lunes, 23 de febrero de 2009

Encuestas a 1 semana de las elecciones

Como suele ser habitual, el fin de semana previo al de las elecciones es momento de encuestas. Las ha habido variadas. De muy distintos medios, pero si en algo coinciden es en que la cosa va a estar apretada.
Básicamente son 2 las variables que todo el mundo mira. Primero quién ganará las elecciones. Según los sondeos el PNV obtendrá entre 27 y 30 escaños, mientras el PSOE andará entre 26 y 28.
Pero además de quién ganará, lo que más importancia tiene es si PP+PSOE, y en su caso UPyD, obtendrán o no mayoría absoluta. Si es así, no hay duda de que Lopez será Lehendakari con el apoyo de los otros partidos.
Encuestas, encuestas son, pero sí que nos indican cómo andan las cosas. 1 escaño arriba o abajo determinará quiénes (y desde dónde) gobernarán a 3/4 partes de l@s VAsc@s los próximos 4 años. Un gobierno Españolista se notaría hasta en el mapa del Tiempo. La cifra "mágica" es 38.
Además de esto, hay otros aspectos destacables en las encuestas. A EA por ejemplo le dan entre 1 y 4 escaños, según el periódico, y podría quedarse sin representación en Bizkaia. EB parece mas "estable" y andaría entre 2 y 3. (Casi todos le dan 3). Por su parte Aralar, lo único que parece claro es que va a subir bastante, pero no está claro que obtenga representación en Bizkaia y Alava. En Gipuzkoa podría obtener 2.
La novedad estaría en el partido de Rosa Diez, que podría obtener los votos de aquellos que antes votaban la desaparecida Unidad Alavesa obteniendo un escaño en ese territorio. Algunas encuestas le dan incluso 3.
A D3M, las encuestas que hemos podido leer tanto en periódicos como en internet le otorgan entre el 8 y el 11% de los votos.
Por cierto que en internet hay una blog que da resultados de encuestas diarias. No sabemos de qué fuente salen, ni si son fiables (si es que alguna lo es)o se las inventan. En todo caso esta es la dirección.
http://euskaldemoscopia.wordpress.com/

No hay comentarios: