martes, 2 de marzo de 2010

Nuevas iniciativas en la política Vasca

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Esta frase no es nuestra. En realidad aparece en una novela Italiana y es una paradoja que se estudia en Ciencias políticas como Gatopardismo. Se entiende perfectamente y no precisa demasiada explicación. Pues esa es la sensación que nos transmite con demasiada frecuencia la política Vasca.
El principal referente es, evidentemente, "el gobierno del cambio" cuya principal obsesión es que nada cambie en la relación Euskadi-España para que sigamos siendo, en el caso de la CAPV, una autonomía con más o menos competencias. El único cambio admitido sería hacia atrás.
Pero en este post no queríamos hablar del Gobierno "del cambio" ni del PP, ni del PSOE...no. La sensación de que todo cambia para que siga igual viene por otras cuestiones. Nuevos nombres, pero viejos esquemas. Todo nos suena a "visto".
No sabemos ni cuántas iniciativas hemos conocido en los últimos años. Cuántas marchas, asociaciones, lemas, agrupaciones, grupos de apoyo a esto, a lo otro, unión de tal o de cual...propuestas, respuestas...Nombres, nombres y mas nombres.
Konpondu, Milaka bilaka, elkarri, Lokarri, Gesto, udalbiltza, Lizarra, Loiola, Maltzaga, Foro de debate nacional, ahotsak...plan Ardanza, arriaga, propuesta de Anoeta, "plan Ibarretxe", "autonomía eta erabakia"...Grupos, propuestas, apuestas...
Y nos dejamos decenas, si no centenas de nombres que están o han estado en algún momento de actualidad.
Y este fin de semana hemos conocido otros 2. Por un lado una iniciativa "popular" impulsada por la izquierda abertzale ilegalizada y por EA, al que han llamado "independentistak", y por otro lado la propuesta realizada por el PNV en el BEC a la que han llamdo "ados".
Y seguro que no son las últimas. Habrá mas nombres, mas vueltas de tuerca, mas discusiones...y en el fondo, pensándolo fríamente...le estamos dando vueltas a una cosa que parece mas sencilla que todo eso.
No nos apetece demasiado analizar de momento estas 2 propuestas, pero lo haremos brevemente.
En el caso de Independentistak, no entendemos muy bien de que vá, aunque si de verdad se tratara de una iniciativa para unir personas independentistas al margen de los partidos nos parecería bien. Pero viendo la presentación parece más una plataforma para visualizar la unión EA-Batasuna de cara al aberri eguna. Una pena.
En el caso de la iniciativa del PNV, todavía no sabemos más que lo que hemos leído en el periódico, pero para nosotros las bases de una propuesta de mínimos está recogida en lo que se conoció como "plan Ibarretxe". De ahí para abajo...nada.

Esperemos qe los partidos Abertzales no quieran que todo siga como está, y que trabajen por el bien del país por encima de intereses partidistas y mirando más allá de los plazos que marcan las citas electorales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Independentistak nazio eztabaidagunetik eratorri den iniziatiba herritarra da. Zure kakotzek zeresan handia ematen dute.
PNvren alderdikeria ez da jendartearen osotasunean ematen.

gainera, hainbeste eskaintza egon badira, gatazka konpondu behar dela denok ikusten dugulako da. Kontua da eskaintza batzuk alderdien interesei egiten direla; eta beste batzuk herriaren interesei begira.
Muxu bat.

independentista

otzara dijo...

Post honegaz esan gure doguna zera da. Urteak daramatzaguz, izenak eta izenak entzuten. Eskaintzak. Batenak zein besteenak. Eta gagozan puntuan eskaintza guzti hauek ez digute lehengo ilusiorik pizten. Ondo dago danok soluzioak bilatzea, pentsatzea, proposamenak egitea. Baie jendea nekatute dago. Zeozer barrie topa behar dogu.
"Batzuk alderdien interesei begira eta beste batzuk herriari begira" diozu. Agian arazoaren zati bat hori da. Denok pentsatzen dogula besteek egiten dutena alderdiaren intereserako direla. Ez diogu aukerarik ematen. Besteak egiten badu Txarra. Alderdikeria. Nireak egiten badu, herriaren onerako.