lunes, 10 de mayo de 2010

Bizkargi Eguna. En memoria de nuestros gudaris

Este fin de semana se ha celebrado el Bizkargi eguna. Mas que celebrar deberíamos decir conmemorar, o recordar lo que allí ocurrió hace 73 años. Una batalla preludio de la pérdida de Bilbao.
Entre el 11 y el 15 de mayo de 1937 los entonces llamados "nacionales" tomaban Bizkargi, desde donde prepararon el ataque a Bilbao. El cinturón de hierro cayó y...bueno, poco mas o menos ya sabemos la historia.
Sin embargo hay cosas que no se conocen tanto. Como que quienes tomaron Bizkargi fueron los "tercios" de requetés "Zumalacarregui" y "Montejurra" procedentes de Navarra.
Navegando por la red nos encontramos con el relato de uno de aquellos requetés:

"Nos encontramos en las estribaciones del Bizcargui, junto al Tercio de Montejurra. Recuerdo haber avanzado entre pinares que despedían un olor intenso al ser traspasados sus troncos por las balas. ¡Como acuden a la memoria, y casi al olfato, los olores de la guerra! El frente Vizcaya va asociado siempre en mí con el aroma de las pinadas...recuerdo de aquellas jornadas, en las cercanías de Amorebieta, el pesado humo de los incendios que comenzaban a iluminar, en el ocaso del día, los arrabales y caserios de la villa vizcaína, defendida todavía por batallones de gudaris."

Los motivos de la caída de Bizkargi y del cinturón de hierro fueron varias. Un ejército en inferioridad de condiciones, la traición de algunos quienes diseñaron el cinturón...y los aviones. El enemigo disponía de fuerza aérea, algo que resultó fundamental. En el caso de Larrabetzu, un avión Aleman fué derribado el 1 de junio de 1937. Es decir, varias semanas después de haber perdido Bizkargi. Aún queda una losa "en memoria" del piloto. La inscripción está en Aleman, pero por lo que hemos visto, viene a decir "aquí cayó el 1-06-1937 por una España Nacional", junto a los datos del piloto.
-----------
Todavía siguen entre nosotros algun@s que vivieron aquellos acontecimientos. Gentes que sufrieron aquellos días de angustia, y sufrieron posteriormente 40 años de dictadura y menosprecio. Estos días queremos recordar sobre todo a aquell@s abertzales que tuvieron que vivir en silencio sus sentimientos y sufrir la burla y menosprecio de los vencedores.

Un fin de semana para el recuerdo de tod@s quienes cayeron y/o lucharon por Euskadi y por la libertad del pueblo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena de día. Una fiesta que debería ser de todos y que algunos patrimonializan y sacan además beneficio económico.
La pancarta colgada del edificio en esqueleto de la plaza, una vergüenza.

Anónimo dijo...

Tal vez sea cierto. Claro que deberia ser de todos esta fiesta, de TODOS los que hiceron frente comun ppro la republica, pero tambien es cierto que solo es la izquierda abertzale la que en tantos años ha seguido peleando por reconocer a esos gudaris...

Anónimo dijo...

Como nabarro descendiente de uno de los requetés que luchó y murió es esta batalla, envío mi condolencia a los descendientes de quienes se encontraban al otro lado de la trinchera.Ojalá un día recuperemos los ideales que nos unan a todos los que nos sentimos hijos de la misma lengua y cultura.