viernes, 8 de agosto de 2008

Baskos de BaKatas I

Viajando por ahí, la gente pregunta "where are you from?" mas que nada para saber en qué idioma abordarte y lanzarte algun guiño del tipo "conozco a tal jugador" o "mi hermano estuvo allí". Algunos se lanzan y te dicen, Italiano? Español?. Incluso hay quien te lanza un "agur", o te dice que su producto está "mas barato que en Eroski". Todo el que ha viajado mínimamente sabe de qué estoy hablando. Ante la pregunta de rigor, la respuesta es obvia. "Vasco" o "Basque". Hay quien no sabe ni de qué le hablas, otros te dicen "Español" y otros "aaaahhh vasco, No Español, Bilbao? San Sebastian?". Pero hace unos días uno me sorprendió. Me dijo, "Vasco, ¿por qué no Español? Español está bien". ¿Y por qué no Frances o Belga?.
Una vez me preguntó un Holandés cuándo habíamos sido independientes para poder demandarlo. Se puede hablar del reino de Navarra, de si el señor de Bizkaia heredó el trono de Castilla...pero, sinceramente, no creo que haya que buscar justificaciones en el pasado sino una oportunidad en el futuro. Los estados actuales se han constituido sobre guerras y matrimonios de conveniencia. No está mal que en estos tiempos en los que presumimos de avanzados, basemos las realidades políticas en la voluntad de sus ciudadanos. Y, obviamente para conocer sus deseos...qué mejor que consultarlos.

to be continued...

No hay comentarios: