martes, 13 de octubre de 2009

Algo se mueve en Euskadi

Este post lo escribimos ayer lunes con la intención de publicarlo hoy martes por la noche. Lamentablemente, hoy ha habido novedades importantes que afectan al tema que aquí tratamos, pero hemos decidido publicarlo como estaba y escribiremos otro para tratar el tema de las detenciones de Otegi, Diez... Mejor no hablar-escribir en caliente. Efectivamente algo se mueve en Euskadi, pero hay a quienes les interesa que nada cambie...a mejor

A pesar de la presión y el espectáculo al que nos llevan unos y otros día tras día, algo se mueve en la política Vasca. Dijo Otegi hace algunos meses, que habría novedades en otoño. Y si los Zurrumurrus son correctos, algo se mueve en ese mundillo. Tampoco vamos a dedicarle demasiado tiempo ni espacio a esto, porque los movimientos que han dado hasta ahora han sido mas de palabras que de hechos. Pero sí resulta un tanto llamativo que ahora que se habla de esto, quieran juzgar de nuevo a Otegi y otros compañeros suyos por la declaración de Anoeta, y que por otra parte Ares inste a los jueces a que le apremien a cerrar herrikos. No quieren soluciones y necesitan retroalimentación. Eso es lo que tapa algo las vergüenzas al PSOE, si se habla de su "determinación" contra el "terrorismo y su entorno" se habla menos de su nefasta gestión en lo económico y social. Así de claro. Y por contra, la antigua Batasuna necesita hacer cosas para poder estar visible en la sociedad. Una sociedad que, por cierto, cada día pasa más de ellos. Si no, no se explica que no haya un movimiento mayor para denunciar los atropellos que también están sufriendo. Quizá muchos piensen que se lo han ganado a lo largo de los años. Al menos el "no aprecio". Un silencio por todos los silencios pasados, y un mirar para otro lado por todas las ocasiones que han perdido para denunciar algunos hechos.
Pero así no se arregla nada. Las cosas no van por buen camino. Las políticas del gobierno Vasco, las del Español, el oscurantismo mediático, el desprecio a los abertzales en su conjunto...casos que hay que aclarar como el de Jon Anza y algunos secuestros express que no logran ni un minuto de tratamiento en los medios y que por otro lado están siendo también utilizados por otros colectivos de manera partidista y como contraposición a otras vulneraciones de derechos...no vamos por buen camino.
Hace tiempo que era momento para la reflexión. O como decía alguno, hace tiempo ya era demasiado tarde. Quizá sea tarde para algunas cosas, pero quizá no lo sea para empezar de otra forma a trabajar algunas dinámicas que nos lleven a otro escenario.
Ojalá sea cierto que algo se mueve...en el sentido correcto.

No hay comentarios: