lunes, 15 de marzo de 2010

Elecciones en Iparralde. Zorionak PNB

El pasado fin de semana se han celebrado elecciones regionales en el estado Frances. Por desgracia, los territrios Vascos de Iparralde no constituyen legalmente ni siquiera una región y por tanto se difuminan dentro de la región de Aquitania.
Es my dificil que en una coyuntura así, cualquier partido abertzale sea capaz de llegar al 10% de votos que se precisan para pasar a una segunda vuelta.
Por eso este domingo, una iniciativa ha hecho posible que los Vascos y vascas de la otra parte de la muga pudieran dar su opinión acerca de la creación de un departamento Vasco. Al igual que en las elecciones la abstención ha sido alta, pero los responsables de dicha consulta han valorado positivamente sus resultados.

Pero volviendo a las elecciones regionales, la gran sorpresa, por lo menos para los abertzales, han sido los resultados del PNB (PNV), que ha logrado el apoyo de mas de 6300 ciudadan@s. Así, como cifra, no nos dice gran cosa. Pero teniendo en cuenta que AB+Batasuna han logrado unos 4000, podemos decir sin duda que es un resultado histórico.
El partido abertzale predominante en Iparralde ha sido históricamente AB, que hace algunos años decidió seguir una vía diferente a la de Batasuna. Desde entonces este partido ha sido socio de Aralar. Esta vez se ha presentado en coalición con Batasuna (legal en el estado Frances).
Por su parte EA se ha presentado dentro de una coalición por lo que no podemos saber exactamente con cuantos apoyos cuenta.
En cuanto al PNB era hasta hace bien poco un partido muy minoritario. Las elecciones al parlamento Europeo supusieron un incremento considerable en número de votos logrando mas de 4000. De esta manera, el PNV lograba (creemos que por primera vez) mas votos en Iparralde que en Navarra, teniendo mucha menor población. Y es que lo de Navarra es otra historia y bastante larga por cierto.
En esta ocasión, el PNB ha decidido ir en solitario con los riesgos que ello conlleva y ha logrado no sólo mantener esos 4000 votos (según lo que habíamos leído un objetivo aceptable), sino incrementarlo en un 50%, convirtiéndose en el primer partido abertzale de Iparralde. Si no lo vemos no lo creemos.
Zorionak PNB

No hay comentarios: