miércoles, 31 de marzo de 2010

Respuesta ¿? de ANV

ANV ha sacado la revista (No le llamamos panfleto) de marzo. Al menos lo hemos visto en su blog y probablemente lo buzoneen en seguida (si no lo han hecho ya).
A primera vista podemos pensar 2 cosas:
O es una respuesta al escrito del PNV, lo cual sería interesante; o en el caso de que ya estuviera realizado hace días, tendría bemoles todo lo que han dicho con respecto al escrito del PNV. Que si es hiriente, que si mentiras, que si le pedirá explicaciones...
Porque siguen con el racaraca de siempre. El PNV es amigo de los constructores, los favores, el dinerillo...argumentos bastante pobres y además poco serios para cualquiera que conozca el pueblo.
También vemos una manipulación de los resultados de la encuesta que es recurrente. Por ejemplo en lo que respecta a la opinión de los ciudadanos con respecto al número de viviendas. Una pregunta que ni siquiera se ha formulado. Y lo hacen enlazando con el plan que ellos rechazaron en 2007. Dicen que el plan recogía la construcción de 542 viviendas...pero es que nos suena que en campaña dijeron que eran 730. ¿Lo dicen a boleo?
También hablan de la situación económica del ayuntamiento (va a ser verdad que es una respuesta al escrito del PNV),hablando de las bondades de sus propuestas y de lo desastre que es el PNV en este tema. (Que casualidad que lo sea desde 2007.)
Y luego sacan un tema, que eso ya es...absurdo. Porque es sobre algo que el PNV dejó muy claro hace meses. Y es el tema de un estudio que realizaron en Txorierri sobre donde poner una planta de reciclaje de residuos, y sobre lo cual el PNV de Larrabetzu se posicionó públicamente en contra de que el lugar elegido sea Larrabetzu. Pero es curioso que digan que se enteraron muy tarde cuando en el mismo artículo dicen que tienen una representante (igual que el PNV) en la mancomunidad.
Se ponen unas cuantas medallas...y vuelta;
Txakoli eguna-nekalur...PNV, negocios, txin txin poltzikoa bete, y ese tipo de argumentos...y terminan con el Zutik Euskal Herria y una entrevista a uno de sus concejales sobre el tema del Hotel. Y hasta aquí una primera y rápida lectura de lo que hemos visto.
Completita la revista.

Todos ocultan¿?

Si el lunes decíamos que nos había sorprendido la respuesta de ANV al escrito del PNV, no podemos decir otra cosa del nuevo artículo que han publicado.
Hasta ahora era el PNV el que "escondía" información, el que...bueno, el malo de la película. Pero es que ahora, según dicen, también Danon artean les ha escondido información y les margina. Esto es lo que dicen con respecto al tema del Golf Artxanda:
"HOTEL GOLF ARTXANDAKO IKUSKARITZA: PNVk eta EB/ARALARek Ezker Abertzalea baztertu deurie eta informazinoa ostondu doskue".
Increíble.
Dicen que no entienden el comportamiento de EB-Aralar y por qué han entrado en el "juego sucio del PNV".
¿Y a qué viene todo esto?
Pues viene en relación a la inspección que se ha realizado del Hotel Golf Artxanda. Habían pedido que se realizase una nueva inspección y se ha realizado. Pero al parecer ellos querían que para garantizar la independencia del estudio, fueran 3-4 arquitectos. 1 propuesto por cada partido político y no sabemos si también el municipal que ya había realizado antes tal inspección. Eso a juicio del PNV era una contradicción. ¿Arquitectos "independientes" designados por partidos políticos?. Y además no tiene mucho sentido que vayan 4, que hagan 4 informes, que luego se pongan de acuerdo, que...mucho tomate y poco serio. Por eso, según hemos podido saber se pidió al colegio oficial de arquitectos que enviasen uno para realizar tal inspeccion. Y según dice ANV en su escrito, ya tienen el informe.
"Joko zikiña", "ostonduten doskue" "Ezker abertzalea baztertu deurie"...Si lo dicen como estrategia o como lo que sea, es preocupante. Pero si de verdad se lo creen, lo es aún más.

martes, 30 de marzo de 2010

Sobre el escrito del PNV I

Como decíamos el viernes, vamos a dar nuestra opinión sobre el escrito que el PNV buzoneó el pasado viernes.
Desde que salió el comunicado, vemos que las "respuestas" del entorno de ANV se están centrando en el apartado relativo al consejo sectorial llegando incluso a las descalificaciones personales. Es este tema el que más parece haberles preocupado.
Lo que parece claro es que la situación de bloqueo en el consejo es un hecho. Es el PNV quien lo ha denunciado, pero por lo que vemos en las respuestas nadie lo niega. Sólo que ellos utilizan ahora "la técnica del espejo" (son ellos lo que bloquean), o la del "y tu más".
En todo caso el bloqueo-lentitud, o las dificultades que están retrasando el proceso para la elaboración del plan general son un problema que afecta gravemente al futuro de Larrabetzu, y sería bueno para tod@s que el proceso siga adelante y tengamos cuanto antes un plan general. (De este tema escribiremos un post mas adelante)

Pero además de este tema, el escrito toca otros no menos importantes. Sorprende que no leamos en ningún sitio ninguna apelación a lo que dicen con respecto al tema Golf Artxanda. En el comunicado llaman la atención sobre un hecho para la reflexión. Mas o menos dice lo siguiente:

"ANV dice en sus escritos que golf Artxanda es un fraude social, medioambiental...pero eso no es mas que una pose. No les importa este tema. ¿Por qué lo decimos? En el consejo sectorial de urbanismo se debatió durante meses sobre las preguntas a incluir en la encuesta que se realizaría a ls ciudadanos. Así, se preguntó por terrazos, Conten, la serrería, o Conauta. Pero en ningún momento plantearon ni una sóla pregunta sobre el Golf Artxanda."

Y es verdad. Hemos repasado las decenas de hojas del informe sobre los resultados obtenidos sobre la opinión de l@s Larrabetzuarras y no hay ni una sóla referencia al tema. Ni ANV planteó ni una pregunta, ni hay ninguna anotación adicional. Increible.

Seguimos en otro post...mañana

lunes, 29 de marzo de 2010

Escrito del PNV. Reacciones.

Llegados a un punto hay pocas cosas que nos puedan sorprender en la "política municipal". Pero sí. Hay cosas que sorprenden.
Decíamos el viernes que hablaríamos más adelante del escrito del PNV; cuando lo hayamos leído con detenimiento. Pero es que antes de poder hacerlo nos hemos sorprendido con la respuesta de ANV en su blog oficial.
Dicen que el PNV miente (que digan eso no sorprende a nadie), pero es que además dicen que pedirán explicaciones al PNV en el foro que corresponda a cada tema y en el caso de no recibir tales explicaciones pedirán un pleno extraordinario. Alucinante!.
Si el PNV convocara un pleno extraordinario cada vez que recibe críticas de ANV no hárían otra cosa en el ayuntamiento. Pero es que no sólo recibe críticas. Los últimos meses han tenido que leer insinuaciones injuriosas del tipo "¿quién se beneficia de...? etc. Por no hablar de las acusaciones "anónimas" a modo de pancartas del tipo "PNV herria saltzen...", etc. que vemos habitualmente.

El PNV apenas había mencionado a ANV en escritos anteriores, y eso también fué criticado. En este caso, entendemos que la paciencia ha llegado a un límite y ha querido contestar de esta manera.

Además no entendemos eso de "cada tema en el foro que corresponda". El escrito lo ha sacado el PNV. Ni el ayuntamiento ni ningún otro "foro".

Por otra parte, es curioso que si es el PNV quien buzonea un escrito se trata de un "panfleto". En cambio ellos sacan "revistas informativas". Trampas del lenguaje. Pero a ese "panfleto" le ponen además el calificativo de "hiriente".¿¿¿???? ¿Cómo debe entender entonces el PNV los escritos en su contra?

IX Txakoli eguna Larrabetzun



Ayer se celebró la IX edición del Txakoli eguna en Larrabetzu, y una vez más, miles de personas disfrutamos de un día estupendo por las calles de nuestro pueblo. Además, a pesar de que algunos días antes habían anunciado vientos huracanados, al final el clima acompañó y el sol estuvo presente durante todo el día.
La gente se fué acercando poco a poco. Sobre las 12 y media no se adivinaba que 1 hora después iba a haber tanta gente como hubo.
Este año fueron los txakolineros quienes hicieron el brindis dando un pequeño discurso.

También hubo otras cosillas. Anécdotas del día. Como el hecho de que el pueblo apareciese lleno de carteles o la pequeña concentración que hicieron algunos en la plaza.

Pero anécdotas aparte, hubo mucha gente, buen ambiente, buen clima...que más se puede pedir. Sabemos que la fiesta duró (o ha durado) hasta bien entrada la madrugada.

El año que viene se celebrará(o eso esperamos) la X edición.

domingo, 28 de marzo de 2010

Txakoli eguna 2010. Ongi etorri Larrabetzura



Gaur Txakolinaren eguna ospatzen dogu Larrabetzun.
Seguraski milaka pertsona batuko gara txakoliña eta txakolina ez dena dastatzeko. Ea "aro" ona eiten badeu, ze "giroa" ziur egongo dela.
Ondo etorri Larrabetzura.

viernes, 26 de marzo de 2010

Nuevo escrito del PNV de Larrabetzu

Después de 3 meses desde su último "buzoneo", el PNV de Larrabetzu ha distribuido un nuevo escrito en el pueblo.
Han sido 3 meses de contínuos comunicados de ANV haciendo constantes referencias al PNV. Por supuesto siempre negativas.
El escrito del PNV es largo, denso y con varios apartados. Txakoli eguna, consejo sectorial, hotel golf, situación económica del ayuntamiento, varios...
Analizaremos el escrito más adelante cuando lo hayamos leído con detenimiento. Pero reproducimos una reflexión que nos han hecho esta tarde.
"Era normal que tarde o temprano el PNV tenía que contestar. Es verdad que no hay mas desprecio que el no hacer aprecio, y que la discreción puede ser una actitud responsable cuando se trata de temas importantes.Pero un silencio continuado puede ser interpretado como un asentimiento de que lo que dicen sobre uno es cierto. Puede parecer, en lugar de responsabilidad, falta de otras muchas cosas.
...un toma y daca puede ser cansino para el pueblo. Y por eso no es bueno entrar demasiado en estos temas, pero habia llegado el momento de decir basta y de que dieran por lo menos su opinión."

En todo caso consideramos positivo conocer la opinión de los partidos políticos y entendemos perfectamente que el PNV debía opinar sobre algunas cosas que estaban ocurriendo y que se estaban diciendo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Eskolako Irteera

Gure korreoan jasotako informazioa:




Datorren martxoaren 28an, domekaz, beste mendi irteeratxo bat egingo dogu Larrabetzuko eskolakook. Lehenengo irteerak eukitako arrakasta ikusita, bota jartzeko gogoagaz gauz barriro be. Ume eta nagusi, danok gonbidatuta mendi irteeratxoa egiteko. Larrabetzuko plazan egin dogu hitzordua, goizeko 10:30etan, eta handik tipi tapa, txapa txapa.. herriko auzoak eta bazterrak ezagutzera joango gara.

Kixkibile, Olarreta, Agarre, Sarrikola eta gure herria zeharkatzen deuen erreka bazterretatik ibiliko gara goizean zehar. Bidean, hamaiketakoa egiteko aukera izango dogu, baina gero herrian giro itzela egongo dan segurantzan, geuk be Txakoli eguna galtzeko gogorik ez dekogu.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Txakoli eguna 2010


(Imagen del Txakoli eguna de 2007)

El próximo domingo se celebra una nueva edición del Txakoli eguna en Larabetzu. En anteriores ocasiones han sido miles las personas que han disfrutado de la misma. La crisis económica ha hecho que el presupuesto haya ido disminuyendo progresivamente y por tanto habrá menos cosas que en años anteriores. Pero el eje central de la fiesta se mantiene. Seguro que un año mas es un éxito de participación.
Desde aquí animamos a todo el mundo que pueda a acercarse este domingo a Larrabetzu. A tomar un poco de txakoli, y por supuesto a disfrutar de un pueblo como el nuestro.

La víspera del Aberri eguna a Bizkargi


(Imagen de la víspera del Aberri eguna 2009)

Muy pronto celebraremos el Aberri eguna (Día de la patria Vasca).
Los partidos abertzales lo celebrarán por separado como viene siendo habitual.
El PNV en Bilbao; Aralar y AB en Iparralde; EA y Batsauna de Irun a Hendaia.
Ya hablaremos más adelante del aberri eguna. De momento, como siempre, simplemente animar a tod@s l@s que sentís a Euskadi como vuestro país, como vuestra patria que celebréis como queráis ese día. Que lo sintáis como algo especial. Porque es un día grande. Un día de celebración y de reivindicación.
Los partidos (al menos el PNV) han llamado a poner la ikurriña en los balcones ese día.
Pero la celebración comienza un día antes. L@s afiliad@s y simpatizantes del PNV suben a los montes "bocineros" la víspera. En el caso de Txorierri y Morga suben a Bizkargi. No sabemos aún la hora de la "convocatoria" en Gane, pero arriba, además de la izada de Ikurriña, etc, etc. siempre hay txorizo, txakoli, vino, morcillas y más... de la mano de la gente de Morga.
El año pasado hizo un día muy malo, a pesar de lo cual hubo bastante gente. Esperemos que este año el clima acompañe.

martes, 23 de marzo de 2010

50 años de la muerte del Lehendakari Agirre



El 22 de marzo de 1960 moría en el exilio de París el primer Lehendakari Vasco, Jose Antonio Agirre. Ayer, por tanto se cumplieron 50 años.
Agirre siempre ha sido una referncia para los nacionalistas Vascos, y según dicen, también para otros que no se sienten como tales. Se ha escrito mucho sobre él y los últimos días hemos visto en algún periódico biografía, detalles de su vida y opiniones de políticos actuales. Sin duda es una de las personalidades mas importantes de la historia de Euskadi.
Sería muy largo hablar de todo lo que hizo. Pero querríamos destacar algunas curiosidades que por lo menos a nosotros nos han llamado la atención.
Agirre fué jugador del Athletic, abogado, regentó desde muy joven la empresa familiar de chocolate a la muerte de su padre, fué alcalde de Getxo con sólo 27 años y llegó a ser lehendakari con 32. Pero es que además asumió la Lehendakaritza en plena guerra civil. 7 días después de ser declarada.
Formó un gobierno de concentración en el que incluyó a nacionalistas del PNV y ANV, comunistas, socialistas...
Tomó las riendas del ejército Vasco que según hemos leído llegó a tener cerca de 100.000 soldados pero que era infinítamente inferior al ejército que tenía en frente tanto en número como sobre todo en lo que se refiere a aviación, artillería...Después de la guerra llegaría el exilio, la búsqueda incesante de apoyos internacionales...
Ahí llegarían promesas, ilusiones y sobre todo decepciones ya que finalmente a la comunidad internacional no le interesó acabar con la dictadura Franquista al considerarla útil en la lucha contra el "nuevo enemigo de la época", el comunismo.

Aguirre fué un Lehendakari incansable que se convirtió para siempre en un ejemplo de entrega y que se caracterizó por la búsqueda contínua de acuerdos y apoyos para la causa Vasca.

Goian Bego

lunes, 22 de marzo de 2010

EGI eguna 2010



El próximo sábado, Euzko Gaztedi celebrá el tradicional "EGI eguna". En esta ocasión se celebrará en Zerain (Gipuzkoa).
Este es el programa:

Euskal Estatua Eraikitzen
12:00 Acto político
14:00 Trikipoteo y comida
19:00 Erdizka Lauetan
22:00 Cena
23:30 Joxeina Etxeberria



*Por cierto, parece que está de moda en el diseño de los carteles que aparezcan "sombras" de gente saltando. ANV de Larrabetzu utiliza una imagen similar como fondo de sus escritos. (Que conste que nos gusta el cartel)

viernes, 19 de marzo de 2010

La que han "liao" en 1 año

Después de las elecciones del 1 de marzo y cuando las chorradas propias de las campañas dejaban paso a otras con un poco mas de fuste, incluso los PPros y Socialistas admitían que la gestión económica del Gobierno Ibarretxe había sido buena. Basagoiti se permitía aconsejar a Patxi and company, una vez consumado el asalto a Ajuria Enea, en el sentido de que escuchasen al PNV "que de economía saben" bastante. Que lo han hecho bien.
La situación de la CAPV era envidiable económicamente. Los organismos internacionales le daban la máxima solvencia, con las "A"s y demás historias que no vienen al caso, pero que en definitiva demostraban que se había gestionado bien y que las arcas de la comunidad de Euskadi estaban saneadas y gozaban de buena salud.
Ha pasado 1 año desde que Patxi y los tristes llegaron a Ajuria enea y ésta semana anunciaba su consejero (el más alegre de todos), que no hay "un euro" y que deben pedir un crédito puente de 600 millones de euros para hacer frente a los gastos corrientes. No ya para inversiones a futuro ni nada por el estilo. Para pagar las cosas del día a día. Luz, agua, nóminas, etc. ¡Acojonante! Se lo han fundido todo en un año.
Pero como no quedaba muy bien lo que dijo en el parlamento, de nuevo el consejero de turno tuvo que salir a decir que a pesar de todo nuestra economía goza de buena salud porque nuestro nivel de endeudamiento es de los mas bajos del estado. Bueno, todo con tiempo se puede superar. Seguro que pueden llegar a niveles de otras comunidades. Seguro que en 1 añito más....
Fuera de bromas, es muy preocupante lo de este gobierno, que a pesar de tener una mayoría más que suficiente gracias a su pacto con el PP nos ha llevado en un año a una situación muy, pero que muy preocupante. Y es que todo todo no se puede tapar con unas fotos en una revista de moda, ni la cosas funcionan solas apretando el play y escuchando una plácida melodía reclinado en la butaca de Ajuria Enea.

jueves, 18 de marzo de 2010

Una nueva víctima. Esta vez en París

No son buenos tiempos para los optimistas. Tampoco para todos aquellos que "queríamos creer" que el futuro mas próximo nos deparaba algo distinto.
Si la semana pasada aparecía en Toulouse el cadaver de Jon Anza, de lo que ya hemos escrito, el martes en una localidad cercana a Paris un policía Frances moría tras recibir varios disparos en un tiroteo con miembros de ETA. Se trata además del primer policía Francés que matan en 50 años.

Durante el día de ayer eran muchas las voces que pedían a Batasuna un pronunciamiento claro al respecto, pero según vimos, después de todo lo que hemos oído las últimas semanas...nada nuevo bajo el sol. Las reacciones fueron, con matices, las habituales. Primero en el ayuntamiento de Pamplona votando en contra de una moción de condena y posteriormente varios de sus representantes en rueda de prensa diciendo...bueno, escribimos literalmente lo que dijeron y así no hacemos valoraciones. "los acontecimientos de los últimos días «reafirman a la izquierda abertzale en la necesidad de articular un proceso democrático sin violencia ni injerencias externas, para que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados".
Ya por la noche leíamos que decían mediante un comunicado lo siguiente:"ETA «debería ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un Proceso Democrático expresada en su comunicado publicado en enero".

¿Suficiente? ¿insuficiente? ¿lo esperado? Si. Puede ser mas o menos lo esperado y eso es lo malo. Después de todo lo que hemos oído y leído, ha sonado a muy escaso. Mas o menos a lo de siempre.

Nos ha parecido significativa la diferente respuesta que han dado en Iparralde Batasuna y AB, 2 partidos distintos que han concurrido juntos a las últimas elecciones regionales:

Batasuna (iparralde):"constituye, con otros sucesos trágicos que han salpicado la actualidad de estos últimos días, una cruel ilustración de las dramáticas consecuencias de este conflicto y los sufrimientos que engendra"

AB*: "ETA debe acabar con la lucha armada" "aunque parece que se trata de un suceso fortuito, resulta evidente que habría tenido menos probabilidades de suceder si ETA hubiera cesado su actividad". Claro, conciso y evidente.


Por otra parte, Basagoiti en declaraciones a ETB decía algunas cosas muy preocupantes. Refiriéndose a Batasuna pero por extensión a todos los abertzales decía poco mas o menos que las ideas abertzales no son legítimas. El periodista había entendido eso, porque eso era lo que había dicho. Se lo preguntó expresamente, y fué entonces cuando dió un quiebro y habló de ideas totalitarias, etc.. pero lo dijo bien claro. No hay alternativa a la constitución. No hay alternativa a España. El independentismo Vasco para él no tiene cabida. Pensar, que cada uno piense lo que quiera pero llevar a la práctica proyectos que no vayan acorde a la idea de España...como que no. Y lo ha dicho solito, sin que nadie le empujase a hacerlo. La pregunta era la valoración sobre la muerte del gendarme Francés, pero parece que todo vale para deslegitimar al abertzalismo Vasco. Al sentimiento de miles de Vascos que además y de manera mayoritaria estamos también en contra de atentados u acciones como la del martes pasado en Paris.
A pesar de todo esto...esperemos que aún queden motivos para la esperanza.


*Abertzaleen Batasuna tuvo serias discrepancias con Batasuna debido sobre todo a su postura con respecto a la violencia y por ello se desvinculó de esta organización hace años. Tiene un vínculo muy estrecho con Aralar.

lunes, 15 de marzo de 2010

Elecciones en Iparralde. Zorionak PNB

El pasado fin de semana se han celebrado elecciones regionales en el estado Frances. Por desgracia, los territrios Vascos de Iparralde no constituyen legalmente ni siquiera una región y por tanto se difuminan dentro de la región de Aquitania.
Es my dificil que en una coyuntura así, cualquier partido abertzale sea capaz de llegar al 10% de votos que se precisan para pasar a una segunda vuelta.
Por eso este domingo, una iniciativa ha hecho posible que los Vascos y vascas de la otra parte de la muga pudieran dar su opinión acerca de la creación de un departamento Vasco. Al igual que en las elecciones la abstención ha sido alta, pero los responsables de dicha consulta han valorado positivamente sus resultados.

Pero volviendo a las elecciones regionales, la gran sorpresa, por lo menos para los abertzales, han sido los resultados del PNB (PNV), que ha logrado el apoyo de mas de 6300 ciudadan@s. Así, como cifra, no nos dice gran cosa. Pero teniendo en cuenta que AB+Batasuna han logrado unos 4000, podemos decir sin duda que es un resultado histórico.
El partido abertzale predominante en Iparralde ha sido históricamente AB, que hace algunos años decidió seguir una vía diferente a la de Batasuna. Desde entonces este partido ha sido socio de Aralar. Esta vez se ha presentado en coalición con Batasuna (legal en el estado Frances).
Por su parte EA se ha presentado dentro de una coalición por lo que no podemos saber exactamente con cuantos apoyos cuenta.
En cuanto al PNB era hasta hace bien poco un partido muy minoritario. Las elecciones al parlamento Europeo supusieron un incremento considerable en número de votos logrando mas de 4000. De esta manera, el PNV lograba (creemos que por primera vez) mas votos en Iparralde que en Navarra, teniendo mucha menor población. Y es que lo de Navarra es otra historia y bastante larga por cierto.
En esta ocasión, el PNB ha decidido ir en solitario con los riesgos que ello conlleva y ha logrado no sólo mantener esos 4000 votos (según lo que habíamos leído un objetivo aceptable), sino incrementarlo en un 50%, convirtiéndose en el primer partido abertzale de Iparralde. Si no lo vemos no lo creemos.
Zorionak PNB

sábado, 13 de marzo de 2010

Demasiadas incógnitas

Non da Jon? era una de las preguntas que mas hemos escuchado a lo largo del último año. El pasado jueves por la tarde conocíamos la respuesta. Su cadaver se encontraba en una morgue de Toulouse. Pero la respuesta a esta pregunta, más que cerrar dudas, ha multiplicado las incógnitas.
Vamos por pasos.
El jueves por la tarde saltaba la noticia de que un cadáver que se encontraba en una morgue de Toulouse podría corresponder al de Jon Anza. Los medios como Gara, eran cautos al decír que "podría corresponder", ya que aún no había confirmación oficial. Pero algunos medios de comunicación Españoles se lanzaban con la noticia, haciéndo énfasis en que "se demuestra que las tesis defendidas por la izquierda abertzale eran falsas ya que se ha encontrado el cadaver del etarra Jon Anza en una morgue...donde habría permanecido durante 11 meses". Todavía no había confirmación oficial, ni causas de la muerte, ni nada...y la noticia olía demasiado a manipulación interesada.
Lo primero que pensamos fué que sea lo que sea lo que ha ocurrido, para unos habrá sido un asesinato, y para otros una muerte natural, y será dificil que nadie salga de ahí.
Hasta el día siguiente apenas se supo nada más, pero a medida que se fueron conociendo más datos, las interrogantes eran mayores. Si como dicen sufrió un infarto...¿qué ocurrió en los 11 días que pasaron desde que llegó a su destino hasta que fué hallado tirado en un parque? Si fué a Toulouse a una cita con la dirección de ETA, ¿por qué no acudió a la cita y si viajó hasta la ciudad Francesa? ¿por qué en casi un año nadie se "ha dado cuenta" de que había un cuerpo presisamente en esa ciudad que correspondía con la descripción del desaparecido? Si una persona pasa 11 días en una localidad ¿Es normal que no tenga documentación, ni verdadera ni falsa, ni dinero, ni nada y sí un billete de tren de hacía 13 días?
Quienes defienden que fué una muerte natural, argumentan que Anza llegó a su destino, por lo que es falso lo que defendían otros sectores sobre que podría haber sido interceptado por agentes policiales en su viaje. También dicen que no se hallaba "bajo tierra" como algunos decían. Hombre, es cierto que si lo hubiesen secuestrado, etc, no parece que tenga mucho sentido que lo dejasen en plena calle, pero no hay duda de que hay muchas cosas por esclarecer.
Se debe permitir que un médico de la confianza de la familia esté presente en la autopsia, y que también estén al corriente de todas las investigaciones. La máxima transparencia, y más en este caso, es imprescindible.
Lo que pensábamos el jueves se ha hecho realidad. Algunos dan por hecho que es un asesinato, y otros casi no le dan importancia, sin dedicarle apenas tiempo en las noticias. Creemos que el tema tiene mucha importancia y que las investigaciones deben llegar hasta el final. Sea cual sea la verdad la debemos conocer.

jueves, 11 de marzo de 2010

Sobre el futuro de NaBai

Periódicamente recibimos en nuestro correo información acerca de lo que ocurre en Navarra a través del Blog Gerinda Bai.
Reproducimos a continuación una parte del interesante artículo que recoge este blog, escrito por Uxue Barkos en el que habla de la situación de NaBai.
Para leer el texto completo puees acceder pinchando aquí

"...creo que si el próximo día 15 de marzo las mujeres y los hombres de Aralar van a decidir su permanencia o no en NaBai, lo han de hacer en libertad. Y sin información veraz, no hay libertad...

Como se apunta, algunos somos culpables de haber respondido a momentos de altura con el silencio público. Pero sería mentir si no recordamos que ese silencio no fue sino el respeto más exquisito a lo que cada partido -el concernido en cada caso- decidió. ¡Claro que el juicio sumarísimo en plaza pública que tantos pidieron hubiera sido un recurso bien fácil! Pero ni entonces ni ahora he sido partidaria de la Ley de Lynch.
...
¿Quién se beneficia de esta crisis perpetua y agónica que gravita sobre Nafarroa Bai?
...
Por eso, no apuntaré como Séneca que el más interesado es el culpable, pero quede claro que quien rompa Nafarroa Bai será responsable de beneficiar a todos aquellos que representan lo que la coalición quiere combatir desde las instituciones… No podemos meter la cabeza bajo tierra para no ver la satisfacción incontenida de UPN, a quien sin Nafarroa Bai ya le salen las cuentas del quesito; el alivio indisimulado del PSN, que sin la coalición aspira a no sufrir el batacazo; las urgencias de IUN en sacar a bailar nueva novia… Y así hasta fuera del arco parlamentario, hasta en la izquierda abertzale tradicional que como el resto se está apuntando ya el tanto del final de Nafarroa Bai.

Por encima de todos ellos, y una vez más desde el Príncipe de Viana, la satisfacción de un Estado que sin la coalición se ve liberado de la incómoda circunstancia de una Navarra que se reivindica sujeto político de su destino, frente al objeto que un extremo y otro anhelan: ésta es la clave; éste, el principio.

...la realidad, le pese a quien le pese, es que la cohesión ideológica de los integrantes de Nafarroa Bai es tan sólida como real es la mayoría navarra que nos exige el cambio. Un cambio que se nos urge porque es posible.

“La política es el arte de lo factible, de lo posible” es la máxima sobre la que se afanó una de las pocas figuras de talla política en Navarra: Manuel de Irujo...Basta con recordar cualquiera de los ejemplos de la política maximalista, ejercicios tan cuantiosos como inútiles, con cuyo lastre hemos llegado a la Navarra del siglo XXI.
...
Y mientras, los beneficiarios de la descomposición de Nafarroa Bai fomentan la desaparición del euskera como lengua en Navarra... y se dan situaciones ultraderechistas en aplicación de leyes como la de memoria histórica. ¿Alguien puede negar que la necesidad de un proyecto como NaBai está hoy más vigente que nunca? Mirando hacia adentro y si respondemos con responsabilidad y ambición, la respuesta es clara:

¿Diferencias? Por supuesto.

¿Imposibles categóricos? No.

¿Imprescindibles? Nadie, y menos desde la intransigencia.

Uxue Barkos, diputada en el Congreso por NaBai"

martes, 9 de marzo de 2010

Hace ahora 30 años

Según hemos podido ver, tal día como hoy hace 30 años, se celebraron las primeras elecciones al parlamento Vasco. Y los últimos días ha habido algunos actos conmemorativos. Hemos echado la mirada atrás (más bien a Internet) para ver cuáles fueron los resultados electorales en Larrabetzu:

Primeras elecciones para el Parlamento Vasco: 9-III-1980.
Censo electoral: 1.342.

PNV 466 (54,57%)
HB 326 (38,17%)
EE 19 (2,22%)
PSE 17 (1,99%)
UCD 9 (1,05%)
AP 5 (0,58%9
EMK 2 (0,23%)
LKI 2 (0,23%)
CUC 1 (0,12%)
PST 1 (0,12%)

Muchos de los partidos que entonces se presentaban ya no existen y otros como EE acabaron "fusionandose" con el PSE. Han pasado 30 años desde aquellas elecciones, y han cambiado muchas cosas. En Larrabetzu y en Euskadi. Pero nos han sorprendido estos resultados. Hemos cambiado, pero no tanto:

Elecciones al paramento Vasco 2009:
Censo Electoral 1491
EAJ-PNV 576
D3M 328
Aralar 112
PSOE 52
EB 26
PP 23
EA 18
UPyD 6
Berdeak 2
Besteak 2

lunes, 8 de marzo de 2010

Día de la mujer

Hoy, día internacional de la mujer, diversos sectores y partidos han realizado actos y declaraciones. Adjuntamos a continuación el comunicado del EBB del PNV:

Emakumearen Nazioarteko Eguna

2010/03/08
1910 urtetik mundu osoan ospatu ohi den Emakumearen Nazioarteko Egun honetan; EAJk honakoa adierazi nahi du.
1. Aurrerapen ukaezinak izan diren arren, oraindik ere gizarteko esparru askotan emakume eta gizonen arteko botere desorekak eragiten dituen ezberdintasunak daude; eta aurrez aurre dugun erronkarik nagusienetakoa ez da soilik emakume eta gizonen arteko berdintasunaren onarpen soziala, baizik eta gizonek bereganatzea emakumeekin batera partekatu beharra dituela eraikuntza sozio politikoari lotutako ardurak.

2. EAJk gogoratu nahi du bere garaian bereganatu zuela 2006-2010 epealdirako emakume eta gizonen arteko berdintasunerako Europar Batasunaren Lan Egitasmoa; gizonek familiatik eratortzen diren ardurak beregana ditzaten, emakumeekin amatasun eta aitatasun baimenak parteka ditzaten eta lan ordutegiek lan publiko eta pribatuak uztartzeko aukera eman ditzaten.
3. Mende honetan dugun erronka, gizarte eredu demokratiko, bidezko eta berdintzaileagoa eraikitzea izan beharko litzateke; pertsona guztiak aske eta autonomoak izan daitezen, arlo publiko zein pertsonalean, eta beren gaitasun pertsonalak garatzerik izan dezaten eta erabakiak hartzeko aukera izan dezaten, generoaren araberako rol eta estereotipoek tradizionalki inposatutako mugarik gabe; eta kontuan hartzeaz gain, era berean baloratu eta sustatu daitezen emakume eta gizonen jarrera, helburu eta beharrizanak.

viernes, 5 de marzo de 2010

Ya estamos a viernes..

Hace nada que celebrábamos la nochevieja y ya estamos en marzo. Hace un año que tenemos gobierno Psocialista y algunos "cambios" se han notado. Por lo menos se han "visualizado", ya que la televisión ha sido uno de sus prioridades.
Enero y febrero han sido meses en los que han pasado bastentes cosas, pero en los que hemos estado mas centrados en Larrabetzu. Si el clima general da mucho de qué hablar, parece que el local también. Y si no estamos equivocados así seguiremos por una temporadita. Ojalá nos equivoquemos en parte y podamos hablar de cosas positivas, pero parece que no va por ahí el asunto. Simpre pedimos que los "grandes" se pongan de acuerdo. Y cuando decimos los grandes decimos los partidos a nivel nacional, pero ¿y en un pueblo? ¿podemos hacer...algo más?. Las cosas llevan su tiempo pero quien sabe.
Hoy es viernes, y enseguida comenzamos un nuevo fin de semana. Mañana habrá comida del Batzoki de Larrabetzu. Según sabemos serán más de 140 los comensales. Y es que en Larrabetzu, tenemos nuestras cosas, pero comidas y poteos...más.
También somos en parte como los Gallegos....no, no vamos a hacer como Rosa Diez. Nos referímos a que siendo un pueblo pequeño estamos en todas partes. Hace un par de días, veíamos en el Deia a Iñaki Azkuna en la inauguración de una pastelería de Bilbao. Y ¿quién estaba al otro lado de la barra? Uno de Larrabetzu. También hace un par de meses en las fotos que envían a El correo, salía un grupo de unas 50 personas que se habían reunido para hacer una comida. Miramos la foto detenidamente y...era frente al batzoki de Larrabetzu. Otros han aparecido en la tele, de lado, entrevistados en la calle... vamos, que nos movemos.
Tenemos algunas fotos interesantes "por ahí". Un día haremos un "especial fotos". Cuando tengamos ganas y tiempo.
Hoy nos apetecía salir un poco de los temas habituales y de una cosa pasamos a otra... y hemos acabado hablando de fotos.
Buen Finde para todas y todos.

jueves, 4 de marzo de 2010

A falta de selección; Athletic

Primero fué el nombre, luego el compromiso de la federación era según algunos jugadores"insuficiente"...luego no sabemos qué bainas contaron, y al final nos quedamos sin partido de nuestra selección. Ya hablamos en su día del asunto y no vamos a repetir argumentos, pero al final no fué mas que el reflejo de una triste realidad. No nos ponemos de acuerdo ni en lo más básico y asi nos va.Pero además del valor simbólico y de la ilusión truncada de miles de aficionados, lo que ocurrió fué que por la decisión de unos jugadores o por el capricho de unos millonarios (según quien opine), muchos clubs de base dejaron de percibir una importante suma de dinero.
Se retomaron contactos, lo intentaron, que si los de la real no y los del Athletic si...de nuevo sin partido. Y ayer fué el Athletic el que jugó contra Paraguay con el objetivo de recaudar dinero para los clubs del territorio. Bien por el Athletic, pero una pena y una vergúenza que se recurra a esto y sigamos sin partidos de nuestra selección. Ni oficiales, ni amistosos, ni nada de nada. Mientras tanto, ayer casi a la misma hora, España y Francia se enfrentaban en un encuentro amistoso. Y muchos de sus aficionados esgrimirán una sonrisa de satisfacción al saber que nosotros de momento...no acordamos ni el nombre. Y es cierto; que todavía sigamos así no tiene nombre.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Larrabetzu. Futbol 7 Txapelketa antolatzeko batzarra

Gure Korreoan jasotako informazioa:

Uritarra.

Ekainaren 11tik 13ra minbizia duten haurren aldeko futbol 7ko lehenengo txapelketa antolatu nahi dugu. Futbol txapelketaren antolakuntzan parte hartu nahi duten guraso guztiak gonbidatzen ditugu.
Datorren asteko martxoaren 2an, 7rak aldera, nondik norako guztiak azaltzeko batzar bat egingo dugu.

Informazio gehiago http://futboltxokoa.blogspot.com/

Juicio a Otegi

Hace varias semanas que se celebró el último (hasta el momento) juicio contra Otegi. Y le quedan por lo menos otros 2.
Pudimos ver cómo la juez, que debe ser imparcial, hacía juicios de valor; "por mi como si bebe vino" "ya sabía yo que...". También, cómo la que debía hacer de intérprete tenía problemas de interpretación...o cómo las declaraciones por las que se le juzgaba, en todo este tiempo ni siquiera habían sido traducidas. Frases como "no entiendo ni papa" hicieron el resto para que más que un juicio pareciera un sketch. Sin embargo, aunque la puesta en escena y lo allí ocurrido fuera de chiste, las consecuencias no lo son. A Otegi le han caído otros 2 años de prisión y 16 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por participar en un homenaje a un preso de ETA.
No compartimos sus opiniones, ni siquiera algunas de sus actuaciones, pero tampoco este juicio y esta nueva condena. ¿Constituyen las opiniones hechos delictivos? ¿siempre? ¿En qué circunstancias?
Otegi fué detenido junto a otros dirigentes de la autodenominada IA acusado de tratar de "reconstruir" la cúpula de Batasuna. Sin embargo el criterio que siguen para las detenciones parece aleatorio y en función de intereses políticos. En Altsasu no, en Segura si. A este si y al otro no.
Llama la atención el hecho de que le condenen a 16 años de inhabilitación para cargo público. Quizá sea ésta la parte de la condena que más interesa a algunos. Que uno de los activos políticos más importantes (si no el más importante) de la autodenominada IA, quede fuera de escena.

Larrabetzutik Oinez



Larrabetzutik oinez, eskolatik mendira
Martxoa 2nd, 2010

Larrabetzutik oinez, Pagoeta inguruan
Aurreko domekan, otsailaren 28an, Eskolako guraso elkarteak antolatuta Larrabetzutik oinez lehenengo irteera egin zan. Goizeko 10:30etan uriko plazatik urtenda, Basaras auzoa, Manuene, Belarrinagatik, ganeko depositora, Torretik barriro urira bueltatzeko. Guztira 70 ume eta guraso, giro onean, eta eguraldi ezin hobea lagun. Bezperako haizeari bildur barik, itzel ondo ibili ziren bertaratutako guztiak.
Argazki gehiago Larrabetzu.org blogean


*Gure "korreoan" jasotako informazioa. Eskerrik asko.

martes, 2 de marzo de 2010

Nuevas iniciativas en la política Vasca

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Esta frase no es nuestra. En realidad aparece en una novela Italiana y es una paradoja que se estudia en Ciencias políticas como Gatopardismo. Se entiende perfectamente y no precisa demasiada explicación. Pues esa es la sensación que nos transmite con demasiada frecuencia la política Vasca.
El principal referente es, evidentemente, "el gobierno del cambio" cuya principal obsesión es que nada cambie en la relación Euskadi-España para que sigamos siendo, en el caso de la CAPV, una autonomía con más o menos competencias. El único cambio admitido sería hacia atrás.
Pero en este post no queríamos hablar del Gobierno "del cambio" ni del PP, ni del PSOE...no. La sensación de que todo cambia para que siga igual viene por otras cuestiones. Nuevos nombres, pero viejos esquemas. Todo nos suena a "visto".
No sabemos ni cuántas iniciativas hemos conocido en los últimos años. Cuántas marchas, asociaciones, lemas, agrupaciones, grupos de apoyo a esto, a lo otro, unión de tal o de cual...propuestas, respuestas...Nombres, nombres y mas nombres.
Konpondu, Milaka bilaka, elkarri, Lokarri, Gesto, udalbiltza, Lizarra, Loiola, Maltzaga, Foro de debate nacional, ahotsak...plan Ardanza, arriaga, propuesta de Anoeta, "plan Ibarretxe", "autonomía eta erabakia"...Grupos, propuestas, apuestas...
Y nos dejamos decenas, si no centenas de nombres que están o han estado en algún momento de actualidad.
Y este fin de semana hemos conocido otros 2. Por un lado una iniciativa "popular" impulsada por la izquierda abertzale ilegalizada y por EA, al que han llamado "independentistak", y por otro lado la propuesta realizada por el PNV en el BEC a la que han llamdo "ados".
Y seguro que no son las últimas. Habrá mas nombres, mas vueltas de tuerca, mas discusiones...y en el fondo, pensándolo fríamente...le estamos dando vueltas a una cosa que parece mas sencilla que todo eso.
No nos apetece demasiado analizar de momento estas 2 propuestas, pero lo haremos brevemente.
En el caso de Independentistak, no entendemos muy bien de que vá, aunque si de verdad se tratara de una iniciativa para unir personas independentistas al margen de los partidos nos parecería bien. Pero viendo la presentación parece más una plataforma para visualizar la unión EA-Batasuna de cara al aberri eguna. Una pena.
En el caso de la iniciativa del PNV, todavía no sabemos más que lo que hemos leído en el periódico, pero para nosotros las bases de una propuesta de mínimos está recogida en lo que se conoció como "plan Ibarretxe". De ahí para abajo...nada.

Esperemos qe los partidos Abertzales no quieran que todo siga como está, y que trabajen por el bien del país por encima de intereses partidistas y mirando más allá de los plazos que marcan las citas electorales.