miércoles, 9 de junio de 2010

Larrabetzu. Información presupuestos municipales

El ayuntamiento de Larrabetzu ha buzoneado una revista en el que se nos presenta información acerca de los presupuestos y sobre los gastos e ingresos de los últimos años. Además solicitan a los ciudadanos que den/demos nuestra opinión al respecto. Nos parece una iniciativa interesante

No vamos a entrar al menos por el momento en hacer valoraciones. Símplemente vamos a comentar algunas cuestiones que a primera vista llaman la atención o que se pueden destacar.

En primer lugar la información viene firmada por representantes de los 3 grupos municipales y entendemos que lo aquí recogido es un acuerdo entre los 3, aunque probablemente haya cuestiones que gusten mas a uns que a otros como es lógico.
En cuanto a los números nos parecen destacables algunas cuestiones como las siguientes:

Se ha reducido mucho el gasto en prensa en lo que respecta al presupuesto de 2010. Un 52%.  Nos parece adecuado y un gasto que en tiempos de crisis es perfectamente prescindible.
También es el caso del Material de oficina. E un 43%. Esto es más dificil de valorar.

Al "plan de igualdad" se destinaron en 2008, 3.422 euros. En 2009, 9.842 euros y el presupuesto para el 2010 es de 15.400 euros. Es decir, crece en un 350%. Así, a primera vista y sin conocer a qué se destina concretamente ese dinero es un dato muy llamativo.
También bajan otros gastos como "mantenimiento" u otros como el de protocolo. Esto último nos parece muy bien que baje. En tiempos de crisis, es de los primeros temas que se deben ajustar.

Bajo el cocepto de "otros gastos generales" hay un incremento del 461%. Pasando de 2.569 euros a los14.400 presupuestados para el 2010. ´Dicho así no es fácil saber a qué se destina ese dinero. No sabemos qué es exactamente lo que hay detrás de esa generalización.

También baja un 44% el dinero que se destina a fiestas varias. lógico y normal en los tiempos que corren.
Lo que nos cuestan los "servicios externos prácticamente se mantiene aunque baja en conjunto un 4%.
Y ocurre lo mismo en los gastos de la mancomunidad.

El apartado destinado a "subvenciones" recoge quizá alguno de los datos mas llamativos por lo menos en porcentajes.
El dinero que se destina a subvencionar "la agricultura" aumenta en un 1562%,  pasando de 2009 a 2010 de 1761 euros a 7000. También sería interesante conocer a qué se dedica exactamente y a qué se debe ese incremento. Mientras tanto se baja en ese mismo apartado en lo que se destina al tercer mundo de 2008 a 2010, aunque sube de 2009 a 2010.

En "mantenimientos" se gasta un 62% menos, en servicios educativos se sube algo debido principalemente a la guardería y servicios sociales/culturalesy de tiempo libre baja un 5% y por último, el dinero destinado a las instalaciones deportivas y su mantenimiento se ha reducido en un28%.

En el apartado inversiones vemos por otra parte lo que lleva el ayuntamiento gastado en el nuevo plan general. ( Como es conocido el aprobado en 2007  lo echaron atrás  y se trabaja en la elaboración de uno nuevo).
Por el momento y por lo que vemos se han gastado entre 2008 y 2009 mas de 48.000 euros, (entendemos que en la fase de recogida de información y presentaciones) y presupuestan otros 69.000 para el 2010. En total, y por el momento, (el plan según informaron no se aprueba hasta 2011) casi 120.000 euros.

El tema de los ingresos también es algo a analizar, aunque eso lo haremos, si tenemos tiempo, más adelante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

120000 euros para el nuevo plan? Es posible leer el de 2007 (Para ver por que era tan malo)

Anónimo dijo...

bah, comparado con los 2 millones del PLAN Ibarretxe, calderilla!

Anónimo dijo...

O con los millones que han generado los destrozos de la Kale borroka