jueves, 28 de agosto de 2008

Gogorregi

Ahora que han finalizado las fiestas de Bilbao es momento de valorar algunas cosas que nos han llamado la atención. Ha habido mucha asistencia, aunque menos que otros años, mucha diversidad de actividades, estupendos fuegos y espectáculos por muchas esquinas de la villa. Pero son las Txoznas las que le dan un toque distinto a estas fiestas. Una de ellas es la de Gogorregi, la comparsa de las juventudes del PNV, EGI, que últimamente se ubica en Pío Baroja.

Cada año se decora de acuerdo a un tema de actualidad. Este año, el año de la consulta promovida por el Gobierno Vasco y sobre todo por el Lehendakari, cabía esperar que éste fuera al menos uno de los temas presentes. Un momento, un lugar y una circunstancia idóneos para eso que llaman “socializar” la propuesta. Pero no. Ni una mención a ella. Las juventudes del PNV obvian esta iniciativa a menos de 2 meses de la fecha prevista para su celebración. En cambio, el tema estrella ha sido el Think gaur Euskadi 2020. Si es un proyecto serio mas allá de las urgencias electorales, ya habrá años para dedicarle Txoznas, conferencias y debates. Tantos como 12. Alguien dirá que es precisamente la juventud la que debe pensar en el futuro, y es cierto. Pero este año, el tema debería haber sido, sin duda, EL TEMA. Porque representa el presente, pero también el futuro. Y sobre todo porque recoge una de las reivindicaciones fundamentales del nacionalismo Vasco.
Si las juventudes de un partido representan su vanguardia, no queremos imaginarnos cómo está el resto.

No sabemos qué ha podido ocurrir. Si ha sido una imposición, una decisión de la comparsa o de EGI. Pero muestra, al menos, poco interés por la propuesta del Lehendakari, o en su defecto que el mensaje ha estado condicionado por una falta de confianza ante la proximidad de las elecciones. En cualquier caso, bajo nuestro punto de vista, lamentable.

P.D. Quizá (ojalá) estemos equivocados y en algún lugar de la txozna había alguna referencia, pero no la vimos. Tampoco pegatinas o similares.

No hay comentarios: