miércoles, 14 de octubre de 2009

Detenciones...y sigue la espiral

Otegi, Rafa Diez, Etxeberria, y un largo etc, que no sabemos en cuántos va a acabar, han sido detenidos acusados de "tratar de reconstruir la cúpula de batasuna"...o lo que se inventen esta vez.
Leyendo la noticia en diversos medios, llama la atención que apunten como algo delictivo o justificación para esta aberración, el hecho de que tuvieran "el objetivo de diseñar una nueva estrategia que se distanciara cláramente de la violencia". Toma moreno!!!
Ya lo dijeron hace unos meses. "Aunque se distancien de la violencia no van a ser legalizados". A pesar de eso, parece, PARECE, que había movimientos firmes en un determinado sentido, y parece también que eso no gustaba a los poderes del estado. Había que cortar esto de raiz, no vaya a ser que al final sean ciertos los zurrumurrus y podamos estar en otro escenario distinto. Entonces no tendrían mas remedio que abordar los "otros problemas" y cómo no, se podría ver también, con nitidez la realidad social de Euskadi. Esa que quieren tapar mediante leyes, encarcelamientos, elecciones a la carta, banderones, desfiles militares, y kilos y kilos de txapapote mediático-juridico-policial.
Y les dá lo mismo una cosa que otra. Saben que la sociedad Vasca está tan harta de todo y de todos que es dificil que se movilice en masa por cosas como esta. Porque tampoco los ahora encarcelados han mostrado una mínima sensibilidad en otras injusticias aún mas graves. Pero la paciencia y pasividad de la sociedad tiene un límite, o eso queemos creer. Por eso pedimos un posicionamiento claro de los partidos abertzales en su conjunto. ¿Dónde está el límite? Actuemos, o quizá debamos recordar el dicho: "Vinieron a por...y no hicimos nada....vinieron a por nosotros, y nadie..."
Es cierto que quienes nunca han hecho nada por nadie, quienes no han defendido mas que sus propios derechos y han ignorado los de los demás no son quiénes para pedir nada. Pero no se trata de que pidan o no. Que no lo harán. Se trata de pura justicia y de nuestra dignidad como pueblo. No pueden jugar como si Euskadi fuese un mero juego de mesa. Encarcelo, quito partidos, pongo gobiernos, cierro periódicos...

Y lo cierto es que si Batasuna, o como fueran a llamarse ahora, buscaban una manera de distanciarse de ETA sin afectar a la unidad de sus bases, etc. ya no tienen por qué molestarse. Ya siempre podrán decir, "quisimos apostar por las vías exclusivamente pacíficas y esta es la respuesta que nos dieron". Ni siquiera deben dar pasos.

Otros temas significativos y/o llamativos de todo esto:

1. Una de las detenidas es la hija de Patxi Zabaleta.
2. ¿Será esto el comienzo de una posible ilegalización de LAB?. Ya se han pasado por el arco del triunfo la mayoría social de las urnas, ¿por qué no lo van a hacer con la mayoría sindical?
3. Si todo el mundo sabía que estaban siendo vigilados...¿por qué reunirse en la sede de LAB? Y mas siendo ésta la única estructura de ese entorno que hasta el momento no había sido ilegalizada.
4. ¿La fecha ha sido elegida al azar?
5. La mesa nacional de Batasuna sigue en la carcel 2 años después a la espera de juicio y de manera "preventiva".
6. Si se cierra la vía del diálogo; si se encarcela a quienes se supone que apuestan por la política frente a quienes apuestan por vías violentas...¿qué alternativa-postura se refuerza?

Lo dejamos aquí por no extendernos mas...de momento. Pero recomendamos para éste y otros temas la lectura del Blog Arabatik con cuyos post nos sentimos bastante identificados.

No hay comentarios: