miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Donde están las propuestas?

Este fin de semana hemos recibido en nuestros buzones una nueva entrega del boletín Esan Larrabetzu.
Viendo la portada leíamos que  por fín ANV presentaba sus propuestas para un nuevo plan general.
Después de muchos años de críticas a los proyectos del PNV, pero sin presentar una sóla alternativa, se presumía que esta revista nos iba a desvelar sus "recetas" para el futuro de Larrabetzu.
Abrimos la revista y nos encontramos con un cúmulo de generalidades y ninguna concreción.
Fomentar la construcción de viviendas de protección oficial.
El plan del PNV incluía 150. ¿Cuántas proponen ellos?
Fomentar el alquiler a precios asequibles
¿De qué manera? ¿Aumentando los impuestos a los propietarios o mediante ayudas del ayuntamiento? Y si es así, ¿de dónde saldría el dinero?
Definir las posibilidades de utilización de los bajos y locales...¿pero eso no está definido por ley?
"El desarrollo y mantenimiento de las zonas industriales se debe amoldar al tamaño actual y a las previsiones naturales...."
¿Eso qué significa? El PNV planteó y aprobó el parque empresarial de Sasine que nos deja de primeras, 2 millones de euros. Están a favor, en contra...Sólo importa en qué gastar el dinero pero no de donde sacarlo...
El nuevo plan debe contemplar medidas para la protección de los ríos y cursos naturales...
¿Están de acuerdo con el plan "erreka" aprobado por el PNV hace varios años que busca solucionar el problema de las inundaciones por ejemplo en Zubitalde?

Demasiadas generalidades y poca concreción.
Nos suena a las respuestas que dan en algunos certámenes de belleza.  Si. Ya sabemos que Rusia es un país muy grande donde vive una gente maravillosa y que todos deseamos la paz en el mundo y que se acabe con el hambre....Pero creemos que los partidos políticos están para presentar propuestas y no sólo recetas generales de caracter propulista y sin ninguna concreción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Otzara

Observo que por tus comentarios no comprendes muy bien la fase de elaboración del nuevo Plan General en la que nos encontramos. A fecha actual todavía no se ha redactado el avance de planeamiento que fijará los criterios, objetivos y soluciones generales del planeamiento. La trascendencia del avance radica en que está orientado a la participación ciudadana y no a aspectos puntuales de planeamiento. Se trata de fijar unas bases aceptadas que faciliten la tramitación del Plan. Por decírtelo de otra manera: si en la elaboración del avance se obtiene un alto grado de consenso, el resto de fases discurrirán como la seda, sin grandes controversias. Tal y como he comentado no estamos en una fase de fijar los aspectos puntuales del planeamiento, sino en una fase de ilustrar la voluntad administrativa para que luego pueda plasmarse de manera concreta en el planeamiento. Y para ello hay que crear debate social en torno a unos temas que, desde nuestro punto de vista, deben de constituir el núcleo de la ordenación pormenorizada. Por ponerte un ejemplo, no es el momento de proponer un número determinado de viviendas, sino de debatir y obtener conclusiones sobre como se manifiesta en nuestro municipio el problema de la vivienda, de donde surgirá una propuesta pormenorizada en cuanto al número de ellas. La izquierda abertzale tiene la costumbre de empezar a construir la casa por los cimientos y no por el tejado. Por eso en su revista hace una propuesta de temas y criterios generales en los que se debe de basar la ordenación futura. No obstante, no te preocupes, el terreno de lo concreto nos fascina, y no dudes que en la fase adecuada llegarán las propuestas en cascada.

DA dijo...

De acuerdo con la respuesta.

Estamos en una fase en la que hay que fijar las bases para el futuro del plan general.
No obstante, estarás de acuerdo en que lo que habéis presentado es muy general y poco concreto, y que el título que dáis a la revista es ""propuestas para el plan general".
No obstante vamos a ser positivos. (vamos a intentar hacer un ejercicio de positividad de aquí en adelante).
Las cosas que planteáis, por genéricas, no nos suenan mal. Es más, por lo que sabemos o intuímos creemos que podría haber bastantes puntos de encuentro con otras formaciones al respecto. Y es eso precísamente lo que deberíais ( o deberíamos todos en la medida de las posibilidades de cada cual) buscar teniendo en cuenta que en realidad todos somos parte del pueblo y que se deberían anteponer los intereses del pueblo a las afinidades políticas de cada cual.