jueves, 14 de octubre de 2010

Edición especial de la revista Esan

ANV de Larrabetzu ha sacado una nueva edición de la revista Esan Larrabetzu. Un especial sobre el tema del Horma Ondo. En resumen y para el que no sepa a estas alturas nada del asunto, en 2006 pidieron permiso para reforma y ampliación del caserío, y se concedió de acuerdo a un informe del arquitecto. El caso es que en general, salvo excepciones, los caseríos del pueblo pueden aumentar su volumen en un 25%, y así se estimó para este caso. Ahora, 4 años después, un informe jurídico ha determinado que el plan especial de ese caserío no permitía dicha ampliación.
Hasta aquí la información. Pero a partir de ahí empiezan las insinuaciones, acusaciones y presunciones habituales.
Vamos a centrarnos en lo que vemos en la revista.
Lo primero que llama la atención es lo que resaltan. Dicen que el informe se presenta el 24 de septiembre, "10 meses después de haberlo solicitado". Aquí ya nos perdemos. No sabemos si el afán de exagerar las cosas les ha perdido definitivamente o es un simple error. En un sitio dicen que pidieron el informe el 4 de febrero, en otro que el 18, luego que el 18 era un recordatorio de que lo habían pedido el 4, e incluso en lo que publicaron el 22 de febrero decían que lo tratarían en el pleno del 25 de febrero. De ahí hasta septiembre no han publicado nada más sobre este asunto por lo que no sabemos nada de ese pleno del 25. Pero volviendo a los 10 meses. Si hablan de un retraso de 10 meses ¿están diciendo ahora que lo pidieron en noviembre de 2009?  ¿Es este el rigor con el cuentan las cosas?
Siguiendo con el escrito dicen que el informe se retrasó intencionadamente. Creemos que deberían ser más prudentes al afirmar cuestiones como esta.
Y dicen que el abogado les ha dado la razón. Es verdad. Según lo que leemos así es. Aunque curiosamente no hacen mención a otro  informe sobre el hotel del que también se habla, que por decirlo con la misma terminalogía, después de todo lo que han publicado sobre este asunto, no les da la razón.

Las preguntas que realizan en el reverso nos parecen muy interesantes porque llevan implícitas algunas cuestiones muy relevantes, como que era el informe del técnico municipal el que avalaba la posibilidad de ampliación y que no hacía alusión alguna a ninguna normativa específica; o que el secretario municipal no advirtió de dicha ilegalidad a la comisión de gobierno. Por tanto, si leemos bien lo que dicen, admiten que la comisión de gobierno dió la licencia en virtud de los informes de los que disponían, que es lo que entendemos se debe hacer.
Nos preguntamos si esta legislatura, en la que están todos, no ha habido también errores de este tipo, en los que los políticos han aprobado cuestiones de acuerdo a informes que a la postre han resultado erróneos, o si ahora "todo es perfecto".

Seguro que esto seguirá, pero esperamos tratar temas más interesantes los próximos días.

No hay comentarios: