkullu bajo el titular "partido,Partido, partido". Este publireportaje de página entera incluye datos tan relevantes como que ayudó a un equipo juvenil a subir a primera, que era un galán entre las egitxus y hasta que un represnetante de una organización GAy se "enamoró de el". Parecía que estaba leyendo el Hola. No daba crédito. También dice que es un hombre con todas las cualidades del mundo y entre sus defectos cita...mas cualidades todavía. Es un hombre reflexivo, que casi nunca se enfada...joder, yo lo he visto un par de veces y desde luego no es un hombre que se ande por las ramas. Puede llegar a ser bastante borde cuando se lo propone. Y no digo que eso sea malo. En una organización tan grande hace falta caracter. Pero es que este reportaje tan ÑOÑO sobraba. Y mas teniendo en cuenta que todavía no hay candidato oficial y que en teoría están trabajando para lograrlo. Parece que no se admiten dudas. Es el y punto ¿no?. Consenso por la paz interna. Ja, ja.
Por otro lado, Mª CArmen Garmendia apelaba esta mañana en Radio Euskadi a la famosa palabrita tan de moda, y al de un minuto recalcaba todas las virtudes de San Josu Jon para inmediatamente dspués añadir, que "otros deberían hacer lo mismo" (¿quien?Urkullu? noooo, está claro a quien se refiere) y también que si Josu Jon se va es porque es un hombre muy cualificado con una gran formación y que será recibido con los brazos abiertos en el mercado laboral. No como otros. ( las palabras no son exactas, no tengo grabadora, pero venía a decir esto). Ese es el espíritu de consenso que quieren algunos. Un trágala en toda regla. Se va Josu Jon, pero todo sigue igual. Y los demás a callar.
Por cierto, ¿cuándo ha sido esto un debate sobre personas?. Eso es lo que nos querían hacer creer pero para mi nunca lo ha sido.
Por otra parte en cuanto a la carta de despedida de JJ. Dos apuntes: Conceptos como independencia y soberanía siguen hoy mas vigentes que nunca. Que se lo pregunten si no a Rajoy o Zapatero. Y 2: ¿quien debe darse por aludido con lo de que la política no debe ser una profesión? ¿Quizá PePe Rubalkaba?.

Continuará........

6 comentarios:

uriarte-net dijo...

querido otzaran, un poquito de educación.

otzara dijo...

Hola Aitor,

Creo que no falto el respeto a nadie. Pero no creo que seas el mas apropiado para pedir educación en el blog.
Esto es lo que escribias hace no mucho tiempo: acerca de Arzalluz:

"Vemos como algunos creen que deben salvar la cara a sus candidatos al BBB, buscando teorías, y justificando cosas que no permitirían.
Sigue de tertuliano para tener razón como sea, tener para ser. Dejamos que algunos firmen lista que les hacen temporalmente más cercanos a los euskonazis, pero que sepan que cuando viene el lobo, no distingue, muerde lo que pilla. Como dice un conocido, "algunos creen que compran su seguridad". Otros tienen escolta que anda dando lecciones a los afiliados en los mítines, pero bueno, somos lo que somos.
De antemano y publicado, "la decisión que tomaron por el acoso debe ser comprendida y aceptada", si el argumento es la legislación española y darle cuartelillo a la milonga para las elecciones internas, yo no lo comparto pero cada uno puede hacer lo que le de la gana, que después harán otros. Esa payasada es el juego de las elecciones, el que llevan desde hace cuatro años, el que hace que este partido viva lo que esta viviendo, la miseria de algunos y que otros fuera utilizan para rascar las heridas. Si la legislación fuera el problema para los electos, tuvimos proceso hasta el 27 M para decirlo y considerarlo.
Pero es simple y sencillo, para el justificador, "Excusatio non petita, acusatio manifesta".

Geroarte. Y perdón si me equivoco de Aitor y no eres tu.

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo. Lo que están intentando hacer es imponernos a Urkullu. No olvidemos que fue Urkullu y los del bizkai fueron los que auparon a Josu Jon en contra de Egibar, y lo intentaron vender como el candidato del consenso. Lo único que quieren hacer ahora es sustituir su candidato de conveniencia de entonces por el que no se atrevieron a presentar por aquel entonces. El caso es seguir con la política de sillones institucionales calientes sin que para ello importe pisotear los principios ideológicos del partido, disfrazandolo de modernidad, trasversalidad. Yo lo llamo traición y españolismo. Sabino Arana creo el partido con un objetivo claro crear un estado vasco independiente, han pasado 112 años desde entonces, demasiadas generaciones de sueño inconcluso, llevamos 30 años de supuesta democracia en el poder y ya se acaba la paciencia. Debemos dar los pasos necesarios volver a la acción política de hace cinco años y coger lo que es nuestro de una vez. El que quiera cautivar a españa que coja la A.68 y que cruce el Ebro.

Josu Lorente

uriarte-net dijo...

dices que no faltas, es tú consideración. La diferencia, yo hablo sobre personas de un colectivo en el que decidimos entrar libremente, el cual formamos todos y asumimos lo que decimos. Y estando dentro, tenemos derecho de replica cuando se habla de algo nuestro.
Creo que no es tú caso.
----
"ese discurso ha calado entre algunos sectores del nacionalismo, a los que siempre les ha dado igual arre que iso mientras tuvieran ciertos privilegios, pero que si"
-----
Imaz ha "normalizado" un discurso Españolista
-----
Venga tio, el ir de cenas no te hace ser de lo que no eres, que puedes opinar, pero dar lecciones de lo que conoces desde fuera debería hacerte un poco más... prudente en las opiniones, quito lo de educado.
En mi familia hay un dicho cuando jugamos a las cartas y el que esta en la partida te dice que tirar en la mesa. "dar tabaco"
En caso de que fueses, acepto tu critica pero discrepo profundamente en lo de españolistas.

Anónimo dijo...

¿Me puedes decir amigo Lorente donde habla Sabino Arana de crear un estado vasco independiente?

otzara dijo...

Estimado Anónimo. No entiendo que algunos tengamos que estar demostrando obviedades, pero en fín. Aquí va un ejemplo de los que pides. Es un extracto de los textos de Sabino Arana. Espero que con esto quede satisfecha tu curiosidad:
" El Nacionalismo aspira, como es sabido, a la independencia absoluta del Pueblo Vasko, restaurándose éste conforme a lo esencial de su Tradición Religioso-Política, y constituyendo a la parte de acá del Pirineo y el Bidasoa (ya que la otra la juzga insostenible) la Confederación de todos los antiguos Estados de la raza. Sabido es que éstos son seis: Laburdi y Zuberoa, al norte del Bidasoa y el Pirineo; Bizkaya, Gipuzkoa y Araba al Sur; Nabara a un lado y otro de dicha línea."
Geroarte