miércoles, 27 de agosto de 2008

Memorias de un aprendiz de tertulisto

Cuántas veces he pensado cuando oía la radio; "Menuda txorrada que dice el tio". Cualquiera opina de lo que no sabe y se atreve a decir lo primero que le pasa por la cabeza. Pero mi percepción de las cosas ha cambiado. Y es que me ha tocado, o mejor dicho, me han invitado a participar en una tertulia radiofónica.

Este es pues, el relato de un aprendiz de tertulisto

La víspera, un sudor frío recorría mi espalda. Esperaba conocer el tema del que íba a tener que hablar pensando que así la angustia iba a ser menor y afrontaría de mejor ánimo el resto de la tarde. Pero el tema que me llegó no hizo mas que acrecentar mis dudas, mis nervios e inseguridades. "No tengo ni idea de esto!! Buf, información, información. Internet por aquí y por allá. Opiniones a favor y en contra. Memorizar, pensar acerca de ellos, escribir un pequeño guión..."

A media tarde tenía un "compromiso social". Vamos, que me fuí al teatro. ¡4 horas de representación!, y por supuesto 4 horas dándole vueltas a la cabeza. ¿Y si digo esto?, ¿y si me quedo en blanco o digo alguna burrada...? El musical seguía adelante mientras yo me iba ahogando en multitud de discursos que repetía en mi cabeza.
Igual se olvidan de mi! ja!.

La noche se hace interminable, y por lo menos participo en una veintena de tertulias en mis sueños.
Y llega el día. Me levanto como si se tratara del examen de selectividad. Mucho tiempo antes y con un café en la mano mientras repaso las anotaciones que sostengo con la otra.
Y llega la hora. Suena el teléfono "¿estas a punto?". ¡A punto de un infarto!!. Vuelta pakí, vuelta pallá. Me presentan y la cosa no va mal. Espero al teléfono mientras entrevistan a un especialista en la materia...3,2, 1 y dentro. Glups!! "Bueno y empezamos el...¿qué opinas acerca de...?" ME TOCA!.

"Pues...mente en blanco y no veo los apuntes, no veo nada y digo lo primero que me viene a la cabeza. (no sé ni qué). Siguen los demás con bastante criterio y de nuevo me toca. En ese momento empiezo a decir algo con sentido cuando alguien me despista y...¿por dónde iba?. El silencio se apodera de la ondas y siento en la distancia 8 ojos que me dicen, "sigue, sigue".

¡¡A ver si cambiamos de tema!!!!
Por fín pasamos a otra cosa. Tengo cosas interesantes que decir o eso creo, pero cuando voy a hacerlo la conversación da un giro en el que no encaja mi argumentación. De nuevo me guardo mis apuntes, y sigo el tema como puedo. Antes de que me dé cuenta, el tiempo ha finalizado. Agur, Agur.
Han sido escasos 20 minutos de tertulia...seguidas de fatigosas horas de autoanálisis. ¿Por qué no he dicho esto? ¿por que no lo otro?. Por queeeeé!!!!
Pues porque no tienes ni p. idea me dice alguien en mi interior.

Debe ser que la primera vez dura muy poco, se nota la falta de experiencia y te queda una sensación agridulce. Lo analizas durante horas y dices..."no era lo que me esperaba", "la próxima vez mejor" o "nunca mas", pero normalmente se repite y se le acaba cogiendo el gusto. (O eso dicen).

Escribir es una afición, y mal que bien disfruto haciéndolo, pero lo de la radio...habrá que dejarlo para otro momento.

2 comentarios:

txanogorritxu dijo...

Jajajaj! Me siento totalmente identificada con la comedura de coco que tuviste en el pre-programa, y es que soy especialista en darle vueltas a las cosas y agobiarme antes de actuar.

La única vez que hablé en un medio de comunicación fue en la radio, en un programa deportivo. Creo que tengo el record en soltar chorradas sin sentido en un minuto escaso. Aunque también es verdad que las aportaciones de los oyentes en este tipo de programas no destacan por su inteligencia...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Otzara,
La primera vez siempre le das vueltas. Te preguntas ¿lo habre hecho bien? ¿mal? ¿le habra gustado? Creo que me voy del tema. Pero al fin y al cabo es lo mismo. Tu veras lo que haces, pero de seguir haciendolo ya sabes lo que dicen. Protegete, ya que en esos casos la marcha atras no vale de nada y ademas las enfermedades venereas son visibles.
Un beso

Ya sabes quien.