viernes, 18 de junio de 2010

La prensa es lo que tiene

El histórico político Vasco Tasio Erkizia ha participado esta semana en una charla-presentación acerca del proceso que denominan Zutik Euskal Herria en Barkaldo.
Ha dicho muchas cosas y nos gustaría tratarlas más adelante, pero de momento lo que queremos destacar es el diferente tratamiento que hacen los medios de una misma declaración. Igual que en esta en casi todas, en función de lo que quieren destacar cambiando de unos medios a otros el sentido incluso de un discurso.
Nos referimos a unas declaraciones que varios medios han llevado a portada y por las cuales incluso Dignidad y justicia ha planteado una querella. Estas son parte de esas declaraciones:

"...en los últimos ocho meses, el Estado está deseando que haya acciones armadas de ETA, y en este momento hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca, y la lucha armada no tiene fututo si realmente no hay condiciones objetivas y subjetivas". "Y objetivas significa: si no es capaz de poner patas arriba al Estado, y subjetivas significa: si el pueblo y la propia izquierda abertzale está sufriendo más muchas veces con las acciones de la lucha armada de ETA, que el propio enemigo".

Con esto El correo tituló que (lo decimos de memoria)  "Erkizia cree que hay mas razones que nunca para la lucha armada", mientras, Deia destacaba como titular que según éste hoy en día hay menos condiciones que nunca para la lucha armada.

Uno destacaba las "razones" y otro las "condiciones". Uno buscaba el lado positivo y el otro el negativo.

Las declaraciones son las que son. Y desde luego que no estamos de acuerdo con la primera parte de su planteamiento ni con otras muchas cosas que según la prensa dijo.
Desde luego demuestra que si plantea un final de la violencia no lo hace por convicción. Pero más allá de las valoraciones que podamos hacer,  los titulares de los periódicos también dan muestras de lo que cada uno quiere ver. La botella puede estar medio llena o medio vacia.

No hay comentarios: