martes, 20 de octubre de 2009

Nueva estrategia-Fascículo I. Reflexiones

A pesar de que nos suena a viejo, el tema acaba de empezar y promete ser un culebrón por fascículos.
Hoy hemos podido conocer algo de la "reflexión" que está llevando a cabo la autodenominada IA, y, después de haber leído lo publicado por gara...nos hemos quedado igual. Nada nuevo en el horizonte.
Hay una reflexión, cierta autocrítica que bienvenida sea, una intención ya conocida de querer aglutinar a los "abertzales de izquierdas" baja un mismo proyecto... y por otro lado dicen que quieren convertirse en alternativa de un PNV cuya "hegemonía" ven que "se tambalea". También hacen alusión, como hicieron en anoeta (2004) a una apuesta por vías políticas, "sin violencia ni injerencias externas".
Ese es poco mas o menos el resumen de lo leído. Imaginamos que habrá más durante la semana, porque si no, la verdad es que es bastante escasito para 6 meses de "debate".
Sabemos que es dificil cambiar dinámicas, y sobre todo mentalidades que se han forjado durante los últimos (al menos) 30 años, pero lo que la sociedad actual y la situación política, unida a los cambios sociales del siglo XXI exigen, son cambios mas profundos y sin pérdida de tiempo. Sobre todo en lo que concierne a una renuncia y denuncia expresa de la violencia. Además de éticamente deplorable, absolutamente ineficaz y contraproducente para los objetivos que dicen defender.

Bajo nuestro punto de vista la antigua Batasuna es quien más debe reflexionar, porque la situación en la que se encuentra así lo requiere. Pero también lo deben hacer el resto de agentes políticos abertzales. ¿Hacía donde queremos ir? ¿Con qué compañías? ¿a qué ritmo? y ¿con qué condiciones?. El tiempo no es ilimitado, proque otros ya han respondido a todas estas preguntas y ya han puesto en marcha su propia estrategia. Tenemos pacto de facto UPN-PP-PSN en Navarra; tenemos pacto PSOE-PP en la CAPV, por no hablar de Iparralde, territorio que requiere una profunda reflexión.

No hay comentarios: