viernes, 4 de junio de 2010

EGI Abando a El correo Español: "No borren sus orígenes"

El principe Español parece haberle cogido el gusto a eso de venir a Euskadi. Que si máquina herramienta, que si el "centenario virtual" de El correo...el otro día los jóvenes de EGI desplegaron una pancarta frente al Guggenheim en protesta por la presencia de Felipe de Borbón y por la "farsa" de centenario de El Correo Español. Está bien que EGI, o por lo menos algunos de EGI se dejen ver y sean activos. Zorionak EGI Abando.

También enviaron una carta a Deia que reproducimos a continuación:



No borren sus orígenes

A través de estas líneas y mediante la protesta realizada el lunes 31 de mayo, EGI Abando quiere trasladar a la opinión pública la falsedad de la efemérides que celebra estos días el diario El Correo Español así como el rechazo a la presencia en Bilbao de Felipe de Borbón con motivo de dicha celebración.
No es casual que semejante pareja se una, ya que ambos tienen los mismos orígenes que tratan de esconder. No podemos -ni debemos- olvidar que la monarquía fue impuesta por el dictador Franco y que Juan Carlos de Borbón, padre de Felipe, para acceder al cargo juró defender los principios fundamentales del Movimiento.
Bajo estos mismos principios nació El Correo Español en julio de 1937. Tras la caída de Bilbao en manos de las tropas franquistas es cuando El Correo Español ve la luz dependiendo de la Falange española. Como ven las cuentas no salen.


Posteriormente, en abril de 1938, el mando militar obligó a este diario a fusionarse con el ya existente -desde 1910- El Pueblo Vasco de talante tradicionalista. De esta forma surgió El Correo Español-El Pueblo Vasco. Para su publicación se valió de las incautaciones hechas a periódicos como Euzkadi y Excelsior.
Señores, no nos tomen por tontos y no borren sus orígenes. Les quedan unos cuantos años para cumplir el centenario. Atrévanse a sacar las portadas que no vemos hoy en la Gran Vía de Bilbao.
Para celebrar semejante mentira se rodean de personajes como Felipe de Borbón, que representa a una institución a la que jamás hemos oído reconocer el derecho a decidir de la sociedad vasca. Nosotros no olvidamos que somos una nación, quiénes somos y quiénes fueron y son ellos.

Noticia recogida por Deia el 1 de Junio:

Las juventudes del PNV dieron ayer su particular bienvenida a Felipe de Borbón con motivo de su 0participación en los actos organizados por El Correo español para celebrar su centenario. Los integrantes de EGI colocaron una pancarta de grandes dimensiones con el lema Nazio bat gara frente al Museo Guggenheim, lugar que el diario del Grupo Vocento eligió para conmemorar su cumpleaños. Varios de los jóvenes que instalaron la pancarta fueron identificados por agentes de la Ertzaintza

No hay comentarios: