martes, 4 de mayo de 2010

Egibar. Declaraciones e interpretaciones.



Las declaraciones de Egibar han causado sensación entre las filas unionistas. La manipulación no tiene límites, pero el hecho es que todos han hablado de él. Nos ha recordado algo a lo que ocurría cuando hablaba Arzalluz (qué tiempos), en que toda la maquinaria mediática arremetía contra él, y sin embargo...

¿Pero qué ha dicho Egibar? Si leemos los titulares de los medios como El correo, parece que ha dicho cualquier barbaridad. Pero sus declaraciones son muy razonables y mas viniendo de un abertzale. Porque la independencia no es sólo una pancarta. Ni tan siquiera es sólo un concepto político. Si un país es dependiente de otro económicamente no hay independencia política que valga*.

Esos que se rasgan las vestiduras, no dicen nada cuando mediante dudosas estrategias politico-empresariales llevan los centros de decisión de Euskadi a Madrid. Casos tenemos unos cuantos y gordos. ¿Qué es eso sino hacernos mas dependientes?

Lo que dijo Egibar es algo muy razonable, y es que las empresas Vascas deben mirar más hacia otros mercados. En estos momentos lo que se destina a España es un tercio de la producción. Otro tercio se queda en Euskadi y otro tercio al resto del mundo. Eso son los datos que hemos oído-leído. Nadie habla de dejar de vender en España, porque como han dicho los empresarios, "se vende donde se puede", pero sí se trata de poner el foco en otros mercados para ser paulatinamente menos dependientes de un mercado como el Español.

Egibar añadió que "Si España es sinónimo de prohibición y negación en lo político, es un lastre en lo económico. No tiene remedio"

Sobre el año que lleva Lopez en Ajuria Enea...lo valoró de la siguiente forma:
"Lo mejor del primer aniversario de Lopez es que sólo le quedan 3 años."


En definitiva;
No sirve sólo con reivindicar la independencia. Nos la tenemos que creer y actuar en consecuencia. No se trata sólo de esperar decisiones políticas que vengan de arriba. Se trata de actuar como país, y como ciudadanos de un país.


*Aunque también es cierto que todos los países dependen mas o menos de otros. Petróleo, Gas...cada vez mas el agua... nos referimos a la dependencia excesiva de otro país

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una metedura de pata de un político bastante torpe en palabras como Egibar.

Los empresarios vascos ahora mismo venden donde pueden y en cualquier caso ya saben perfectamente cuales son sus mercados preferentes y los cuidan al máximo, para algunos (muchos) el principal mercado seguirá siendo el estatal.
No es necesario que Egibar intente dar recomendaciones o lecciones de nada.

Se me ocurre pensar donde se ganan las lentejas mega-empresas como Eroski, CAF, Mondragón,...

Por cierto, ¿en qué empresa ha trabajado (es un decir) este buen hombre?.

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer Egibar es decir en que empresa ha trabajado él y qué cargo ha ostentado. Y luego seguimos hablando. Seguimos hablando por ejemplo que les parece a los empresarios que poseen el carnet del PNV, y que sus mejores clientes están en Andalucía......por poner un ejemplo nada más. Lo que hay que aguantar.!!!!

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho que no se venda en España.
Así que para opinar sobre lo que deben hacer las empresas hay que ser empresario o directivo. Muy interesante. por tanto se acabaron las tertulias. Opinan de todo sin haber ejercido. Y si hablamos de políticos no sé cuántos habrán sido directivos antes de políticos y no al revés.