martes, 18 de mayo de 2010

Medidas drásticas-recortes sociales

Nadie, o casi nadie, duda de que a estas alturas de la película, a Zapatero no le quedaba más remedio que tomar medidas drásticas.
Otra cosa es compartir que éstas sean las medidas apropiadas o pensar, como muchos hacemos, que tiene una gran responsabilidad por haber llegado hasta este punto dejándose llevar por la marea.
Medidas generales y electorales como la devolución de los 400 euros o el llamado cheque bebé sin responder a criterios de necesidad y sin hacerlos progresivos han sido un derroche. Y no estamos diciendo que no se debían de haber aplicado. Pero no estamos de acuerdo en que fueran medidas generales. Es decir, que se pagase a tod@s independientemente ganasen 1000 que 10.000. El progresismo se demuestra en este tipo de cuestiones. Las ayudas deben ser progresivas en función de los ingresos y necesidades de l@s ciudadan@s.
Otras medidas como el plan E o las subvenciones por determinadas compras también han sido pan para hoy y hambre para mañana. Han negado la crisis y han agrandado el agujero de tal manera que hasta Obama, y según dicen, el presidente chino han tenido que llamarle para que hiciera algo. "Los 2500 o 400 euros que da Zapatero" se decía, como si los sacase de su bolsillo.
Ahora, y como no tiene mas remedio...recortes sociales. L@s afectad@s, funcionarios, pensionistas...y de una manera u otra tod@s los demás. Subirá el IVA, algo que ya estaba anunciado...pero es que además nos acecha una reforma laboral, que probablemente no irá en beneficio de l@s trabajador@s.
¿Y los sindicatos? se plantean una huelga sectorial de funcionarios. Pues bien. y los 4 millones deparad@s del estado ¿qué pensarán de todo esto?
Dicen que el montante total de todos los recortes no llega a la cantidad del importe que se ha dado a los bancos para evitar "el colapso" del sistema financiero. Unos bancos que han presentado este año también unos beneficios asombrosos. Claro que luego queda la coletilla. "han ganado tropecientos millones...un 5% menos que el año pasado". Qué pena.
¿Y en Euskadi? Lopez ya ha convocado a diputaciones y ayuntamientos para tomar medidas. Imaginamos que no será muy imaginativo y copiará poco más menos las de su jefe. Aquí estamos mejor porque se han hecho las cosas mucho mejor. Pero evidentemente, como dijo Egibar, y se ratifica ahora, la imagen (y la realidad) de la economía Española nos afecta de manera negativa.
¿Qué medidas tomarán las prócimas semanas? Está por ver, pero no parece que venga nada bueno.

No hay comentarios: