jueves, 18 de marzo de 2010

Una nueva víctima. Esta vez en París

No son buenos tiempos para los optimistas. Tampoco para todos aquellos que "queríamos creer" que el futuro mas próximo nos deparaba algo distinto.
Si la semana pasada aparecía en Toulouse el cadaver de Jon Anza, de lo que ya hemos escrito, el martes en una localidad cercana a Paris un policía Frances moría tras recibir varios disparos en un tiroteo con miembros de ETA. Se trata además del primer policía Francés que matan en 50 años.

Durante el día de ayer eran muchas las voces que pedían a Batasuna un pronunciamiento claro al respecto, pero según vimos, después de todo lo que hemos oído las últimas semanas...nada nuevo bajo el sol. Las reacciones fueron, con matices, las habituales. Primero en el ayuntamiento de Pamplona votando en contra de una moción de condena y posteriormente varios de sus representantes en rueda de prensa diciendo...bueno, escribimos literalmente lo que dijeron y así no hacemos valoraciones. "los acontecimientos de los últimos días «reafirman a la izquierda abertzale en la necesidad de articular un proceso democrático sin violencia ni injerencias externas, para que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados".
Ya por la noche leíamos que decían mediante un comunicado lo siguiente:"ETA «debería ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un Proceso Democrático expresada en su comunicado publicado en enero".

¿Suficiente? ¿insuficiente? ¿lo esperado? Si. Puede ser mas o menos lo esperado y eso es lo malo. Después de todo lo que hemos oído y leído, ha sonado a muy escaso. Mas o menos a lo de siempre.

Nos ha parecido significativa la diferente respuesta que han dado en Iparralde Batasuna y AB, 2 partidos distintos que han concurrido juntos a las últimas elecciones regionales:

Batasuna (iparralde):"constituye, con otros sucesos trágicos que han salpicado la actualidad de estos últimos días, una cruel ilustración de las dramáticas consecuencias de este conflicto y los sufrimientos que engendra"

AB*: "ETA debe acabar con la lucha armada" "aunque parece que se trata de un suceso fortuito, resulta evidente que habría tenido menos probabilidades de suceder si ETA hubiera cesado su actividad". Claro, conciso y evidente.


Por otra parte, Basagoiti en declaraciones a ETB decía algunas cosas muy preocupantes. Refiriéndose a Batasuna pero por extensión a todos los abertzales decía poco mas o menos que las ideas abertzales no son legítimas. El periodista había entendido eso, porque eso era lo que había dicho. Se lo preguntó expresamente, y fué entonces cuando dió un quiebro y habló de ideas totalitarias, etc.. pero lo dijo bien claro. No hay alternativa a la constitución. No hay alternativa a España. El independentismo Vasco para él no tiene cabida. Pensar, que cada uno piense lo que quiera pero llevar a la práctica proyectos que no vayan acorde a la idea de España...como que no. Y lo ha dicho solito, sin que nadie le empujase a hacerlo. La pregunta era la valoración sobre la muerte del gendarme Francés, pero parece que todo vale para deslegitimar al abertzalismo Vasco. Al sentimiento de miles de Vascos que además y de manera mayoritaria estamos también en contra de atentados u acciones como la del martes pasado en Paris.
A pesar de todo esto...esperemos que aún queden motivos para la esperanza.


*Abertzaleen Batasuna tuvo serias discrepancias con Batasuna debido sobre todo a su postura con respecto a la violencia y por ello se desvinculó de esta organización hace años. Tiene un vínculo muy estrecho con Aralar.

No hay comentarios: