martes, 23 de marzo de 2010

50 años de la muerte del Lehendakari Agirre



El 22 de marzo de 1960 moría en el exilio de París el primer Lehendakari Vasco, Jose Antonio Agirre. Ayer, por tanto se cumplieron 50 años.
Agirre siempre ha sido una referncia para los nacionalistas Vascos, y según dicen, también para otros que no se sienten como tales. Se ha escrito mucho sobre él y los últimos días hemos visto en algún periódico biografía, detalles de su vida y opiniones de políticos actuales. Sin duda es una de las personalidades mas importantes de la historia de Euskadi.
Sería muy largo hablar de todo lo que hizo. Pero querríamos destacar algunas curiosidades que por lo menos a nosotros nos han llamado la atención.
Agirre fué jugador del Athletic, abogado, regentó desde muy joven la empresa familiar de chocolate a la muerte de su padre, fué alcalde de Getxo con sólo 27 años y llegó a ser lehendakari con 32. Pero es que además asumió la Lehendakaritza en plena guerra civil. 7 días después de ser declarada.
Formó un gobierno de concentración en el que incluyó a nacionalistas del PNV y ANV, comunistas, socialistas...
Tomó las riendas del ejército Vasco que según hemos leído llegó a tener cerca de 100.000 soldados pero que era infinítamente inferior al ejército que tenía en frente tanto en número como sobre todo en lo que se refiere a aviación, artillería...Después de la guerra llegaría el exilio, la búsqueda incesante de apoyos internacionales...
Ahí llegarían promesas, ilusiones y sobre todo decepciones ya que finalmente a la comunidad internacional no le interesó acabar con la dictadura Franquista al considerarla útil en la lucha contra el "nuevo enemigo de la época", el comunismo.

Aguirre fué un Lehendakari incansable que se convirtió para siempre en un ejemplo de entrega y que se caracterizó por la búsqueda contínua de acuerdos y apoyos para la causa Vasca.

Goian Bego

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agur eta ohore lehendakari!!

Gaur mezan egon naz eta bizirik gelditzen diren 3 lehendakari abertzaleak ikusi ditut; Garaikoetxea, Ardanza eta Ibarretxe. Diputatu General guztiak, Atutxa, Urkullu, etab ere han ikusi ditut.

Egunkarietan irakurri ostean, eusko jaurlaritzako Idoia Mendia eta PPko beste bat gutxienez egon direla irakurri dot, BAINA BATASUNA-HB-ANVko INOR EZ...ZERGAITIK ETE???

EUZKOTARREN ABERRIA EUZKADI DA!!