jueves, 27 de mayo de 2010

Crisis-recortes sociales-gastos

Hace tiempo que es noticia, pero los últimos días, la crisis, y sobre todo las medidas que el gobierno Español debe tomar, han copado todos los titulares.
Imprevisión, medidas equivocadas, improvisación, cambios de planes en 24 horas...la imagen del gobierno Español con Zapatero a la cabeza está muy tocada. Y hoy tiene una votación muy importante en el congreso. El PNV ya ha dicho que no le da su apoyo, por lo que sólo le queda agarrarse a CIU para no caer en una crisis, en este caso política, que le dejaría en una situación insostenible. El PP ya pide elecciones anticipadas, la sociedad percibe desgobierno, y la imagen de un gobierno debil émpeoraría a su vez la situación económica.
Y en este conetxto, hay cosas que no cuadran. El martes por ejemplo presentaban el "soldado Español de futuro", que en resumen mostraba los avances tecnológicos con los que contarán los militares a partir del año que viene. GPS, conexión a internet en el traje, nuevas armas, nuevos medios. Suponemos que todo esto costará una pasta. Entendemos los motivos de seguridad, etc. que serán parte de los argumentos para hacerlo. Pero ¿es ético gastar (y tanto) en armas y ejércitos? No en cualquier caso. Pero en esta situación aún lo es menos. Y tampoco entendemos que en una noticia nos hablen de la crisis y de los recortes que afectarán a todos/as en mayor o menor medida y que 2 segundos después nos muestren con orgullo sus juguetitos.
Evidentemente hay muchas mas contradicciones y gastos que pueden ser prescindibles, pero ésto nos pareció especialmente llamativo. También lo es, que cada vez que se habla de medidas contra la crisis y sobre todo de subida de impuestos, la llamada "clase media" es la mas afectada, mientras que cuando se habla de "hacer algo" a quienes disponen de rentas mas altas o grandes patrimonios...cuesta bastante mas tomar algún tipo de medida. En seguida oímos el manido argumento de que eso provocaría la fuga de capital generando el efecto contrario al que se pretende.
Subida de impuestos y recortes sociales por una parte, pero por otra no se abordan 2 temas fundamentales. La llamada economía sumergida (dinero negro, etc.), y el modelo económico y social  para el futuro.

No hay comentarios: