martes, 15 de junio de 2010

Udalbiltza bai

El pasado fin de semana recibíamos en nuestras casas un escrito firmado por la plataforma de apoyo a Udalbiltza de Larrabetzu en el que se nos invitaba a participar en una concentración el pasado sábado y a una charla esta semana.
Se nos dice que Udalbiltza se creó a finales de los 90 por más de 1800 electos de los 7 herrialdes. La primera institución nacional cuyos objetivos son (eran) trabajar en definitiva por la construcción nacional.
Así mismo se denuncia el juicio contra varios de sus miembros y la criminalización que se hace de muchos movimientos Vascos por parte de la audiencia nacional.
En lo que se refiere a la parte histórica sobre la institución este escrito tiene una carencia importante. Y es que se creó después del pacto de Lizarra Garazi, en un momento de muchísima ilusión para muchos abertzales y que cuando aquello se fué a tomar por saco (todos sabemos por qué) aquella institución para muchos y muchas murió. Se crearon entonces Udalbide por una parte y Udalbiltza Kursaal por otra y cada uno por su lado han hecho sus cosillas. Pero lo que fué una institución que ilusionó a mucha gente y en la que participaron miles de electos de PNV, HB, EA, etc. tuvo una primera parte y tuvo una segunda. Este "pequeño detalle" no se menciona en el escrito y creemos que es parte también de la historia de lo que fué Udalbiltza.
Todo ello no quita que tengan todo el derecho a denunciar lo que verdaderamente es denunciable y que otros y otras además reivindiquemos la necesidad de crear en un futuro próximo sin violencia de ningún tipo (y cuando las relaciones de confianza puedan darse)  instituciones y marcos de relación que vayan por la senda de lo que fué udalbiltza y de lo que significó Lizarra-Garazi.

No hay comentarios: