lunes, 12 de octubre de 2009

Día de la Españolidad

Nada que objetar a los Españoles de buena voluntad que celebran su día al igual que nosotros celebramos el Aberri eguna. No obtante, ambas celebraciones tienen significados y simbologías bien distintas.
Lo de hoy es sin duda un alarde de patriotismo Español. Patriotismo negador de otras realidades nacionales. Exaltación de una patria pisoteando los derechos nacionales de países mas pequeños a quienes se les niega incluso su propia existencia. Ya, al parecer no somos ni tan siquiera pueblo. Sólo ciudadanos. O eso es lo que nos quiere vender Patxi con su gobierno del cambiazo.
Algunos somos nacionalistas de resistencia. O lo que es lo mismo, no creemos en la superioridad de un pueblo, ni sentimos la necesidad de imponer nada a nadie. Otros en cambio son nacionalistas patrioteros al estilo de "España es la mejor". 2 estilos distintos, y en cuyo segundo caso, curiosamente, ellos dicen siempre, "nosotros no somos Nacionalistas". A mi me gustaría no tener que definirme así, porque querría decir, que mi nación ya tiene derecho reconocido a decidir su futuro.
Y en este día que algunos celebran, he puesto la tele por un momento. Ya nos dijeron los nuevos responsables de ETB, que este año, tampoco nos libraremos en ese canal del mensaje navideño de Juan Carlos I. Por si no había opciones para verlo, también aquí. Así que tenía curiosidad por ver si el desfile de la cabra y compañía sería retransmitido por ETB. No. Este año no. Quizá lo dejen para el siguiente, que todo a la vez es muy brusco.
Al cambiar a TVE, veo de repente al Borbón dando la mano a uno, a otro, a otra, aparece la Garmendia y...casi toca el suelo con la rodilla. Qué honores!!!, mas que la ministra de igualdad Aído que sólo le ha dado la mano. Increíble.
Y este año, por primera vez, el gobierno Vasco está representado en Madrid. Allí, viendo militares. ¿Qué curioso no? Curioso que el día de unna "nación" sea celebrado con un desfile militar. Muy significativo del sentido de su patria. Es decir, su "patria" se sustenta sobre la base de la fuerza militar. Y así es también según la constitución.
Parece que no hay dinero para defender a nuestros pesqueros, pero si lo hay para montar un espectáculo tan irrisorio por las calles de Madrid.

No hay comentarios: