miércoles, 20 de octubre de 2010

Vuelta de tuerca a la ley de partidos

Se acercan las elecciones municipales y forales , y esta semana hemos conocido que PP y PSOE van a unir sus votos para dar una vuelta de tuerca más a la ley de partidos.
No sabemos si por parte del PSOE es pura escenificación o si realmente está entre sus objetivos dejar de nuevo sin voz a una sector de nuestra sociedad.
Desde lo que antes era Batasuna se apresuran a dar  pasos que algunos consideran insuficientes, y parece que el tiempo se les echa encima a falta de dar ese paso definitivo que muchos reclaman y que pocos vislumbran en un futuro cercano. Pero de aquí a mayo puede pasar casi de todo.
La realidad es que a día de hoy no sabemos si podrán presentarse o no. Y eso crea una incertidumbre muy negativa para la sociedad Vasca en su conjunto Sería muy clarificador (y democrático) que todos los partidos pudieran presentarse y poder ver así el apoyo real de cada uno.
La ilegalización sería muy negativa (ya sabemos que algunos dirán que si el PNV lo está deseando que si las poltronas y las gaitas de siempre), y enrarecería una vez mas ( y aún más) el clima político de muchos municipios, entre ellos Larrabetzu.
Por ello creemos que se debería trabajar desde ya con todas las hipótesis y acordar, o hablar sobre cuáles serían los pasos a dar en tal situación. Lo que no se puede preteender es esperar a que todo ocurra sin haber puesto los mimbres para nada y empezar de nuevo en mayo con las dinámicas de costumbre.
Pero lamentablemente creemos que para eso debe darse un clima de confianza que en estos momentos es inexistente. Más bien todo lo contrario.
Quizá no ahora, pero después será demasiado tarde.
Como reflexión....

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón tienes en lo del clima de confianza.

Hace 7 años, el PNV se quedo con los 9 concejales. La izquierda abertzale le pidio que no recogiera las actas de los tres que correspondian a los tres electos de la IA.Lleno el pleno de constitución de ertzainas. Esta fue su demostración de lo que estaba dispuesto a hacer. Nada. También se le pidio al PNV que utilizara la misma forma juridica y legal en ese momento para poder dar acta de concejal a los tres electos de la IZQUIERDA ABERTZALE (esto lo hizo el PNV en Azpeitia). El PNV DE LARRABETZU NO LO HIZO.
Durante esos cuatro años no se falicito nada de información a la IA. Además a hora se descubren los casos del HOTEL GOLF ARTXANDA, del HORMA ONDO, la casa de PINUAPE,....
...
EN LEZAMA, ZAMUDIO, SONDIKA,... EL PNV NO HA HECHO NADA PARA CREAR UN "CLIMA DE CONFIANZA", DURANTE 8 AÑOS...
¿Y VOSOTROS LOS DEL PNV HABLAIS DE CONFIANZA??
ES UN CHISTE, NO?

Anónimo dijo...

Están claros los diferentes estilos, y quiénes ponen trabas a una posible relación normalizada.
No hay mas que leer el artículo y el comentario de respuesta.
Entrando al contenido del comentario. Hace 7 años, los amigos de este cmentarista y quién sabe si él mismo se dedicaron a insultar al PNV con cartelitos incluídos. Bonita manera de buscar algún acuerdo.
Lo de Azpeitia. No sé en qué reunión os han contado esta historia pero no es verdad. Símplemente infórmate.
Y sobre el hotel...no me queda claro. ¿Qué "caso" hay con el hotel? Habéis dicho muchas cosas durante meses, pero según tengo entendido, todos los informes echan por tierra todos los argumentos de vuestra propaganda mediática.

Anónimo dijo...

Hola.
Para el último anónimo. Para que se entere, en el buen sentido de la palabra...

La plataforma ilegalizada azkoitiarra Kimue toma posesión de un cargo de concejal; El caso de Azkoitia demuestra que la superación del «apartheid» es posible.17-06-2005.

http://www.euskalkultura.com/noticias/la-plataforma-ilegalizada-azkoitiarra-kimue-toma-posesion-de-un-cargo-de-concejal-el-caso-de-azkoitia-demuestra-que-la-superacion-del-abapartheidbb-es-posible-en-gara?set_language=es

La aplicación del artículo 182.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) ha permitido que la plataforma Kimue de Azkoitia tenga un representante «legal» en el Ayuntamiento. Para ello sólo ha sido necesaria la voluntad del grupo municipal Batera, uno de cuyos concejales ocupaba un cargo que le había sido otorgado por la aplicación de la Ley de Partidos. Este caso es el primero tras dos años de «apartheid».
Para ello proponían que se aplicase el artículo 182.2 de la LOREG. Una vía que ya se intentó poner en marcha por la Alcaldía de Lizartza ­gobernada por el jeltzale Joseba Egibar­ y que fue bloqueada por orden del Euzkadi Buru Batzar.

O sea, hace 5 años fue posible en Azkoitia y el PNV se posicionó en contra para ampliarlo a Lizartza y a toda Euskal Herria. SIN MÁS, ESTO ERA Y ES EL PNV!!.

Simplemente informate jeltzale.

Viendo tu nivel de información, también te deberias poner al día en lo referente a los "casos" del PNV de Larrabetzu... ahora que hasta los de ARALAR-EB-DANONARTEAN van a pedir su dimisión!!.

Anónimo dijo...

Lo del tercer comentario se puede resumir en un "que una noticia no te joda un buen titular". Qué mas da Azkoitia que Azpeitia, PNV que Batera, 2003 que 2005, arriba que abajo.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Así que Azpeitia-PNV, que se informe y resulta que es Azkoitia-batera, en 2005...en fín. Sin comentarios

Anónimo dijo...

Muy bien.
El torpe se ha equivocado en los pueblos,y en un partido.... PERO EL FONDO DE LA CUESTIÓN NO CAMBIA.
Pero, ¿Por qué no contestais los del PNV al tema de fondo?.
En el 2005 era posible legalmente devolver los cargos de concejal a los ilegalizados. Se demostró en Azkoitia.
EL PNV NO HIZO NADA. EN NINGÚN LUGAR DE EH. Es más, le prohibio expresamente a Egibar que lo lo hiciera....
¿POR QUÉ?.
¿Esto es crear un clima de confianza?.
Solo contestar a estas dos preguntas,... porfa!!

Isuntza dijo...

El tema, Otzara, se resuelve con mínimos democráticos, sin más.
La Declaración de Gernika lo expresa claramente.
Todos los derechos para todas las personas.
Ya sabemos quienes lo han criticado y despreciado. Ya hemos visto las críticas a una manifestación impecablemente democrática como la del 2 de Octubre, ya vemos que Urkullu no está cómodo, ve "intentos de suplantación política" donde otros (la mayoría) vemos intentos serios de marcar al Estado.
Si el PNV quiere la Ley de Partidos no dura en este País ni dos horas.

Anónimo dijo...

La solución está en los "mínimos democráticos".Asimiláis rápido los conceptos.
Como se dice, parece que la situación "evoluciona favorablemente", pero todavía falta mucho para llegar a los mínimos democráticos. Está bien que digáis ahora que apostáis por el uso de vías exclusivamente políticas y pacíficas. Si los demás deben ver un cambio sustancial en esa declaración querrá decir entonces que la apuesta anterior no era esa, y por tanto se reconoce que los mínimos democráticos eran hasta ahora inexistentes.

Anónimo dijo...

POR FAVOR!!.
Contestarme los del PNV porque no hicisteis nada (en Azkoitia se demostró que se podía) para hacer frente a las ilegalizaciones de partidos.
Por favor, solo una contestación.
Luego veré si se pueden tender puentes de confianza con el PNV.
Por fa!!.....

O no teneis respuesta??

El anónimo de las 09:26 horas.

Isuntza dijo...

Anónimo, majo, la Declaración de Gernika la firman EA, ARALAR, ALTERNATIBA, IZQUIERDA ABERTZALE, organizaciones juveniles, sociales, sindicales... hasta la treintena!

Pídenos lo mismo que a los demás!

Anónimo dijo...

Batasuna está haciendo su camino, y el resto de abertzales tenemos que ayudarles o por lo menos no entorpecer su recorrido. Pero lo que no pueden pretender es que encima les hagamos la ola porque abracen ahora los postulados que otros llevamos defendiendo mucho tiempo.
Hace 50 años, el PNV era cosa del pasado. Había que pasar a la acción. La soberanía de Euskadi sólo se podría alcanzar mediante la lucha armada. Durante años tuvimos que oir que lo que primero decían Euskadi y ahora Euskal Herria necesitaba era una revolución a la imagen de los países comunistas. Ese era el futuro, y ahora vemos dónde queda. Luego dijeron que era un error presentarse a las elecciones. No se debía colaborar con un sistema impuesto opresor...y ahora suspiran por poder presentarse. También oímos lo de un Vasco 1 voto, sin hacer distinción de las distintas realidades en los distintos territrios. Ahora entienden que cada uno debe llevar su ritmo.
Si ahora comparten la acción política descartan la "lucha armada", entienden que la única fuerza es la de los votos y que la realidad de los territorios Vascos, aunque común es distinta y cada uno tiene sus ritmos...bienvenidos sean. No lo haremos con ellos, pero que no vengan ahora a pedirnos el pedigrí democrático a quienes siempre hemos estado en contra de toda violencia.