jueves, 26 de febrero de 2009

El debate

Aunque los medios hayan calificado al de ayer como "el debate", lo cierto es que se trata del segundo de esta campaña. Lo que ocurre es que ni Patxi Lopez ni Basagoiti ni Madrazo se presentaron al primero ya que fué en Euskera en ETB1. A ese, enviaron a otros que los sustituyeran.
Pero volviendo al debate de ayer, debemos decir varias cosas. Algunos candidatos se adaptaron al debate mejor de lo que esperábamos. Quizá sea que teníamos unas espectativas muy bajas con respecto a sus capacidades.
A unai Ziarreta por ejemplo le vimos mejor que en ETB1 o en algunas entrevistas en diversos medios de comunicación. Ayer atacaba al PNV aunque menos que en ocasiones anteriores. Pero esta vez también dirigió sus críticas hacia el PSOE.
A Aintzane Ezenarro la vimos mas nerviosa que en el primer debate. En el de ETB1 estuvo a nuestro entender mucho mejor.
Lo curioso fué ver cómo Madrazo la "atacaba" continuamente con referencias a municipios gobernados por Aralar o a la diputación de Alava por ejemplo, y a la cabeza de lista por esta formación parece que le cogió por sorpresa. Madrazo, también criticó la labor del PSOE en anteriors gobiernos y en su gestón en el ejecutivo estatal. Está claro a quienes considera EB sus "rivales políticos" en esta campaña.
Patxi Lopez por su parte, en lugar de decir lo que quiere hacer, hacía contínuas críticas al Lehendakari hasta el punto que este le dijo "¿vienes hablar de propuestas o vienes a hablar de mi?".

Basagoiti debía repartir, porque a su electorado le gusta que dé cera al nacionalismo, al modelo D, etc...pero tiene claro que debe frenar también un posible trasvase de votos hacia el PSOE. Por tanto, críticas a PNV y PSOE.

Ibarretxe por su parte centró su discurso en trasladar optimismo a la sociedad y en comparar los datos que avalan la gestión de su goberno con respecto a España o a los referidos al conjunto de Europa. Como decía él, "Quiero trasladar un mensaje de esperanza. No podemos pecar de autocomplacencia. Estamos mejor, pero también estamos en crisis. Hemos sido los últimos en entrar en ella y seremos los primeros en salir."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido bastante con tu análisis.

A Ibarretxe se le vio más suelto y con más dominio de la situación.

Patxi me decepcionó, en mi opinión le sigue faltando algo, "un no se qué" para aspirar a Lehendakaritza.

Aintzane bastante nerviosa y a Unai yo no le acabo de pillar el punto.

Madrazo una ametralladora, tenía datos a mansalva y si no los tenía los fabricaba.

Basagoiti en la consabida línea del PP pero algo más "light".

Dos momentos anecdóticos: las pilladas a contrapie de Madrazo a Aintzane y la respuesta rápida de Ibarretxe a López "aquí se ilegaliza el Estatuto".
PLOF¡¡ en ambos casos.

Goxozoro