viernes, 30 de octubre de 2009

Grandes abertzales¿?

Para nosotros ha sido, es y será uno de los más grandes políticos de nuestra historia. Xabier Arzalluz es historia viva de un pueblo. Merece todo nuestro respeto y cariño. Pero esta vez no estamos de acuerdo con algunas de sus declaraciones. Y es que ha dicho de Otegi y compañía que son "grandes abertzales" entre otras cosas. No tenemos datos que así lo corroboren, pero tenemos la experiencia de varios años de actuaciones, declaraciones y sobre todo de omisiones y juegos de palabras ante auténticas barbaridades que se han cometido contra el pueblo y en nombre del pueblo.
Estamos convencidos de que están, o estaban hasta que fueron detenidos, tratando de dar la vuelta a una situación insostenible. Que querían realizar una apuesta inequívoca por la política, aunque sin denunciar ni con la boca pequeña a quienes todos sabemos. Y esto es muy loable. Por eso estamos en contra de su detención, reclamamos todos sus derechos, exigimos su puesta en libertad, deseamos que tengan éxito en su pretensión de separarse de la violencia y caminar exclusivamente por la política, que puedan presentarse a todas las elecciones, que obtengan los resultados que se merezcan...pero de ahí a decir que son grandes abertzales hay un trecho. Abertzale es quien desea lo mejor para su país. Y lo mejor no siempre coincide con lo que a uno más le interese ni con los deseos propios. La imposición de las ideas y el silencio ante quien ataca la libertad del pueblo es lo contrario al abertzalismo. Porque el pueblo lo formamos personas. Sin personas no hay pueblo y quien ataca a las personas ataca al pueblo.
Una cosa es que ellos se autodefinan como abertzales en el sentido de que creen en la nación Vasca y dicen luchar/trabajar por ella. Pero para calificar a alguien de "Gran abertzale" hace falta un plus que desde luego no vemos en este caso. Un gran abertzale para nosotros es precisamente Xabier Arzalluz.
Y estos días, ante varias declaraciones "ejemplarizantes" de personajes que han "evolucionado" de defender unas ideas y estrategias a defender otras, hemos recordado lo que decía hace años el propio Arzalluz. Está bien que ahora cambien, que busquen otro camino...pero "los conversos...a la cola!"

2 comentarios:

Guillermo Ansorena dijo...

Qué sería del nacionalismo vasco sin Sabino Arana, el carlista que converso se hizo nacionalista, qué de la Compañia de Jesús sin Ignacio de Loyola, el que cambió la espada por la cruz, qué del Cristianismo sin Paulo de Tarso, el que de perseguir cristianos pasó a pescarlos con la palabra, qué... ¡Ay, los conversos, los conversos y las conversas!

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que escribe Otzara.
Guillermo, desde luego que la historia nos muestra ejemplos de todo tipo. Pero ni Otegi es Sabino Arana, ni Arregi y todos los conversos ex-EE y Ex-ETA(PM) son San. I de Loyola.